Enseña tus piedras de afilado (Stonehenge)

Las fotos va a ser iguales. He hecho empece a a hacer las fotos así por las navajas.

2 Me gusta

Ah!!! Yo cuando las usabas no estaba en el foro y no sabía… Pues ya veremos tus navajillas plateadas :wink:

1 me gusta

Hola buenas tardes (pincho a Rafa porque quiere empezar a afilar otra vez) pero me dirijo a todos tbn
Si alguien necesita algún pequeño consejo sobre piedras de afilar me ofrezco a ello
Posdata NO VENDO MIS PIEDRAS
un saludo

8 Me gusta

:rofl::joy::rofl::joy::rofl::rofl: me meo contigo. Como decía uno, haces de contar historias un arte :stuck_out_tongue_winking_eye::kissing_heart::kissing_heart:

2 Me gusta

Años de experiencia “explicando” a los viejis, porqué si no había tomado nada, llegaba en determinadas condiciones :sweat_smile:

2 Me gusta

Hace poco compré una piedra, por fin hoy la he terminado de aplanar y la he podido probar.

Por la pinta que tiene y el olor que desprende al aplanarla creo que es una Turkey Oilstone.

Es muy dura, la he usado con aceite y por los resultados diría que es de rango medio. Me he podido afeitar pero para mi gusto habría que terminar con pastas o una piedra de finalización, para cuchillos tiene que ir muy bien.

Unas fotos:

20 Me gusta

La última adquisición es un combo antiguo que estaba en bastante mal estado, consta de una Coticule que viene pegada a otra verde de origen desconocido.

La parte de Coticule estaba partida y descentrada. Tocó despegar, limpiar y volver a pegar. Aplanado de las dos caras y suavizado de los bordes. Le corté el extremo para usarlo como piedra para generar barrillo.

Lista para volver a trabajar:

Un saludo!

25 Me gusta

Esa piedra verde puede ser toda una sorpresa, el que hizo ese combo en su día fue muy listo.

2 Me gusta

La verde parece más dura y fina que la belga, sería más para pulir. He hecho una prueba rápida y el resultado no ha estado mal pero se puede mejorar.

Creo que @oscaso tiene una verde de Saturno que por las fotos me recuerda a ésta.

5 Me gusta

Así es amigo… Es gemela a mi verde

Las traía un importador de Infiesto… … En Asturias… Pero traían de muchos orígenes. . … Piedras Lombarda

Es una piedra quirúrgica… La mia en los laterales tenía marcas de afilar agujas

Es de finalización… Puedes hacer barrillo con la belga Amarilla sobre esta… Ir diluyendo… Y acabar en agua.

9 Me gusta

Gracias Óscar! Seguiré enredando a ver si le saco todo su potencial.

3 Me gusta

Creo que nunca he enseñado mi cantera, así que ahora que he retomado el tema de las navajas os voy a enseñar lo que uso.

En primer lugar vamos con las sintéticas y/o artificiales.

La diamantada 400/1000 es para aplanar y las Naniwas para biselar.

Anteriormente tuve Naniwas Súper Stone y tengo que decir que no hay ni punto de comparación con las Chosera/Profesional. Para mí merece muchísimo la pena la diferencia de precio. Es imposible hacer mal un bisel con estas dos piedras, y lo mejor de todo es que se tarda 5 minutos.

Ahora vamos con las naturales, porque sí, una vez hecho el bisel, lo demás hay que hacerlo con naturales. ¿Se puede hacer con sintéticas? Por supuesto que si, pero no es lo mismo. Y esto no es ser pijo ni snob, es una realidad. Lo que pasa es que es más caro.

Pues lo dicho, mis naturales las divido en dos grupos. El primero son las “pizarras”.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha son las siguientes:

  • La Lune: es un regalo de @1stone. Es un recorte de otra piedra y de ahí que tenga una forma tan rara. Deja un pulido a espejo espectacular y de momento solo la he probado con una navaja Spyderco Butterfly y he de decir que el resultado ha sido excelente.
  • Green Shadow: viene a ser como una Belga Azul, solo que algo más lenta pero con mucho más grit y mejor resultado.
  • Black Shadow: viene a ser como una Galesa pero mucho más rápida.
  • Llyn Melynllyn: o galesa de 12k. Le tengo un cariño especial por ser mi primera piedra natural, pero la verdad es que es lentísima. En su momento me costó cuatro perras y ahora es muy difícil de encontrar.

Y ahora vamos con la droga dura.

De abajo a arriba y de derecha a izquierda:

  • Nakayama Maruichi Kiita: es mi predilecta y con la progresión de Naguras deja unos filos perfectos.
  • Shohonyama Aiiwatani Tomae: tiene un poco menos de grit que la Nakayama y es algo más blanda. La uso para mis cuchillos de cocina Global y los deja que parecen bisturíes.
  • Ozuku Asagi: muy buena piedra y que al tener un forma un poco rara me salió muy bien de precio. Con la progresión de Naguras deja un filo excelente, pero suelo usar más la Nakayama.
  • Koma: nagura de finalización con tamaño descomunal (véase la moneda de 2€ para comparar) que pesa 385gr. Me costó un pastizal y pensaba cortarla, pero me da pena, así que de momento se va a quedar así. ¿Es necesaria un Koma? Pues hombre, no es imprescindible, pero si te la puedes permitir merece la pena porque el resultado final es incomparable.
  • Tenjyo: segunda nagura de la progresión.
  • Botan: primera nagura de la progresión. Junto a la Mejiro es la nagura más importante. Solo con ellas dos se obtiene un filo muy bueno, así que de tener que priorizar serían las dos primeras en obtener.
  • Mejiro: tercera nagura de la progresión.
  • Shobudani: Tomo Nagura durísima.
  • Nakayama Asagi: Tomo Nagura algo más blanda.
    Y esto es todo.

En cuanto me mude (que ya falta poco) haré algún vídeo de afilado ya que el colega @tintin tiene abandonado el asunto de los vídeos :wink:.

39 Me gusta

Pedazo de cantera tienes Rafa!!! :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:

2 Me gusta

Bonita cantera Rafa, a disfrutarlo con salud
En busca estoy de una natural sin que me den el palo. De todas me gustaron las japonesas naturales

Saludis

2 Me gusta

!Madre mia, del amor hermoso! Ni el Museo de Ciencias Naturales… Vaya, colección de rocas sedimentarias. Dales caña.

2 Me gusta

tendras que llamar a dragados para que te lleven las piedras a la casa nueva

4 Me gusta

¿Y qué más quieres Rafa?
Pedazo kit de afilado te has montado, con eso puedes afilar lo que quieras y con resultados excelentes.

Te fuiste de las navajas y del afilado y ha sido para coger impulso…

Veo que ya no tienes la cuticule.

2 Me gusta

Tampoco es para tanto. Si tuviera las que tienes tu sí que me tendría que pillar una grúa.

1 me gusta

La Coiticule la vendí y la verdad que me arrepiento porque era muy buena piedra. Aunque si te digo la verdad, teniendo las japonesas iba a estar cogiendo polvo.

El afilado nunca lo he dejado porque tengo una inversión importante en cuchillos, sobre todo de cocina, y esos los tengo siempre que cortan hasta la respiración.

5 Me gusta

No sé si es el hilo más apropiado, en caso de no serlo eliminar el mensaje.

Para el afilado de cuchillos de cocina y navajas, qué recomendáis?

1 me gusta