Entrevista con Steve Tinter de Alpha

Compañeros foristas,

Os ofrezco una entrevista que le hice a Steve Tinter de Alpha Shaving Works. He revisionado varias de sus maquinillas y creo que todas ofrecen una relación calidad/precio muy buena. De esta forma también conocemos un poco a la persona que hay detrás. Espero que os guste.

¿Quién es Steve Tinter?

Soy inglés, casado, tengo 2 hijos casi mayores y vivo en Hong Kong. He estado en HK durante los últimos 21 años. Durante el día trabajo para un gran fabricante de productos electrónicos y soy el vicepresidente global de operaciones y entrega. Por las noches soy diseñador de brochas y maquinillas de afeitar (y algunas otras cosas con las que juego). Soy autodidacto en CAD y lo uso en mis diseños. Comenzando en papel y pasando rápidamente al modelado 3D en CAD. Me encanta la comida y visitar nuevos lugares.

¿Cuál es tu historia?

Soy el quinto hijo de mi familia. ¡¡El bebé!! Tengo dos hermanos mayores y dos hermanas mayores. Vivimos en Newcastle Upon Tyne, en el norte de Inglaterra, durante la mayor parte de mis primeros años de vida. Dejé la escuela y comencé a trabajar para British Telecom como oficial técnico en telecomunicaciones. Trabajé allí durante 12 años y lo dejé para trabajar en la industria de defensa, lo cual odiaba… después de un año pasé a la televisión digital de pago y muchos años después pasé a la fabricación de productos electrónicos. Estudié electrónica y comunicaciones en la universidad. Mi trabajo casi siempre ha implicado viajes al extranjero y perdí la cuenta de la cantidad de viajes de negocios que he realizado al extranjero, por todo el mundo, desde Nueva Zelanda hasta América del Sur.

¿Por qué empezaste con Alpha?

Empecé Alpha como una forma de fabricar y comercializar brochas. Esa es una historia extraña. Comencé a afeitarme en húmedo recién en 2017 y rápidamente caí en la madriguera del conejo. Quería desesperadamente conseguir una brocha antigua estilo Rubberset 400, pero los altos precios en ese momento me desanimaron. Entonces… encontré en un foro a un tipo llamado Tom White. Sacó una brocha Rubberset 400 y la hizo fabricar en su taller para algunos amigos y familiares. Le pedí una copia de su diseño y con mucho gusto me la dió. Tomé su diseño y lo modifiqué para darle algunas férulas atornilladas y un disco especial al que llamé “levantador de loft” que permitía establecer con precisión la profundidad del nudo antes de pegarlo. Una cosa menor, pero marca la diferencia en cómo se usa la brocha. Se ve y funciona en mi opinión. También hice el diseño general un poco más grande y la férula un poco más profunda. Creo que hice suficientes cambios de diseño para convertirlo en “mi” diseño. Ahora, necesitaba fabricar esta brocha y salí a buscar un taller mecánico para hacerlo. Las tiendas en el Reino Unido y EE. UU. eran muy caras, especialmente para un artículo, así que tuve que borrarlas de mi lista. Finalmente encontré una pequeña tienda en HK que me lo fabricaría, PERO solo si hiciera 10 piezas podría obtener un precio adecuado. Bien, hice 10, vendí 9 y me quedé el décimo. Se vendieron fácilmente y entonces decidí que podría ser divertido (y rentable) fabricar y vender brochas. Rápidamente pasé de pedir 10 piezas a pedir 200-300 piezas a la vez. Me diversifiqué hacia otros diseños de mi propia creación e incluso trabajé un poco y fabriqué brochas para otras personas como Bullgoose, Executive Shaving, Ariana & Evans, Lothur y algunos otros. Una vez que me establecí como fabricante de brochas, decidí que necesitaba una maquinilla de afeitar para completar mi oferta.

La historia de las maquinillas comenzó en septiembre de 2019. Estaba charlando con mi mayor cliente, Brian, de Executive Shaving, y me dijo que estaba buscando una nueva DE para agregar a su gama. Algo parecido a la agresividad del Braveheart DE: medio agresivo, no kamikaze-banshee. Tenía un diseño listo desde cero - nota NO copiada de otra cabeza, lo cual habría sido más fácil, créanme, tenía dibujos CAD en 3D y 2D, así que le ofrecí hacérselo a cambio de los “derechos conjuntos” del diseño como También estaba buscando agregar un DE a mis ofertas de brochas y mangos de afeitar, pero no tenía un diseño desde el cual comenzar y no quería comenzar a diseñar desde cero dado el tiempo que lleva y mis habilidades limitadas en CAD. Estoy cómodo haciendo brochas pero una maquinilla de afeitar suponía un nivel de complejidad completamente nuevo. No conozco los términos legales, pero básicamente puedo vender la naquinilla y él también: la mía se llamará Alpha y la suya se llamará Executive Shaving. Sabíamos que el prototipo n.° 1 no se optimizaría, sin embargo, teníamos que hacerlo para obtener una base a partir de la cual modificar el diseño para brindar lo que necesitábamos en un producto final. No te aburriré con los dibujos, pero mira lo que salió - un desastre total - estaba claro que el ángulo de la hoja estaba muy mal pensado y también la exposición y revelación de la hoja… bueno, puedes verlo por ti mismo. La placa base y la tapa eran claramente demasiado estrechas y no lo suficientemente anchas. Las lengüetas de la hoja sobresalían de los bordes por un kilómetro y medio.

No obstante, SÍ que afeitaba:: me afeité con esto más de una vez con una cuchilla Feather nueva y viví para contarlo. Yo diría que si tuviera que definir el prototipo n.° 1, diría que es/era una abominación; de ninguna manera esto podría generalizarse o incluso salirse de nuestras manos; habría mucha sangre derramada si esto alguna vez se convirtiera en algo común. afuera. Por supuesto que Brian estuvo de acuerdo. Aquí está el prototipo #1.

Entonces, pasemos al prototipo n.° 2: ensanche y alargue la tapa y la placa base. Asegúrese de que las pestañas de la hoja estén cubiertas. Mueva las ranuras de drenaje hacia el borde de la barra de seguridad. Revise la cantidad de ranuras mecanizadas en la barra de seguridad para que se vea mejor. Haz la tapa un poco más curvada. Aquí está: puedes ver que la exposición de la hoja está comenzando a regresar y el ángulo de la hoja también. Para mí esto fue un “ir”. Me encantó. Me afeité con esto 5 veces con una Feather nueva cada vez y sin cortes. Por otra parte, me gusta un Merkur Futur en la configuración n.° 6 y, por lo general, uso navajas, así que soy un afeitador bastante cuidadoso al que le encanta un poco de agresividad. Envié una copia a Brian y a su hábil asistente Rob y nuevamente me dijeron que no había manera de que esto pudiera generalizarse. La exposición de las cuchillas sigue siendo demasiado positiva. El ángulo de la hoja está muy mal. Otro lío…

Prototipo #3 - Revisé la placa base y la tapa. Un poco más de ancho y largo: 0,5 mm más, exposición de la hoja fija, lengüetas de la hoja totalmente cubiertas. Movió las ranuras de drenaje nuevamente, cambió la geometría de la placa base para brindar un mejor ángulo de la hoja y menos exposición; el objetivo es que sea, en todo caso, neutral. exposición de la hoja. Mis propias habilidades de CAD estaban agotadas en ese momento, así que encontré una persona de CAD talentosa que me ayudara y, con mi guía y la de Brian, hicimos pequeños cambios. Mi técnico de CAD hizo los dibujos “parametrizados” para que pudiéramos cambiar la geometría rápidamente ingresando variables en una tabla de parámetros. Le pedí que lo marcara en un ángulo de hoja de aproximadamente 30º, exposición neutra o ligeramente positiva de aproximadamente 0,05 mm y una separación entre hojas de aproximadamente 0,71 mm. También modeló una hoja de afeitar estándar para que pudiéramos ponerla en el modelo y ver exactamente cómo cada parámetro cambió la forma en que pensábamos que se manejaría la afeitadora. Convertirlo en un dibujo paramétrico también significa que puedo hacer cosas como nuevas placas base con relativa facilidad, así que sí, para anticiparme a una pregunta, HABRÁ nuevas placas base más adelante para dar un afeitado diferente según los gustos. Así que aquí está el Prototipo #3: básicamente el candidato a producción. El modelo de producción tiene un pequeño cambio en la tapa superior para que sea más fácil de mecanizar. NINGUNA geometría cambió en absoluto.

En total, fue un proceso de casi 4 meses para mí. Se hizo un prototipo y se probó 4 veces si incluyo la impresión 3D de nailon. La creación de prototipos NO era una opción barata, ya que cada cabezal de prototipo costaba más de $ 320 CADA UNO, pero era absolutamente esencial, ya que usar CAD solo y confiar en la buena suerte me habría dado una buena pila de chatarra de acero inoxidable. La separación de la hoja resultó ser de 0,72 mm y el ángulo de la hoja de 30,5º: la exposición de la hoja es básicamente neutra con la mayoría de las hojas y de aproximadamente 0,05 mm con algunas. ESTA fue mi primera maquinilla: la Alpha Outlaw. Desde entonces, he diseñado Claymore Evolution SE, Spirit SE, Outlaw Evolution y actualmente estoy diseñando y fabricando una maquinilla de afeitar para un gran cliente que debe permanecer en el anonimato.

¿Cuál era tu objetivo cuando decidiste empezar a fabricar maquinillas de afeitar?

Diseñar herramientas de afeitado útiles y de alta calidad que a la gente le encantaran. Herramientas que durarán toda la vida y que me encantaría utilizar.

¿Qué te inspira a hacer diferentes maquinillas de afeitar (SE&DE)?

Me encanta el proceso de diseño y pruebo muchas ideas en CAD que nunca se concretan. Me gusta esforzarme por lograr una apariencia elegante, moderna pero no DEMASIADO moderna y práctica. Mi inspiración es ser mejor. Para hacer las tolerancias más estrictas. Para hacer diseños que a la gente le encante.

¿Cómo elegiste sus diseños?

Hay muy pocas cosas realmente nuevas en el diseño de una maquinilla de afeitar: después de todo, es un portacuchillas y nada más que eso. Me inspiro en los demás y si otras personas son totalmente honestas, ellos también lo son. Intento mantener algo del diseño exclusivo de Alpha, como la barra de seguridad o los canales de espuma.

¿Cuáles son algunos de los detalles técnicos que podríamos pasar por alto a primera vista?

Bueno, aquí hay un par: las caras de acoplamiento de las hojas se dejan sin pulir/acabadas a máquina. Mis talleres mecánicos cortan el metal con una tolerancia muy alta y no quiero que algún proceso de acabado en las caras de contacto de las cuchillas estropee la geometría. Por lo tanto, descubrirá que el interior de la mayoría de las afeitadoras Alpha tiene un acabado únicamente a máquina. Eso podría cambiar si gano confianza en el proceso y si la geometría no se ve afectada.

Spirit SE: los canales del torno se cortan en ángulo para canalizar la espuma lejos de la cara. Un cambio sutil pero agradable.

¿Cómo se te ocurrió tu logo?

Tengo un área limitada para poner un logotipo y, como fabricante de pinceles y mangos, esas áreas siempre eran circulares. De ahí mi logo circular. El uso de letras griegas para deletrear la palabra “Alfa”: un retroceso a mi formación en ingeniería, donde usábamos letras griegas en fórmulas. ¡Poder leer griego siempre me intrigó!

¿Cuál es tu maquinilla favorita y por qué?

Deberías preguntar cuál es mi maquinilla de afeitar favorita que no sea una que yo haya hecho… Me gusta mucho la Gillette Tech antigua. Es un estilo de afeitado suave y sensato que se adapta a una afeitadora de uso diario: literalmente puedes afeitarte en piloto automático y no tener que preocuparte. Tengo alrededor de 40 navajas de afeitar, un puñado de Kamisori y afeitadoras, más de 50 navajas DE de varios fabricantes y las amo todas. Ahora mismo estoy usando el Karve Christopher Bradley en Aluminio. Gran maquinilla.

¿Cuáles son sus planes para futuros productos?

Una recta en algún momento es imprescindible. Una maquinilla de afeitar GEM y una AC SE verdaderamente minimalista. También quiero hacer otra sopa y un cuenco en algún momento.

¿Qué más te gustaría compartir conmigo y con toda la comunidad “Sin Corte no hay Gloria”?

Mi objetivo es estar entre los mejores y mis ofertas actuales muestran mis mejores diseños actuales. Las afeitadoras y brochas siguen mejorando en calidad y tolerancia y seguiré esforzándome por alcanzar el objetivo de ser el mejor. Quiero llevar productos a la comunidad que ellos usan, hablan y aman y que duran toda la vida. Lo mejor está por llegar - dicen…

47 Me gusta

Muchas gracias Jose por compartir! :pray::pray::pray:

1 me gusta

Muchas gracias por hacer y compartir esta entrevista.

Pues, a juzgar por las revisiones que has hecho de sus maquinillas, parece que ya ha cumplido ese objetivo.

Un cordial saludo.

1 me gusta

Creo que sí. A mí me gustan sus productos, sus precios y puedo apreciar también mucho su filosofía. Hay ciertas personas que, cuando las conoces un poco mejor, comprendes el porqué hacen cosas de calidad. Cuidan los detalles y se enorgullecen por hacer las cosas bien. Steve es así, no porque lo diga yo pero porque sus productos hablan por si.

2 Me gusta

Muchas gracias José María.

1 me gusta

La leeré luego, que estos artículos tuyos son para leer con tranquilidad, café y cigarrito. Gracias por compartir.

1 me gusta

Muchas gracias.:clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Que nivel :+1:
Parece todo fácil…
Muchas gracias José María por traer esta entrevista y poder conocer al creador de Alpha :smiley:

2 Me gusta

Que entrevista tan interesante, justamente está semana he estado cambiando el nudo a una Razorock 400 y he podido observar como unos milímetros de diferencia en la altura de una brocha cambia su comportamiento.

Conocer todo el trabajo y la ilusión que se pone en hacer buenas máquinas, ver cómo las personas tienen un trabajo y hacen de su pasión algo rentable, he disfrutado leyéndola, gracias.

2 Me gusta

Muchas gracias Jose, muy interesante la entrevista.

1 me gusta

Me encanta que te hayas sacado “de la nada” una entrevista con un fabricante de maquinillas :rofl:

2 Me gusta

Muchas gracias. Siempre es interesante saber quién está detrás de la cortina.

2 Me gusta

Muy buena aportación al foro José María, enhorabuena y muchas gracias.
:clap::clap:

2 Me gusta

Yo con esta gente me acomplejo.
O sea empieza con el afeitado clásico en 2017 y ya es un experto diseñador de brochas y maquinillas. Y además lo hace por la noche porque, de día, trabaja en otra empresa.
Y yo, que llevo mucho más en el afeitado, no sé hacer ná,
Definitivamente “no somos naide”

5 Me gusta

Gracias por la entrevista :ok_hand:

2 Me gusta

Muchas gracias por la entrevista.
Interesantísimo conocer las historias ocultas de los fabricantes.

2 Me gusta

Muchas gracias por la entrevista! Ha resultado muy interesante conocer un poco a la persona que hay detras de la marca.

2 Me gusta

Interesante entrevista.

Muchas gracias.

2 Me gusta

Bueno, bueno. Que interesante entrevista y que bueno que la compartas con nosotros.
Esto es un lujo. Gracias

3 Me gusta

Muy interesante, José María, muchas gracias! La foto de ese prototipo nº1 deja a cualquier otra maquinilla del mercado en una mera caricia sobre la piel, vaya salvajada :sweat_smile:

2 Me gusta