En mi caso, y supongo que igual para muchos otros, no me importa un pimiento el origen de la glicerina.
Habría que definir si por vegetal entendemos vegano, por ahí si entendería el problema desde el punto de vista de quien asi se considere y decida vivir, aunque no lo comparta.
Respecto al resto del debate solo digo que es un placer aprender de los que saben.
A mí la verdad es que tampoco me importa el.origen de esa glicerina depurada.
Imagino que quién realmente este interesado sea más por motivos filosóficos o de ética de protección s imsl,vez elmunico motivo que se me ocurre para que te preocupe el.origen de una sustancia depurada hasta grados tan altos de pureza.
No. Existe química forense, pero esto no va de química forense. Las técnicas que se usan en química forense (HPLC, GC, TLC, MS, GC-MS, LC-MS, IR, UV-Vis, NMR, ICP, AAS…) son idénticas a las que yo he usado en laboratorio (de hecho, yo manejaba muestras de la Guardia Civil en el Instituto Nacional de Salud Carlos III).
Los procesos de separación, si están bien hechos, son como son. Te pongo un ejemplo. Hicimos un estudio sobre aceite de orujo de oliva, buscando trazas de hexano, que es el solvente apolar que se emplea para su extracción. En el proceso general, hay un momento en el que el producto sufre un golpe de temperatura que es superior a aquella en que el hexano que está en la mezcla se evapora. El porcentaje máximo de hexano que por normativa podía encontrarse era de un 0,0001%. En la práctica, con el shock térmico de la mezcla (hasta 230ºC en algunos casos, cuando el hexano se evapora sobre los 70ºC), los límites eran indetectables, y no porque no tuviéramos medios para encontrarlos, que no me voy a meter en qué consisten, sino porque el proceso era sumamente eficiente. ¿Qué yo puedo imaginar que queda hexano? Puedo elucubrar lo que quiera, pero ahí están los hechos.
Y, como no es necesario contestar a todo, ya no voy a contestar a nada más acerca de esto.
No he hablado de análisis de trazas, si no isotópico.
una glicerina de origen petroquímico apenas tendrá trazas de c14 mientras que una de origen vegetal o animal sí.
Otros isotopos de C o de H y O pueden dar indicación de la zona geográfica y planta de origen, según algunas publicaciones actuales.
Pero realmente cuando hablamos ya de productos autorizados para el uso en cosmética o farmacia, creo que andar mirando el origen es irrelevante de cara a la salud, que para eso los han depurado y para eso los han autorizado.
Si es por temas filosóficos, pues es imposible que puedas llegar a identificar el origen para priorizar un producto sobre otro, así que tampoco será de utilidad.
No tengo claro si el planteamiento original y la preocupación era por tema de saludo (realmente irrelevante cuando hablamos de cantidades tan nimias) o más bien por filosofía “vegana” (más bien parece que iba en este sentido), que también sería irrelevante dado que lo tendrías muy difícil para distinguirlo.
Si no hay legislación pertinente que indique cuándo se puede poner lo de “vegetal glycerin” que lo ponga o no será tan irrelevante como el que que un producto lo precedan del sufijo “eco”.
Entre alguna risa que otra, como dice Sergio @Lampardi , lo cierto es que estoy aprendiendo sobre la glicerina más que nunca. Glicerina, José María @Hosay18 , glicerina, no vaselina
¡Hombre! Ahí tengo un buen amigo y compañero de la facultad, microbiólogo. Si hablamos del mismo Carlos III, que supongo que sí.
Cuando yo trabajaba en esa institución, estaba en Majadahonda. Ahora no sé si habrá cambiado la sede. Hace ya la tira de años que estuve allí, fíjate que fue el año que murió Lola Flores…
El nivel de este foro es alucinante. Ya os digo yo que si a alguien se le ocurre abrir un hilo sobre la calidad del látex de los condones saldrán aquí de repente a opinar Mandingo, Rocco sifreddi y nacho vidal
Me parece muy interesante el tema que has traído. La sensibilidad hacia el consumo de ciertos productos es muy personal y en muchas ocasiones se basa en fundamentos erróneos, que incluso al evitar un producto consumes otros que pueden ser peores a lo que pretendías. Esto se puede aplicar al consumo, a la cosmética, al clima…. Por eso hay quienes critican estas paradojas, pero tener valores es un bien en sí mismo y a mi, al menos, me vale. Nunca he tenido la sensibilidad hacia el consumo de lo vegetal en oposición a lo animal, pero como persona me gusta ver que haya gente que tenga planteamientos que parecen estar en sintonía con la humanidad.
Otra cosa es que lo defiendan con violencia, sin respeto o con una doble vara de medir: respeto a un conejo pero desprecio a mi vecino.
Me encanta leeros, con falacias incluidas, ya sean ad verecundiam como dijo el amigo @Zeke o ad hominem, que se ven mucho también. Aquí al mundo hemos venido a jugar! Pero sobre todo me encanta leer los comentarios que dejan la puerta abierta a todo lo que realmente desconocemos.
Cuanto más años cumplo más ignorante me siento.
Gracias, @Maverick , y tú utiliza el jabón que te salga del ciruelo.
En este vídeo se explica cómo la glicerina que sale de la producción de combustible (donde entran grasas de todo tipo) termina purificada para uso farmacéutico y cosmético. Si nuestro jabón no tiene un sello de origen certificado, lo que nos estamos dando en la cara es el “fango” de la industria del transporte.
Y, digo yo, si lo que te están dando es glicerina -habla de “purificada” de forma genérica, podría ser hasta del 99,9% de pureza-, ¿qué más dará de dónde provenga? Otra cosa es que seas vegano, entonces te interesará que sea de origen vegetal o sintética y, en ese caso, no dudes de que lo publicitará en el envase.
Creo que el debate no es sobre ser vegano o no, sino sobre la transparencia del origen.
Muchos jabones se venden como naturales pero usan glicerina industrial sin certificado de especie.
El problema no es el 99% de pureza, sino ese 1% de residuos de una cadena de transporte (mataderos y plantas de fundición) donde se mezcla de todo= vaca, cerdo y pollo.
Si una persona come carne de vaca sin problemas, pero el jabón de vaca le da sarpullido, la lógica es simple= la piel reacciona a lo que el filete no tiene, que es esa mezcla industrial sin control.
Al final, sin un sello de origen claro, la *pureza *es solo una etiqueta y el consumidor pierde su derecho a saber qué se está poniendo en la cara.
No quiero que esto se vea como un ataque a los artesanos, al contrario. Mi única intención es que busquemos la máxima transparencia en lo que usamos.
Sé que suena a utopía, pero creo que el consumidor tiene derecho a saber si su jabón viene de un mix industrial de matadero o de un origen controlado.
No es por ideología, es por trazabilidad y salud para esas pieles que reaccionan cuando la pureza no es real.
Ojalá algún día no haga falta un sello para confiar en lo que nos ponemos en la cara. Por mi parte, cierro aquí el debate.