El jabón se me tiende a secar durante el afeitado ¿por qué?

Si te pasas de agua, la espuma te dura nada en la cara y notas que no desliza la cuchilla, te duele la cara al pase y sabes que no tienes jabón en el jeto. No notas que se te seca el jabón, como dice el compañero.

2 Me gusta

Mi experiencia es que, cuando me paso de agua y no está correctamente integrada con el jabón en la proporcion aceptable, se evapora más rápidamente, y terminan cayendo copos. Pero ojo, yo no tengo ni idea.

2 Me gusta

Y demasiado jabón :thinking:?

1 me gusta

Al final sería lo mismo, poca agua ¿no?

Esto que apuntas tú, @Rhojas, creo que es algo que a veces no se tiene en cuenta, 3l agua y el jabón deben guardar una proporción. Es cierto que unos jabones piden más agua que otros, pero si para 1g del jabón X pones tres cucharaditas de café y al día siguiente cargas 1’5g del mismo jabón por narices vas a necesitar cuatro cucharaditas y algunas gotas.

3 Me gusta

Compañero @ariznaf el conjunto de afeitado que tienes es muy bonito, aunque caro de narices, pero para hacer una espuma en condiciones es una castaña, por decirlo de una forma suave. Para escurrir la brocha y poco más.

Comprendo la intención de no querer acumular, pero entiendo que si andas por estos lares buscas mejorar tu experiencia de afeitado, por lo que te aconsejo hagas caso a los compañeros y te hagas con un bol en condiciones y te plantees hacerte con una brocha sintética.

Y ya para terminar, también coincido en lo que te han dicho antes, probablemente falte humedad en esa espuma, unas gotas más de agua y algo de batido (bol y bocha en condiciones) y seguro que mejora.

5 Me gusta

Exacto, es lo que quería decir. Si te vuelves loco cargando jabón te va a hacer falta más agua. Hay que probar y probar, a mí me pasa con el de Maca de The Body Shop, se seca rápido haga lo que haga.

1 me gusta

Bueno, pues tratando de seguir recomendaciones, hoy he tratado de ser más sistemático.

He empleado la yaqi sintética.
Jabón: proraso verde.
carga: durante unos 20 segundos.
espumado: en bol.
agua: dos cucharaditas de café en dos veces.

He espumado hasta conseguir una espuma brillante y sin burbujitas grandes, procurando que no se formaran esas burbujas grandes.
He conseguido una espuma abundante (la verdad es que este jabón espuma bien) que me ha dado para dos pasadas y espuma de confort abundante, incluso me ha sobrado.

La espuma de este jabón parece menos densa que otros, no genera una capa grasa protectora, pero sin embargo desliza bien.
Y no se me ha secado en absoluto.
Claro que he usado sólo cuchilla y no he usado hoy navaja, con lo que el riesgo de que no es definitivo.
Pero en al repasar que a veces noto que la cuchilla tira de la piel como si se pegara (tras retirar la espuma en la primera pasada, con las pasadas cortas sucesivas) no me ha ocurrido, la maquinilla deslizaba bien igualmente.

Habrá que probar con la otra brocha y mismo jabón (y navaja).

Y luego con otros jabones de los que tengo.

3 Me gusta

Objetivo conseguido.
Ahora, sigue con la misma brocha y el mismo jabón y la misma maquinilla unas cuantas afeitadas mas. Ya tendrás tiempo de navaja. Es que si no, te vuelves loco. Cuando 2 o 3 veces hayas conseguido buena espuma con el mismo jabón, pasa a otro, si no, no vas a dar con la solución e irás dando tumbos.

Esto es como la cocina. Si intentas hacer un buen bizcocho y no te sale, no vas y empiezas a cambiar de horno o de ingredientes o de cantidades…afianza conocimientos.

Saludos.

3 Me gusta

Esta es la fiesta de Espuma que haces fácil con:


  • Brochita OMEGA 48 de Cerda 29mm
  • ENSALADERA Verde
  • Crema LEA NORMAL
14 Me gusta

Pues sí, aunque la espuma la he ido mejorando, insistiendo más en el bol y controlando más el agua y cómo cargo la brocha, creo que el mayor problema y por lo que me cuesta conseguir una espuma consistente es el bol que es pequeño y liso, y también la brocha de tejón es blandengue y no espuma demasiado bien.
La yaqi parece que es más fácil para eso, aunque es más bien pequeña.

Un bol más grande y una brocha con un nudo algo más grande iría bien, creo yo.

Una cerda como que no me atrae mucho, porque la que tuve era bastante durilla y no muy agradable, tras probar la yaqi la prefiero.

Un bol tan grande tampoco me apetece por no tenerlo dando vueltas por el baño, al menos mientras no tenga un sitio específico para meter la cacharrería del afeitado, un armarito (no encuentro uno que conjugue bien con el resto del baño y que sea apañado, en color madera o de cristal, a ver si encuentro algo y que no sea disparatado en precio).

De momenot seguiré con lo que tengo, aunque tal vez coja un tazón de la cocina o un bol algo grande para probar en él si los resultados son significativamente mejores.

2 Me gusta

Rara vez espumo en bol, casi siempre en cara, pero cuando lo hago en bol, lo hago en un tazón de desayuno normal y corriente y nunca me ha dado problemas. Tengo dos al efecto, uno de cerámica y otro de bambú, ambos de unos 14 centímetros de diámetro. La ventaja del de bambú es que si se escurre, no pasa gran cosa, no se rompe y, sobre todo, no rompe nada. En ambos casos es liso, y nunca he tenido problema para hacer espuma.

4 Me gusta

Yo cuando hago la espuma y esta pastosa lo que hago es echar una cucharada pequeña de cafe, luego bato despacio y mezclo la espuma con el agua y queda algo más brillante y aguanta bastante en la cara, eso si me 3cho pre afeitado proraso o aceite antes de espumar, en la segunda pasada ya tengo la cara muy deslizante por el pre y el jabón en cara es algo más líquido y la maquinilla desliza sin ningún problema si te fijas en la brocha y cuenco de los chinos donde vivo están brillante

80-B0-F122-1905-472-B-865-A-B8839728-B409
foto a foto 04

Saludos

9 Me gusta

El mío mide 83mm de diámetro por 37 mm de alto.

Realmente batiendo bien sí consigo espuma y en principio bastante buena, aunque quizá no tanto como algunas que veo por ahí.
Para la cuchilla no tengo mayor problema, y espumando en cara también me crea espuma suficiente (tal vez menos espesor, pero puedo afeitarme sin problema).

El mayor problema en el bol es que cuesta mantener la espuma dentro y que tal vez tarde más que con otro más grande y no sea tan cremosa (he de probar con algún tazón o cuenco más grande).

Pero como digo para la maquinilla no me va mal y no tengo mayores problemas con las que estoy haciendo ahora.

Para la navaja sí la noto que se me seca más y se me pega la navaja cuando ya he hecho una primera pasada y retirado el jabón.

Siguiendo recomentaciones estoy usando pre de proraso, aunque tampoco he notado una gran diferencia (dejándolo actuar unos minutos, mientras asiento).

Pero bueno la cosa creo que va mejorando.

2 Me gusta

Sí te ocurre con la navaja, creo que es por el exceso de tiempo.
A mí me ocurría en mis primeros afeitados con navaja porque al tardar más tiempo en los pases se terminaba resecando la espuma.
Una vez cogí soltura todo cambió a mejor.

2 Me gusta

Pues va a ser eso, seguramente, con la maquinilla no noto el problema o al menos no de forma acusada.

2 Me gusta

Yo uso este. Calcula el tamaño x el jabón. Es un tazón de desayuno. Y por cierto, yo tmb soy novato con la navaja💪🏼

1 me gusta

63-E2-C5-B3-E49-F-4333-9-DA5-D3832-B2-F6-BD9

13 Me gusta

Yo empecé espumado en tazón liso, jabón wilkinson y la brocha que venía con el en el pack, luego pasé a un bol estriado y vi la luz.

Por poderse se puede, pero leñe, el salto en facilidad y rapidez es lo suficientemente grande como para recomendarlo sin dudar.

6 Me gusta

A mí me pasó lo mismo de un bol liso a uno rugoso.
La leche que diferencia a mejor y no hacía falta hacer la “batidora” tanto rato.

Veo pequeño el cuenco que utilizas, al menos para mí gusto.