Dudas navajas Sheffield quarter hollow

Muy buenas compañeros,

Después de un tiempo con las maquinillas me he inicado en el arte de la navaja, de momento muy contento pero tengo un par de dudas. Tengo una Gillermo Hoppe 14 full hollow (20mm) que me deja un apurado muy bueno, y una Wostenholm IXL celebrated 14 (20mm) quarter hollow que me cuesta.

Hay alguna técnica diferente en el afeitado con una navaja full hollow que una quarter hollow? O se afeita uno igual?

El acero de Sheffield es duro o blando comparado con otros? Es decir es fácil o difícil de afilar? Leo por ahí que es muy suave y que se consiguen unos filos de la hostia pero a mi me cuesta, no se si porque la técnica es diferente que con una full hollow o porque la tengo que afilar más… Me corta los pelos del antebrazo sin problema, pero en la cara me hago unos afeitados muy reguleros.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

8 Me gusta

La técnica es exactamente la misma, el acero sheffield es más rígido y si notas que da tirones es que la falta filo.

3 Me gusta

Entendido muchas gracias, le daré más piedra 8k a ver qué tal.

3 Me gusta

Yo te diría, según mi corta experiencia como navajero que es posible que el problema lo tengas en el ángulo de corte (bisel). Las navajas del 14 equivalen según tengo entendido a 8/8 que a su vez equivalen a unos 25 mm de ancho de hoja. Si la navaja mide de ancho 20 mm desde mi punto de vista y por lo que tengo entendido estaría al límite para un afilado con cinta en el lomo. Deberías de afilarla sin cinta en el lomo y que la piedra desgaste tanto la hoja como el lomo y así reducir así el ángulo del bisel.

Hay muchos expertos en afilado aquí. Si estoy equivocado ellos te guiarán mejor que yo para solucionar tu problema.

Hay mucha información en el foro en relación a los ángulos de los biseles en relación a los anchos de la hoja como del lomo. Búscala y verás que es muy útil.

2 Me gusta

La técnica es igual
Yo me apuro más con las vaciadas.

Una navaja vaciada es como usar la cuchara con la que se coge el helado, se puede ahondar.

Una navaja poco vaciada (para mi 1/2 ya es poco) es como usar un cuchillo para untar la mantequilla cuando está fría, hay que raspar la superficie, no flexa nada.

Mamá o Papá
Solteros & casados
Carne o pescado
Cuñas o vaciadas

Tu eliges

6 Me gusta

Las navajas full hollow o vaciadas fueron un invento posterior para facilitar el afilado. Las poco vaciadas son más difíciles de afilar

4 Me gusta

Respecto al bisel procura que no sea muy ancho. Depende del grosor del lomo. No más de 1,5mm. Si no tienes que ponerle cinta de electricista. Yo he llegado a poner hasta seis capas para engrosar el lomo y que el bisel ni sea muy ancho
Una navaja poco vaciada afeita igual de bien que una full hollow.
Pero parece que no afeita porque no suena

4 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, me queda claro que entre lo poco vaciada y el acero más duro requiere más trabajo de afilado.

3 Me gusta

Buenas Hazel

No voy a añadir mucho más de lo que te han dicho los compañeros, pero si puedo ofrecerte mi opinión ante las diversas preguntas del inicio. Siempre desde mi punto de vista.

Una navaja vaciada vs. cuña ofrecen igualdad de apurado ante igualdad de punto de filo.

Una navaja vaciada requiere más esfuerzo de afilado por el simple motivo que hay que retirar más acero, en épocas anteriores que no había disponibilidad de piedras y un barbero requería varios afilados al día con la misma navaja, pues empleaba full holllow, sin embargo, actualmente y con la facilidad de adquisición de herramientas de afilado es indiferente, porque además la navaja se usa nivel usuario y en rotaciones, y un buen acero se mantiene años, muchos años, solo con cuero.

Con piedras sintéticas de calidad no hay diferencia en el afilado de vaciadas o cuñas incluso rebiselando desde cero, solo un poco más de tiempo para conseguir un buen bisel en estas últimas, pero no de esfuerzo. Con piedras naturales lo desconozco.

Las mayores diferencias entre navajas en el afeitado respecto a sensaciones son por dos motivos, su vaciado y su sonrisa. A mayor vaciado mayor vibración, que se trasmite a la piel y tiende a irritarla. A mayor masa, entiendase cuña, menor vibración y sonido, y mayor respeto para la piel, también mayor contundencia frente a barba dura y pases más largos y lentos sin atascos.

A mayor sonrisa mayor capacidad de penetración de la hoja y mayor facilidad de afeitado (efecto katana) aunque el centro del filo tiene mayor presión que en los laterales. En accesos angulosos, como por ejemplo debajo de la barbilla, facilitan bastante la labor.

El filo recto apoya mejor en zonas lisas y trasmite toda la energía sobre todo el filo, requiere de un afilado preciso y el cuidado de no hacer sonrisa invertida, que es casi arruinar el filo para necesitar restaurarlo totalmente.

Saludos. Fran GTS.

7 Me gusta

Gracias de nuevo a todos,

Otra duda que me surge, teniendo el filo que corta los pelos del antebrazo, pero no va muy fina en la cara y necesitando revisar el afilado.

Empiezo otra vez con el bisel piedra 1k, o empiezo ahora por 3k o 6k?

Gracias

1 me gusta

Bueno pues quería contaros como ha terminado mi aventura, al final afile de 0 con tres tiras de cinta, progresión 1000, 3000, 6000, 8000 y 12000. Más asentador.

La navaja ya afeita bien y es muyyyy suave, pero es verdad que como prácticamente no suena, durante el afeitado parece que no estás haciendo nada.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos que me han ayudado mucho

5 Me gusta

No te quedes corto en el asentado durante un par de usos dale un 20 porciento más de pases que a una vaciada y verás que funcionará como un Rolex :wink:

2 Me gusta