A raíz de otro tema me ha venido a la memoria el recuerdo de mi abuelo Eduardo afeitándose a diario, sin falta. El apurado perfecto y el aroma de Varón Dandy. Y luego mi padre, que de un viaje a Andorra se trajo una de las primeras multihojas. Y su gusto por Floid, por Aqua Velva, por Agua Brava…
Son los hombres que me enseñaron a afeitarme. ¿Os apetece recordar?
Mi padre… DEP…
A mi abuelo lo afeitaba una vez a la semana; no tenia barba y como era ciego mi padre le hacía de barbero…
Buen recuerdo…
Mi abuelo con su Myrurgia, su máquina Santa Bárbara, su brocha “nisu” y sobre todo, sobre todo, su Floïd. Por eso antes de entrar por estos lares, y desde joven, uso ese after aunque ahora con diferente frecuencia.
Mi abuelo usaba una brocha que permanecía mojada los 365 días del año. Una schick injector que ahora poseo yo. La barrita de la toja o la crema y de after Brummel, junto a la colonia
Mi abuelo se afeitaba con maquinilla eléctrica
Mi abuelo mis tios.y mi padre se afeitaban con electrica con el tiempo mi padre descubrio desechables porq la electrica estaba ocupada y se paso a la espuma. Yo siempre con maquinilla desechable y espumas y poco a poco en este mundo de jabones
Yo a mi padre siempre lo recuerdo afeitándose con multihojas (aunque sé que llegó a usar de doble filo) con brocha y jabón (Tabac, Lea, Williams, Wilkinson…y alguno más que me dejo atrás seguramente) y nunca le he visto usar ni loción ni bálsamo después del afeitado. ¡Esas “chorradas” me las ha dejado a mí que tengo la piel mucho más sensible! Por eso a mí el Floïd y similares los asocio más a las barberías a las que acudía a cortarme el pelo (Porque antes tenía de eso y en cantidad ) y también mis primeros afeitados.
El mío igual
Si yo estoy aqui es por esos dos grandes hombres. Y en cada afeitado, siempre, están conmigo , en cada pasada. Por eso es tan importante para mi el afeitado clásico: los dos usaban Aqua velva, y ese envase me retrotrae a los mejores momentos de mi vida donde ellos estaban conmigo, la típica camisa de tirantes y ellos afeitandose y el cojo pequeñin soñando con ser mayor algun dia y ser como poco, igual que ellos.
Espero algún dia acercarme , el listón está alto de cojones: el abuelo agricultor y conserje de colegio , y padre escayolista.
Hay q agradecer a los antepasados su existencia.,es la nuestra.
En esas estamos.
Intentando honrar su ejemplo y su memoria.
Ha sido emocionante, compañero.
Muchas gracias
Mi abuelo no se afeitaba, el gran sibarita iba a que lo afeitaran siempre a la barbería. Mi padre, vaya valor, se afeitaba con la doble hoja tomada entre los dedos, jabón el que encontrará y sin brocha, diario que yo recuerde siempre cara de culo de bebé. Ahora mi viejo, igual sigue afeitandose a diario, solo que con multihojas y espuma de bote, no recuerdo cuando hizo el cambio. Vaya recuerdos…
Esa la tengo pendiente. Aún no lo he conseguido…
Lo estas enmendando compañero
Vaya que me hiciste recordar
Bonitas palabras, Pedro.
A mis abuelos, no los conoci. Pero tengo grabada a fuego, la imagen de mi padre.
En Verano o en Invierno, camiseta de tirantes y toalla al hombro.
Fiel a la crema Lea, y a una brocha de cerda con menos pelo que Filemon. Solia usar la Guillette GII, Sensor 2, y los ultimos años, uso las desechables Guillette Blue II.
De locion, principalmente Varon Dandy, en menor medida, Brummel o Agua Brava.
… En Semana Santa me encontré con mi padrino; hacía tiempo que no lo veía; tendrá ya los 70 años y al saludarle me acerqué a darle un beso y olía a Varon Dandy… me recordó a mi padre…
La gente buena sabe lo que usar…
VARON DANDY FOREVER!!!
Pues un abuelo mio con una maquinilla Gillette de doble hoja hasta que falleció con 92 años, genio y figura hasta la sepultura. Jamas cogio una multihojas, no le gustaban (ahora lo entiendo, aunque antes de pasarme al afeitado clásico no podía entenderlo)
Mi otro abuelo, termino pasandose a la eléctrica, pero en 1930 compro una maquinilla Ben Hur que uso hasta los años 80 y que yo me he encargado de agenciarme y limpiarla, dar grasa al estuche y la tengo a buen recaudo (y a día de hoy sigue operativa, a ver que multi hojas aguanta este tute)
Es esta
Un saludo a todos
Exactamente igual que el mio, con el plus de que la barbería estaba justo al lado del bar de mi abuelo y yo a veces lo acompañaba a ver como se afeitaba. Eso si pasaba mas tiempo el barbero en el bar que en la barbería.
Yo tengo un vago recuerdo de los afeitados de mis antepasados. Recuerdo que mi padre tenía una maquinilla de apertura de mariposa y a mi me gustaba abrirla y cerrarla como si de un juguete sé tratar. Con la llegada de las desechables esta maquinilla paso a la historia como si algo antiguo y desfasado fuera. Lo que son las cosas… ahora retomó con gusto esa forma de afeitado tan denostada en el pasado y me doy cuenta de lo antiguo much veces es lo mejor…