Equipo de iniciación al afeitado a navaja rotativo

Y como se encuentre una en el congelador ya me echa a mi de casa

2 Me gusta

Como mola este hilo, la de detalles diferentes.

Muy de acuerdo con tigo.
Y lo bueno es que cada uno aporta sus experiencias y nutre mas este hilo.
Feliz dia a todos.

1 me gusta

@angelmolina , ese sistema es de manual, y me parece genial que mostremos cómo lo hacemos, para que el que quiera no tenga ni que echarle imaginación.

Yo distingo entre afeitados “rápidos”, o bien con espuma únicamente o bien con aceite y a correr, y los “full”, con toda la parafernalia. A un novato, generalizando, le recomendaría este último tipo.

En los “full”, hago casi lo mismo que tú con alguna modificación:

  • La toalla en mi caso es una pequeñaja de microfibras, destinada a la automoción creo, que indudablemente retiene más líquido que una de algodón sin que goterones resbalen por mi cuello. Por si acaso, pongo una toalla sobre la cama y hala, decúbito supino un par de minutos, escuchando música tipo spa, casi siempre.

  • Sustituyo el paño de agua fría por aclarado con agua fría.

  • Aplico primero loción y luego bálsamo/crema solar, dependiendo del día/hora. La loción la aplico inmediatamente después del aclarado frío, con la piel aún mojada. Me pego unas buenas tortas y me abanico con una toalla sobre todo por el fresquito y el deleite del aroma que toque.

@jmat , @luin básicamente el funcionamiento de la espuma es un proceso físico que trata de mantener agua jabonosa y temperatura sobre la superficie de la piel. Nos centramos casi siempre en los productos y olvidamos que, correctamente espumados y aplicados, casi cualquiera debiera funcionar con creces, salvo alergias, phs demasiado alcalinos o algún contratiempo similar.

Como pres, a mí tanto Proraso (prioridad por el verde) como Vitos aplicados antes de la toalla caliente me dan los mejores resultados. El aceite Floid, aunque excelente, lo prefiero como producto principal, no como pre.

La clave es conocida por todos: el agua. Sabiéndolo, se puede hacer como yo y montar a lo bestia la espuma, incorporando agua a retorcer en jabones que la acepten bien, creando una emulsión pesada, pegajosa y que moja la piel y el pelo. O la vía más habitual, que una vez montada la espuma (cremosa, muy húmeda, nada de cementos con grumos o mayonesas) en la cara, la saturan de agua con la brocha, dejando una textura casi de pomada, empapando la cara y el cuello, y a menudo la toalla que nos colocan a modo de “barrera”. Es el “bañado” al que refiere @Antonio6

Ejemplo:

Y ya lo veis, el tío no calla la boca… Agua, agua y agua.

Por enésima vez, habiendo agua jabonosa a nivel de la piel mantenida durante todo el proceso, habrá ablandamiento del pelo y lubricación, lo que redundará en deslizamiento, protección y todas las palabrejas que queramos. Por supuesto, el aire (burbujas) también cumple su función, pero no quiero desviar la atención.

Abrazo!!

15 Me gusta

Lo primero agradecer a @Proyet por esta magnífica iniciativa y animar a los indecisos.

Contar con una navaja bien puesta a punto, es una ventaja inapreciable, por la sencilla razón de que si los apurados no son buenos, se está seguro de que el problema es el indio y no las flechas, además, una navaja bien afilada aunque parezca lo contrario, es más segura que una medio enromada por la sencilla razón de que no irá a tirones y habrá que hacer menos presión para que corte pelo.

No estoy en disposición de dar ejemplo a nadie, pero por si le sirve a alguno, soy manco por lo que obviamente no cambio la navaja de mano y sujetándola unas veces a lo tradicional y otras como una kamisori me apaño bien y salvo el cuello, en donde los pelos me crecen en guerrilla y la barbilla y bigote donde no hago contrapelo, obtengo CDB sin problemas, lo peor es no poder estirar la piel y hacer contrapelo así al principio daba miedo, poco a poco le he cogido el tranquillo y un poco a trancas y barrancas, pero ya sale con relativa soltura.

¿Es peligrosa la navaja? Si, pero no mucho más que una DE y mucho menos que una shavette, yo no me he cortado nunca, raspones, arañazos y algún piquete con la punta si, pero nada que el alumbre o un trozo de papel higiénico no pueda parar.

El problema viene con la falsa confianza, cuando vas cogiendo soltura , te vienes arriba y terminas pasándote de listo, la navaja avisa, pero a veces no nos damos cuenta del aviso hasta que es tarde. Por eso hay que ir siempre con tiento. Y nunca afeitarse con estrés a cabreado, no suele ser buena idea y lo digo por experiencia propia.

Animo a los que les pica el gusanillo a aprovechar esta oportunidad, veréis que merece la pena.

Nota de descargo: No me hago responsable de las orejas en el suelo ni las gargantas cortadas que pueda ocasionar este post.

18 Me gusta

Gracias @Airforce , tenía entendido que dentro del margen de obtener una buena espuma … cuanto más agua antes se secaba …

Es que eso es una verdad a medias, que se ha sacado de contexto (hay que distiguir “mucha” de “demasiada”) y a base de repetirse se ha convertido en axioma.

Tengo trotado el tema, pero muy trotado, rollo una mejilla para cada tipo de espuma, jeringuillas para medir el agua incorporada y demás paranoias… Y lo tengo clarísimo. Salvo excepciones, los mejores resultados los obtengo incorporando (y batiendo más, claro) mucha más agua de la habitualmente recomendada.

9 Me gusta

Joder pues seguro que es la espuma super densa y espesa por lo que no me paso la navaja comodamente.

Pues ya estaba por tirar la toalla y aparcar la navaja. Y lo curioso es que para savette me iba bien esta espuma superdensa.

1 me gusta

En primer lugar,agradecer a @Proyet la cesión del material :clap::clap::clap::clap:

Y en segundo lugar,yo lo que puedo ofrecer es mi limitada experiencia con la navaja.

Para que los que os vais a lanzar al ruedo,os diré que mi único corte con navaja,fue con la punta… redonda :sweat_smile:. Ocurrió cuando ya llevaba meses afeitándome sin ningún problema. De modo que,creo que es más fácil cortarse (con la punta,con el filo casi hay que querer hacerlo) cuando uno se confía que al principio.Miedo ninguno. Con no confiarse es suficiente.

¿La mano? Con la que más cómoda os sintáis. Cuando llevéis tiempo,podéis empezar a usar ambas. Si queréis. Y si no,pues no pasa nada.
Yo he empezado a usar la izquierda hace pocos meses,y ya me afeito con ella media cara (sólo a favor,eso sí).

Nunca me cansaré de repetirlo. Si tenéis una shavette a mano,id probando a quitaros la espuma de la cara sin cuchilla. Ayuda y mucho.

Buen pre,buen jabón y a darle caña a la putilla,que tiene más vicio que una garrota!!!

8 Me gusta

Por cierto.
¿Soléis asentar después del afeitado?

Hay gente que le gusta y gente que no.

En mi caso sí, pero por costumbre.

Yo he empezado ha hacerlo antes y después y el próximo día voy a probar a hacerlo entre pasadas, solo 5 pases para ver cómo va.

1 me gusta

yo le doy unas pocas antes y otras pocas despues.las que le doy antes es casi una escusa para dejar actuar el pre un poco.

1 me gusta

Vaya hilo tan interesante.
No lo había visto, jeje. Una gran iniciativa, yo obviamente ánimo a la vete a que se anime peeero. Com unos pocos afeitados, en mi opinión, es complicado que te guste.
A mi me costó muchos, muchos afeitados empezar a disfrutar.
Un saludo

Tema mano utilizada: comencé utilizando la derecha para la navaja y la izquierda para estirar, porque era lo más innato. Luego me hice ambidiestro por “presión de grupo”, pero, aunque considero que dominaba la técnica, tenía que pensar para cambiar de mano, ya que de manera natural la derecha quería hacer todo el trabajo. En mi caso, utilizar ambas manos no me aporta la más mínima ventaja.

Asentado: lo hago antes de afeitarme, aprovechando el rato que dejo actuar la espuma. Desde hace un tiempo, no asiento todos los días. Puede que sea puede que sea sugestión , o que en realidad se deba a algún factor que se me escape , pero me gusta bastante el filo que están cogiendo mis navajas más habituales ahora que las asiento cada 3 días, con mi suavizador de cabecera.

La cosa empezó cuando me dió por encargar a mi guarnicionero hacer varios asentadores similares para comparar materiales y se evidenció que aunque todos eran cueros y se les suponía la misma función, los había mucho más “abrasivos” que otros, así que tenía poco sentido que la frecuencia de uso de todos ellos fuera la misma.

8 Me gusta

Hola amigos, me tenéis que disculpar que, la putilla sigue encerrada en casa junto con su hermano el
Muñeco diabólico.

Antes de ayer mi padre sufrió una angina de pecho, después de una delicada operación, espero que entendáis el por qué la putilla está con ganas de marcha pero sin poder salir de casa.

Bueno amigos el humor que no se pierda.

Pd no me gustaría que se llenase de mensajes de apoyo moral etc… os lo agradezco, no penséis que soy un borde, pero espero que abuelo en unos días se recupere. Y conociéndoos me veo 20 mensajes en menos de 8 horas, por qué aquí lo único que hay son caballeros, pero también aquí se viene a pasarlo bien.

Un saludo y estamos en contacto

28 Me gusta

Pues eso, que se recupere y paciencia.

Un abrazo, maestro.

2 Me gusta

Un abrazo.

1 me gusta

Vamos a por los 20… o más.
Lo primero es lo primero y todos debemos entenderlo. Que vaya todo a mejor. Un saludo

1 me gusta

Mientras recuperamos el ritmo, quiero animar a los iniciados.

La menor preocupación que debéis tener son los cortes, yo soy un novato, sólo llevo seis meses con la navaja, al principio por el miedo y el respeto, me temblaban las manos :blush:, y solo me hice dos cortes sin importancia, menos de lo que me he hecho con la maquinilla, en un momento de máxima confianza por hacer el tonto.

Mi primera navaja, la compré en septiembre, pero hasta noviembre no le di uso, la puso a punto Proyect y afeitaba sola.
(me da un poco de vergüenza pero recupero el primer post)

Si al final os gusta, os aseguro que vais a quedar enganchados, crea adicción, después de casi seis meses, solo uso la navaja para afeitarme.

10 Me gusta

@Proyet un abrazo. Espero que todo vaya a mejor.

1 me gusta