El afeitado en la historia

Hola a todos,
Visitando el día de hoy el Museo Nacional en mi ciudad, me encontré con dos piezas que seguro han estado ahí toda la vida y yo las habré visto muchas veces, pero sólo hasta hoy tienen algún valor para mí:

Dos navajas de la marca James Dixon & Sons, que fueron utilizadas para afeitar la cabeza del líder liberal y candidato a la presidencia de principios del siglo XX, Rafael Uribe Uribe. Le afeitaron la cabeza luego del atentado que le perpetraran con las hachuelas que están al lado, con el fin de atender sus heridas y tratar de salvar su vida. Finalmente murió.

La navaja que está abierta dice en la espiga “MINT HAND FORGED”, y está en excelente estado.

Kit de afeitado del expresidente Enrique Olaya Herrera (1880-1937). Consiste en maquinilla Gillette cuya referencia desconozco, cajas para cuchillas, unos botecitos que parecen ser para el jabón y tal vez talco, todo con su respectivo estuche en cuero con el escudo nacional y las iniciales del presidente. La tapa de la maquinilla también tiene sus iniciales grabadas.

Todo en perfecto estado.

Pido a los expertos nos den luz sobre estas piezas.

También invito a los compañeros que compartan si saben algo de elementos de afeitado de personajes históricos o famosos.

Saludos!!

25 Me gusta

Muy interesante. Muchas gracias Diego.

Muy interesante, me llama la atención que estén expuestos los aperos de afeitado de un presidente en el museo.

Sé que es totalmente off-topic y me disculpo, pero ya he oído alguna vez lo de utilizar talco en el afeitado, pero no se me ocurre cómo. ¿Para qué se utiliza? ¿Para cortar puntos de sangrado? No se me ocurre nada

Tengo entendido que el talco se usa como otra modalidad de after shave. Se pone al final, después de la loción para dar suavidad a la piel. Incluso Pinaud tiene una referencia de talco específico para el after shave, de la referencia Clubman.

Edito para añadir la foto

3 Me gusta

ahm, gracias :+1:. La verdad es que no se me hubiera ocurrido usarlo como aftershave, menudo empaste.

Curioso e interesante, muchas gracias por compartir.

En las barberias de antes los barberos una vez te cprtaban el pelo a tijera, no se usaban maquinitas, retocaban patillas, zona de las orejas y nuca posteriormente con una navaja y luego te quitaban los pelillos con una brocha y usaban talco para suavizar esas zonas creo recordar.

1 me gusta

[quote=“OvejaNegra, post:3, topic:1412”]
Sé que es totalmente off-topic y me disculpo, pero ya he oído alguna vez lo de utilizar talco en el afeitado, pero no se me ocurre cómo. ¿Para qué se utiliza? ¿Para cortar puntos de sangrado? No se me ocurre nada
[/quote]Yo uso de vez en cuando el talco… Después de afeitarte te secas la cara y te lo echas… Cierra los posibles cortes y suaviza la piel, luego con la toalla te lo quitas y te echas el after; es como una “espuma de confort” en seco.

2 Me gusta


7 Me gusta

Ostras, la brocha!! Casi nada se me olvidaba…

Tal vez no se conserve y por eso no se muestra; al igual que el jabón. Los dos botes son para ello…

1 me gusta

Curioso Diego.

Gracias por el hilo :clap:

El afeitado forma parte de la cotidaneidad del individuo, incluso en sus últimos instantes de vida o cuando acaba de morir (que se lo digan a los funerarios).

Muy interesantes esas fotografías y esos datos históricos.

En cuanto al talco, en efecto, se usaba (ahora parece que no tanto) como after. Quien pruebe la experiencia de afeitarse en Turquía verá como allí aún es habitual. Recuerdo en la infancia que te ponían talco en el cogote después de perfilarlo a navaja.

Saludos.

3 Me gusta

Gracias por el aporte Diego. Muy interesante.

Muy interesante, gracias Diego.

Pues buscando por ahí no he visto nada referente a navajas de James Dixon and Sons. Al parecer, fabricaban artículos de plata y peltre, como juegos de té, cubertería, artículos varios, etc. No tienen pinta de navajeros.
¿Tal vez sea un error por parte del museo?

O no. Porque ¿no hay brochas y maquinillas TOBS y Truefitt & Hill? Quizás ellos hicieron el juego y encargaron las navajas a un navajero con su marca.

Eso es cierto. Es una lástima que no pusieran la navaja del otro lado para ver si tenía alguna otra inscripción. En internet no he encontrado ninguna navaja de esta marca, aunque al parecer sí que hicieron cuchillería.

Muy interesante. Lo que si he visto a algunos barberos es que cuando tienen que reducir una barba muy crecida para luego afeitar más tarde utilizan maquinilla eléctrica y en vez de usar un pre o hidratante que son productos húmedos, utilizan el talco para que la maquinilla eléctrica no cause irritación, y supongo que también para que no se atasque.