El barón Dandy

Luis Garcés Mantiña nació en Valencia el 16 de junio de 1920 en el seno de una familia noble. Inventó el peinado con raya a los 17 años, durante la Guerra Civil, como una manera de diferenciar a los fascistas durante las noches de fiesta en las que soldados de ambos bandos acudían a los bares a relajarse tras un día de contiendas y muerte. Su popular “aftershave” no aparecería hasta 1943, durante los peores momentos de la posguerra española. “Quiero que los españoles, aunque devastados por una guerra entre hermanos, puedan levantarse por las mañanas y abofetearse la cara con mi loción”, escribió en su diario.

El barón Dandy, en primera línea con gafas oscuras.

El barón Dandy, en primera línea con gafas oscuras, junto a otros peluqueros demócratas.
Hoy, sus hijos lamentan que el barón Dandy no recibiera en vida los homenajes que merecía, entre ellos un eternamente reclamado Premio Príncipe de Asturias. “Antes de la loción del barón Dandy, el único ‘aftershave’ que existía en España era la orina de burro”, explicaba su hijo Mario a los medios. “Ahora solo nos queda rendirle a mi padre los homenajes que merece. Fue un hombre que lo dio todo por España. Francamente, creo que nunca se ha valorado lo suficiente su papel durante la Transición”. Lo cierto es que muchos sectores jamás perdonaron sus escarceos con el régimen. “Haya democracia o no, no podemos consentir a los pelanas, eso jamás”, dijo en una entrevista a principios de los años setenta.

17 Me gusta

Floid 1932…

Varón Dandy es una fragancia y una línea de productos masculina creada por la marca de perfumes Parera, con sede en Badalona, Cataluña, España. La fragancia se convirtió en el producto estrella de la empresa, que marcó toda una época como primera y única fragancia masculina en España durante muchos años. Originalmente se creó el perfume de la mano del fundador Juan Parera Casanovas en 1912, el mismo año en que se fundó la Perfumería Parera.

El mundoToday es un periódico de coña… lo curioso es que toda lo relacionado con la historia del afetrshave es un copia/pega del articulo de este pseudo periódico…

6 Me gusta

Creo que cuando dice orina de burro se refiere al Floid.
Aquí en España, somos muy daos a etiquetar las cosas. Yo uso varón dandy y además con orgullo

5 Me gusta

Entonces, ésto iría mas en el Rincón del humor no???

3 Me gusta

Yo también lo creo…ni en la España más profunda veo a nadie con orina de un animal metida en un frasco y bañandose en ese líquido. :mask:
Mi abuelo materno era de barón dandy en after y colonia. Todos los años para reyes le caía una botella de cada, y anda que no era feliz.
Yo he querido usarlo alguna vez pero no puedo con el aroma…y dudo que mi mujer pueda :joy:
Saludos compañeros!

2 Me gusta

Creo que hay una errata en el articulo y algún compañero del foro ya la a detectado.
No es orín de burro, sino “pis de gato” cuando se refieren al Floid, jejeje :grin:

Yo uso varon dandy tanto el masaje como la colonia. El masaje está dentro de mi top 5 y la colonia la uso en mis rotaciones y le he preguntado a varias mujeres si les gustaba el olor sin decirles lo que era y todas me han dicho que es un olor muy masculino y agradable. Tiene los mismos componentes que el perfume obsesión de Calvin Klein (huele prácticamente igual). La usaré mientras viva y se fabrique.

5 Me gusta

Yo es que soy muy antiguo, lo siento. Si a mi mujer no le gusta, ya se puede ir largando con la madre. Eso sí, las estanterías que las dejé en casa que me harán falta. Yo me voy a hacer con un litro para rellenar mi botella pequeña. Hace poco leí un artículo donde se decía que ya no se fabricaba y que dentro de poco será difícil conseguir. Esto en unos años valdrá una pasta las botellas y las pagaremos jejejejej

4 Me gusta

Nunca me ha dado el gusanillo de comprar Varon Dandy, aunque me gusta el olor, prefiero el Floid sin dudarlo, y por cierto el pis de gato huele horrible :joy:

1 me gusta

2 Me gusta

Aquí se explica mejor:
Joan Parera Casanovas, fundador de Perfumería Parera (Can Parera) en 1912, empezó fabricando colonias en la trastienda del negocio familiar. La empresa, siempre compaginó la producción de colonias a granel y la de perfumes en frasco de creación propia. Ese mismo año, creó una de sus fragancias masculinas de más éxito: Varón Dandy, a la que luego se unirían Verdadera, Chesterfield, Cactus o Gong.

La empresa, conoció sus mejores años durante las décadas de 1920 y 1930, en 1940, se transformaría en sociedad anónima, Parera España, extinguida en 1994.

En 1943, el perfumista Luis Garcés Mantiña, crea el primer aftershave disponible en España, también bajo la marca Varón Dandy. Cuentan las crónicas y sus allegados que llegó a escribir en sus apuntes: “Quiero que los españoles, aunque devastados por una guerra, puedan levantarse por las mañanas y abofetearse la cara con mi loción”. En aquel momento, Varón Dandy, era toda una gama de productos, en la que cabían, no solamente la colonia y el masaje que aún se venden, sino también cremas, dentrífricos, fijadores, masajes, etc. Se promocionaban con la frase “Varón Dandy reúne todos los artículos de perfumería indispensables al tocador del hombre moderno”.

2 Me gusta

Pero decir que usas perfume cK mola mazo más que decir que usas warron dandy :joy:
Yo nonouedo con ella

1 me gusta

Queramos o no es un clásico y estoy seguro que la mayoría de foreros ni siquiera conoce el aroma, el problema que tiene es que le precede una “mala fama” por ser el olor que representa una época que muchos quieren olvidar.

3 Me gusta

Y ese eufemismo … ehhhhhhh … Don Joaquín … ???

3 Me gusta

Habrá sido un lapsus… O no… Yo que sé !

1 me gusta

:joy::joy::joy:

1 me gusta

Correcto

2 Me gusta

Larga vida al Varon Dandy!

Era la locion de papa.

Y romanticismo aparte, la sigo usando por sus bondades en mi piel.

Junto a Brummel, Aqua Velva y Floid, es de lo mejor que me puedo echar a la cara.

Y sobre el tema del olor, es una cosa muy personal.

Anda que no me he pegado vaciladas. Tanto con el Varon Dandy, como con las otras mencionadas.

Preguntarme que colonia llevaba. “Hueles muy bien Ruben, que te has echado?”

Y todo serio, responder:

“Es la del tio ese, que tambien es diseñador. Joder, casi tengo que pedir un anticipo, para pagarla”

:grin:

7 Me gusta

Por cierto, sabes donde nació Pinocho?

En Madeira.

(Perdon por el Off Topic).

2 Me gusta

1 me gusta