Dudas sobre el revenido después del temple

Buenas a todos. Como cuando se me mete una cosa en la cabeza no para de darme vueltas no me queda más remedio que hacerla.

Estoy con una nueva creación que esta vez el acero sí que lo he revenido para poder trabajarlo fácilmente. He hecho un vaciado y dado forma al acero pero dejándole una sobre medida a la hoja, taladrado del agujero del pasador y posterior temple.

Pero, ahora es donde me surge la duda. La hoja se ha quedado con una dureza a acojo…… pero frágil como el cristal. Entonces creo que es más que conveniente hacerle un revenido después del templado pero no tengo muy claro tanto temperatura (qué creo que rondará los 220grados), como tiempo a mantener a esa temperatura. Lo que sé es que la debo de dejar enfriar lentamente en el horno.

Entonces si algún compañero artesano me ayudase a aclararme esas dudas se lo agradecería encarecidamente.

P. D. : esta vez las fotos de fabricación las estoy poniendo a buen recaudo.

7 Me gusta

A ver si el bueno de Ale @Ale nos ilustra, yo he leído varios métodos pero mucho mejor que el nos de la clave. Ya nos enseñarás que esta nueva entrega promete. Un saludo

1 me gusta

El revenido se realiza luego del templado y la finalidad es relajar al acero, sacarle un poco de dureza para que éste sea más tenaz y menos quebradizo.
Lo importante en el revenido es la temperatura, el tiempo es menos importante.
Habitualmente el rango está entre los 180-250 C, lo habitual es 200-220 C.
Para el revenido utilizo un horno pequeñito, hago dos ciclos de 220 C de una hora cada uno.
No me fio del regulador de temp del horno, utilizo dos termómetros que pongo adentro del horno para ajustar la temp.

En el revenido no necesitas dejar enfriar la hoja lentamente en el horno, te esta confundiendo con otro tratamiento térmico que se llama recocido (annealing en inglés).
Para sacarle el máximo de dureza a la lima lo que tienes que hacer es un recocido, debes calentarla
por encima de la temp de transformación (austenización, 800-850) y luego la dejas enfriar lo más lentamente posible. Si el calentamiento lo hiciste en un horno a propano, apagas el horno y la dejas enfriar ahí toda la noche.

Hay otro tratamiento térmico muy importante que se llama normalización y debe ser realizado antes del templado.

Lo que te sugiero es que leas sobre tratamientos térmicos porque son sumamente importantes, lo básico lo puedes encontrar en la web…
Yo tengo dos libros en Inglés que son un poco la biblia de los blade makers en Norteamérica, si lees Inglés te recomiendo éste

5 Me gusta

Tomo nota. :+1::+1::+1:

Para controlar temperaturas y tiempos ahora hay muchos medios pero si tomamos nota de como lo hacían antes en las fraguas todos coincidían y te da una referencia,
Para temple se calentaba hasta conseguir color “rojo cereza”
Para revenido, lijaban la zona de interes a revenir del negro del temple y se calentaba hasta conseguir “amarillo paja”

1 me gusta