Educar el olfato

Pues hace unos días en los afeitados del dia salio el tema comentandolo con @drccc de como se podria entrenar el olfato para poder apreciar y distinguir las direfentes notas de las fragancias y olores. Tengo entendido que el olfato se puede entrenar, otra cosa es saber como hacerlo y las herramientas con las que hacerlo.
Yo he visto una especie de kit o set de esencias para entrenar que sería una cosa ideal pero parece completamente descatalogado

Aqui estais la flor y nata de los napias, aquellos que aprecian las diferentes sutilezas de las fragancias, Hay algo similar al enlace? O como educariais vosotros el olfato sin llegar ni pretender ser perfumista, obviamente.

Muchas gracias.

13 Me gusta

Pillo sitio, que este tema me interesa.

2 Me gusta

Me he puesto a buscar información sobre el tema puesto que a mí esto también me interesa y he leído este artículo sobre cómo se entrenan los catadores de vinos (Cambia vinos por jabones o perfumes y tenemos lo mismo, al final es oler cosas e identificar los aromas).


En resumen yo diría que no hay secretos, es un aprendizaje perpetuo que es simplemente cuestión de práctica, tiempo y paciencia para ir poco a poco haciéndose un bagaje y que nuestro cerebro identifique cada vez más cosas. Supongo que los principios son lo más duro porque es cuando más perdidos estamos, o quiero pensar eso.

Para practicar mencionan uno de esos kits de aromas, he buscado y lo que más sale en resultados son kits dedicados a la cata de vinos, por lo que traen aromas que suelen encontrarse en los vinos, que no son pocos, este que he visto (No imaginaba que estas cosas serían tan caras) trae 54 aromas en familias frutales, florales, vegetales, animales y tostadas.

Me quedo en el hilo a la espera de leer a los compañeros que sepan más de este tema.

4 Me gusta

Me quedo por aquí también

2 Me gusta

De vinos si se pueden encontrar cosas, incluso buceando se encuentran cosas muy específicas de perfumista, pero ya más para crearte tu propia fragancia y en consiguiente de precios prohibitivos.
Quizás lo suyo sería con aceites esenciales y separarlos por grupos olfativos y ejercitarse a partir de ahí. Pero no sé si esto funcionaria aparte que ni idea de grupos o familias olfativas.

Me quedo que también me interesa :joy:

1 me gusta

En Amazon y demás hay aceites esenciales para aromaterapia.

Es muy fácil encontrarlos. Supongo que comprando algunos básicos e ir ampliando se puede ir entrenando el olfato.

De todas maneras a veces juntas limón y menta y no sale un olor de limon-menta. Si no que sale una cosa diferente.

En algunas perfumerías como en la madrileña Le Secret du Marais dan cursos de esencias, perfumería y demás. Seguro que están muy bien u se puede aprender.

Edito para añadir. Algunos olores los podemos comprar en nuestro super más cercano o en la cocina! Nuez moscada, cardamomos, incienso …

5 Me gusta

Pillo sitio,interesado en el tema.

1 me gusta

Por si a alguien le interesa En Theperfumery barcelona también dan cursos de iniciación al Perfume.
https://www.theperfumerybarcelona.com/es/cursos/

3 Me gusta

Novedades.

He estado entrenando el olfato con las muestras que nos regalan nuestros artesanos cuando ahorramos.

IMG-20210606-204257

He notado una gran mejoría al memorizar olores.
Cojo las muestras aleatoriamente sin saber cuál es cuál por la mañana y por la noche intentando averiguar cuál es cuál sin mirar. Cojo una, la huelo a ciegas, y digo cuál es y así con todas. Ahora ya con cero fallos en las 7 con las que empezé.
Me he hecho con unos tarritos de muestras para rellenar con la docena de jabones que tengo y ampliar la gama y el entrenamiento.
Como ejemplo el brihuega de Joserra es lavanda pura, más intenso que el jabón de lavanda del merca como referencia.

10 Me gusta

Justo hoy me estaba preguntando esto mismo. He de buscar si hay algún curso básico de perfumería cerca de Valencia

Buenas, otro interesado en el tema.

Desde que me quemaron la pituitaria, o parte de ella, que ya no soy el mismo.

Un efecto secundario curioso del COVID ha sido la aparición de kits para recuperar el olfato.

Cierto, son olores muy básicos, (y de aceites esenciales, como decía el compañero), pero pueden ser un buen punto de partida para analfaolfatos como yo y son muy fáciles de encontrar.

Por poner un ejemplo: https://www.arkopharma.com/es-ES/olfae-es

Saludos,

ST

6 Me gusta