Sí, no parece que tenga nada torcido ni desalineado. Escribe bien, creo que se ha suavizado, tendré que comparar con la Lamy cuando la tenga otra vez conmigo.
Su pueblo y el mío…
Hace un tiempo había comprado en aliexpress un plumín flexible de lettering para tratar de practicar letra inglesa.
Se lo he puesto hoy a la Jinhao Cetennial, pero aunque sí consigo escribir y que cambie el trazo, rasca demasiado y hace un trazo muy fino.
Creo que el problema está en que no le llega suficiente tinta al plumín, necesitaría bastante más flujo de tinta.
¿Qué soluciones tengo ? ¿Puedo usar este plumín en alguna otra pluma ? ¿ Tal vez la 9019 mejor? ¿O es que no se usan en estilográficas?
Lo de andar mojando en el tintero no me parece buena cosa y no sé si este plumín es de este tipo.
¿Alguna pluma recomendada para esto que tenga plumín flexible?
Creo que ya no se fabrican y las que se puedan encontrar de principios del siglo pasado serán bastante caras…
He probado también con un rotulador de punta flexible pero la sensación es muy diferente, es más como tratar de dibujar con un pincel…
Caramba, me quito el sombrero.
Para usar esa plumilla, que no plumín la gente la pone en la Jinhao 750
Aquí tienes un ejemplo.
No se si la 100 valdriá, pero lleva un plumín número 6 creo y puede ser, pero la 9019 lo lleva del número 8 y no le valdría lo más seguro es que jodieses la pluma. En cualquier caso para que funcione necesita un alimentador modificado que de más flujo de tinta.
Aquí llevas un video.
Por cierto con esa plumilla puesta te va a rascar siempre las plumillas no llevan iridios y se atracan en la fibras de papel a la más mínima, son para usarlas con palillero y escribiendo con cuidado y despacio.
OK.
La plumilla es una Zebra G de las que no se oxidan por llevar un tratamiento anti oxidación.
Eso que comentas ya lo había visto hace tiempo pero no acabé de decidirme a hacer modificaciones a mi pluma por no cargármela.
En la 100 sí que encaja o aparenta hacerlo (tras ajustar un poco su curvatura).
Pero parece que no aporta suficiente tinta.
No sé si la 750 es que realmente es más adecuada por ser más húmeda, tal vez lo mejor sea comprarme una que dedique sólo a esto y modificarle el alimentados abriendo un poco el canal para que aporte más tinta.
Vi alguna barata que además trae un plumín itálico de esos curvados que bueno, así tengo algo más con lo que juguetear.
Pero según quien consultes unos dicen que van muy bien y otros que no merece la pena porque por mucho que hagas el flujo de tinta se corta.
¿Sería más adecuado usar un palillero? Pero ya es más lio con más riesgo de manchar al andar mojando en el tintero…
¿Se puede conseguir algún plumín suelto de estilográfica que sea realmente flexible, de los antiguos?
La idea sería acoplarlo en una de estas Jinhao, si es un plumín del 6 o del 8.
Pero no sé si se pueden conseguir y por lo que he leido un poco por ahí de segunda mano piden precios un tanto disparatados.
Primera vez que lo veo, no me parece tan fea, pero como dice @ariznaf , la veo incómoda para cogerla.
Es una expresión muy malagueña. “Ese tío corta la leche”. Expresión de antipatía en grado máximo
Y a todos los que mostráis vuestra escritura. Dais mucha envidia. Un día os voy a poner aquí un texto manuscrito mío y, al que lo descifre, caña con tapa
Andamos igual y mi hijo lleva mismo camino.
La Uni hace estragos en la letra, o cualquiera que se lance a escribir mucho y de forma descuidada.
Por eso conviene practicar un poco con calma y sosiego con pluma.
Yo a ver si me autodisciplino y practico un poco del método palmer para la escritura de diario y luego ya jugamos un poco a hacer caligrafia copperplate o spencerian…
Javier me comentaba de otra española, pero he estado mirando y hay muchas que pueden ser consideradas española, según la época.
Pero eso es para entretenerse o hacer títulos, para el día a día son letras demasiado elaboradas y lentas y además con un plumín rígido no las podrás hacer, si bien servirán de inspiración para incorporar alguna cosa a la letra del día a día.
A ver si mejoramos en la escritura cursiva.
Porque lo cierto es que cada vez escribimos menos a mano.
Como si lo viese, la típica letra de médico que sólo entiende el farmacéutico…
Es coña, además mi letra sólo la entiendo yo, con gafas.
Y con dificultad
Yo escribo como el culo, pero lo bien que me lo paso no me lo quita naide
Que por cierto, veo el material que atesoráis y me entra la bajona…yo únicamente con mi pobre Parker Frontier me siento poco menos que un paria
Yo creo que el farmacéutico lo adivina por lo que le cuentas que tiene y la primera letra del medicamento… seguro que se aseguran de que sean diferentes… el resto suele ser una raya ondulante que no entiende ni el que lo escribió XD
Oye que todos hemos tomado apuntes y estropeado la letra, pero yo creo que a los médicos les dan clases de escribir mal (y como decirle las cosas al paciente sin que se entere de nada) XD
Vamos haber Fernando,para que esa pluma funcionara bien tendría que tener un alimentador de ebonita muy bien hecho,y no es el caso.
Si quiere mejorar tu letra hasta un modesto boli Bic cristal te vale,como por ejemplo…
No te hace falta una estilográfica con plumín flexible,lo que hay moderno o antiguo que funcione bien es caro.Otra cosa es que quieras hacer caligrafía y para esto las plumillas de punta fina flexibles pra letra inglesa o Cooperplate,son invatibles,pero lo primero a mi juicio es modelar tu escritura para que sea ordenada,regular y visualmente agradable y para esto vale cualquier pluma decente.
No te compliques con plumines de oro flexibles que a mas de muy caros no te rendirán con ninguna pluma moderna a no ser que esté hecha para ese tipo de plumines.
Si quieres hacer caligrafía una vez que tengas la escritura controlada usa esa Zebra G que es una buena plumilla para empezar,eso si tendrás que mojarla en el tintero pero te aseguro que una vez que te acostumbras no notas la diferencia. Hazme caso,escritor inquieto.
@Desmond Si vieras un papel escrito por mi en época escolar,lo soltarías como si te diera calambre…o estuviera envenenado,una cosa horrorosa,ilegible y despeluznante,lo que yo te cuente.Pero mira tu que con practica todo se alcanza.
Algunos médicos parecen que escriben en Ibero,todos ven los trazos pero nadie tiene c…ones de leerlo.
Un primo mío maestro de escuela hace ya muchos años al entregarle los exámenes sus alumnos,detecto uno escrito con garabatos, llamó a capitulo al autor y le dijo :Si eres capaz de leer lo que has escrito, te pongo un 10 aunque no tengas ninguna respuesta correcta.No tuvo mas remedio que ponerle un cero.
Yo tuve la Frontier en verde transparente y la Sonnet en inox, ambas iban genial hasta que se las regalé a las hijas de una amiga, las tienen en muy buena estima.
Compañero Javier, son dos cosas diferentes.
Para el tema de mejorar la forma de la letra, igualar y demás, tengo claro que serviría cualquier utensilio, bolígrafo, lápiz o cualquiera de las plumas que tengo.
Para eso tengo ya alguna pluma con la que practicar usando el método Palmer y luego ir tratando de transferirlo a la escritura de día a día con alguna modificación en la letra, por que las muestras de letra de Palmer en sí mismas tampoco es que me entusiasmen, pero sus ejercicios espero que sí me ayuden a igualar tamaño de letras, mejorar trazado y demás.
Pero para jueguetear con la caligrafía y practicar algo de letra tipo coppeplate o spencerian, o cualquier otra tipografía de estas un poco antiguas con trazo variable necesitaría un plumín que pueda flexar y variar su ancho.
Hay alguna alternativa de usar plumines anchos o itálicos, pero es diferente y generan efectos diferentes.
He probado en el zebra G titanium y mola la experiencia, pero puesto en la Jinhao no le llega sufiente tinta, rasca mucho y no resulta práctico.
He visto por ahí algunas modificaciones tanto usando el zebra como modificando el plumin de jingaho (eso ya me queda grande) pero al final parece que topan con el problema de no llegar suficiente tinta.
Parece que en plumines actuales que sean flexibles y cambien su ancho con la flexión no hay muchas opciones.
Por lo que he visto un Kanwrite ultraflex y fpr ultraflex (parece que se las suministra kanwrite) pero el kanwrite parece que no lo venden en su web y el fpr tampoco se consigue fácil aquí en Europa.
Pensé en conseguir uno y ponérselo a la jinhao pero parece que no entran bien a pesar de ser del 6 ambas, y las plumas de fpr no se encuentran tan fácil ni son tan baratas, hay que pasar por aduanas y demás.
Esa noodler pues también me la tropecé por algún comentario, son las que llevan el plumin ahab no?
No son baratas pero tampoco tan caras y podría ser planteable, el problema es que no he leído críticas demasiado buenas, parece que el plumin no flexa demasiado y tienen problemas de alimentación (al estilo de la jinhao con el zebra).
O sea que por lo que veo mi mejor opción hoy por hoy sigue siendo tirar con la zebra.
Pero tal vez sea mejor usarlo mojando y con un palillero.
¿Hace falta tinta diferente tinta china o similar o puedo seguir usándolo con la tinta de estilográfica?
La mía, con breve historia de su adquisición
A mí me vale me niego a entrar en otro mundo lonchafinista más, sería mi total ruina y desespero
Ahora, eso sí tintas buenas; Herbin y Diamine y papel fetén MD de Midori, cuadernos Rhodia y Blocs Clairefontaine, al derroche, que no se diga
Está Pilot Elebo o Falcon es una buena opción, lo malo es el precio
Aunque tu lo que quieres es esta. Tampoco es barata.
.https://youtube.com/shorts/mITRWUm2Kqw?si=H4Y4u8W_2yAGQ_8W
.Es lo que los americanos llaman un Fideo mojado.
Para tener una pluma que escriba bien no hace falta gastar más de 25/30 € claro que no tendrás un plumín de oro de 14,18 o 21 kilates, ni ebonitas, ni celuloides ni resinas preciosas,ni estrellitas blancas en el capuchón, y ni falta que hace te lo aseguro.