¿Es nuestro jabón "vegetal" realmente vegetal? El secreto de la Glicerina y el vacío legal del INCI

Buenas a todos, compañeros de fatigas.

Hoy quiero abrir un melón que creo que va a dar que hablar. Todos nosotros, cuando analizamos un jabón (especialmente los clásicos como Myrsol o los artesanales que presumen de ser “vegetales”), solemos mirar el INCI buscando que no aparezca el famoso Tallow (sebo animal). Si no lo vemos, respiramos tranquilos: “Es vegetal”, decimos.

Pero, ¿estamos cometiendo un error garrafal de base científica?

Tras investigar un poco sobre la cadena de suministro industrial, me he dado cuenta de que la Glicerina es el “caballo de Troya” de los ingredientes animales en nuestro afeitado. Aquí os expongo los puntos tangibles para que debatamos con propiedad:

1. El mito del etiquetado “Glycerin”.En la mayoría de nuestras tarrinas solo leeréis “Glycerin”. Legalmente, los fabricantes no están obligados a especificar su origen (animal o vegetal). Para un químico, la molécula ($C_3H_8O_3$) es idéntica venga de donde venga. Pero para nosotros, como usuarios, el origen sí importa. Si una marca no pone “Vegetable Glycerin”, es porque probablemente compra el estándar de mercado… y ahí empieza el misterio.

2. Europa, el Biodiésel y la “Glicerina de Mezcla”
    Muchos pensaréis: “Bueno, Myrsol es de Barcelona, la glicerina será de aquí, europea y limpia”. Pues bien, Europa es el mayor productor de biodiésel del mundo, y la glicerina es su principal subproducto.

¿Cómo se fabrica ese biodiésel en Europa? Se hace mezclando aceites vegetales (colza, girasol) con grasas animales recicladas y aceites de cocina usados (UCO). La glicerina que sale de esas refinerías europeas es un cóctel de orígenes. A menos que una empresa pague un sobrecoste por “Glicerina Vegetal Certificada”, lo que llega a la fábrica de jabón es una glicerina grado USP (Farmacéutica) que es pura, sí, pero cuyo origen es indeterminado y probablemente mixto.

1. El sello USP: Calidad no es Origen.
    No nos dejemos engañar por los sellos USP (Estados Unidos) o Ph. Eur. (Europa). Estos certificados garantizan que la glicerina es apta para la piel y que no tiene impurezas, pero les da exactamente igual de dónde venga el carbono de la molécula. Un científico nos diría que estamos usando un producto de matadero refinado al 99,5% y ni nos enteraríamos.

Conclusión: ¿Hacemos el ridículo al llamarlos “Vegetales”?

Si un jabón no especifica su origen botánico en la glicerina, estamos asumiendo una pureza vegetal que la industria no garantiza. Marcas tradicionales que llevan décadas con la misma fórmula probablemente compran la mejor glicerina relación calidad-precio del mercado industrial europeo, y esa, por pura estadística, tiene un pie en el reino animal.

¿Qué opináis? ¿Os importa que vuestro jabón “vegetal” de menta o de cítricos tenga este trasfondo industrial de grasas recicladas o preferís vivir en la ignorancia mientras la espuma sea buena?

¡Espero vuestras pedradas y reflexiones!

Guía rápida: ¿Cómo saber qué glicerina estás comprando realmente?
Si eres de los que busca un jabón o producto 100% vegetal por ética o por sensibilidad en la piel, no te fijes solo en la marca. Aprende a leer lo que el fabricante no te dice:

Nivel 1: La duda razonable. Si en la etiqueta (INCI) solo pone “Glycerin”, el fabricante está comprando el estándar de mercado. No hay garantía de origen botánico; es el producto genérico de la industria química.

Nivel 2: La declaración de intenciones. Si pone “Vegetable Glycerin” (Glicerina Vegetal), el fabricante está haciendo una declaración comercial. Es un paso adelante, pero recuerda: es su palabra contra la nada, no hay una auditoría externa que lo certifique.

Nivel 3: La trampa de los sellos USP / Ph. Eur. ¡Cuidado aquí! Estos sellos NO son de origen vegetal. Son sellos de “limpieza”. Una glicerina de matadero refinada al 99,5% lleva estos sellos igual que una de coco. No los uses como garantía de “vegetal”.

Nivel 4: La certeza real. La única forma de estar 100% seguro de que no hay rastros animales es buscar sellos de auditoría externa:

V-Label o Vegan Society: Alguien ha ido a la fábrica a mirar las facturas de origen.

Certificación COSMOS / Ecocert: Prohíben ingredientes de animales sacrificados.

Certificado de Origen Segregado: Si el artesano es transparente, podrá decirte: “Mi glicerina es 100% de Palma RSPO o de Coco”.

Conclusión: En el mundo del afeitado y la cosmética, la “pureza” (que esté limpia) no es lo mismo que la “procedencia” (de dónde viene). Si no ves un certificado de origen, estás comprando una moneda al aire.

13 Me gusta

Curioso tema, desconocido en lo que a mi respecta.
Me quedo por aquí.

En lo personal, me la trae al pairo. Uso pocos jabones y creo que todos son de sebo (no leo los INCI). Con que me den un buen afeitado…
Lo mismo, al leeros, cambio de opinión :man_shrugging:

8 Me gusta

Otro debate estéril. La glicerina es un subproducto que sale de la hidrolisis de las grasas, sea cual sea su origen. De hecho, la saponificacion de los ácidos grasos de origen vegetal para hacer el jabón produce glicerina, que queda en nuestro jabón como un componente más. La mayoría de la glicerina que se vende en el comercio tiene origen vegetal (extraída del aceite de palma) o sintético; básicamente porque es más barato que las obtenidas de las grasa animales. Y si, químicamente es INDISTINGUIBLE. Y lo que cuenta es su pureza. ¿Te parece inaceptable desde el punto de vista filosófico el uso de glicerina extraída del petróleo o como subproducto de la síntesis de biodiesel a partir de grasa vegetales? Pues tienes un problema. El 95% de los objetos con los que convives tienen en su composición elementos sintéticos o extraídos del petróleo… desde los colorantes de tus pantalones hasta la pintura de las paredes. En fin, que no veo necesidad de entrar en disquisiciones filosóficas al respecto. Por cierto, en mi última compra de glicerina, en el certificado de composición y pureza especificaba claramente su origen vegetal y su calidad de tipo “farmacopea” junto a su grado de destilación… (fueron bastantes kilos, todo sea dicho)

21 Me gusta

Da gusto leer comentarios tan bien argumentadnos y fundamentados.
Todo está dicho, así que no tengo que seguir leyendo.
Muchas gracias, @elvathck
:people_hugging:

5 Me gusta

Qué gusto da leerte siempre, amigo.

Ya no es que sea como bien dices un debate estéril, sino que además es otro texto copiado y pegado de la IA muy fácil de tirar abajo.

Qun jabón sea vegetal sólo significa que está saponificado con grasas vegetales, no que sea vegano, si ese es el punto al que se quiere llegar. De hecho, hay jabones vegetales que llevan lanolina. Si un jabón es realmente vegano lo indica en la etiqueta y quien lo fabrica se asegura muy bien de evitar cualquier ingrediente de origen animal.

Chimpum.

8 Me gusta

Hombre, tampoco es para tanto. Siempre hay margen para opinar. La opinión es libre…

5 Me gusta

Pero las cosas bien argumentadas y fundadas, no.
Además, con los años me he vuelto vago :sweat_smile:

5 Me gusta

Ufff. A mi me pasa lo mismo…

3 Me gusta

La glicerina es un subproductos de la destilación del petróleo, aunque como bien dices puede ser de diverso origen.

Si deriva del petróleo será de origen mixto puesto que en su mayoría se forma a partir de algas y organismos microscópicos.

Pero si, la glicerina no dejará de ser glicerina venga de donde venga, aunque nunca es pura y los componentes asociados en menor cantidad puede ser diferente.

I.porta eso ?

Pues no sé depende del motivo de cada uno para escoger el origen vegetal… Aunque no sé yo si tiene sentido preocuparse ahora de los organismos microscópicos de hace millones de años.

Eso de que es indistinguible no es del todo cierto.

Si los procesos fueran absolutamente puros pues si lo sería, pero en los acompañantes resultantes del proceso químico puedes tener indicación de su origen.

Las gasolinas son todos gasolinas, pero son un amplio espectro de hidrocarburos y analizando su composición un experto podría decirte el origen del petróleo de donde se extrajeron.

Los procesos químicos nunca son puros y dejan rastros de su origen y proceso de obtención.

¿Importa eso ? En mi opinión no, dado que poco puede importar el 0,5% de los subproductos en una glicerina del 99,5 de pureza, salvo que alguno sea altamente cancerígeno por ejemplo (en cuyo caso de habría prohibido).

Si lo es. Una vez destilas la glicerina, los ácidos grasos quedan atrás, y la glicerina queda purificada hasta el punto en que es indistinguible.

De ahí que se realicen procesos de purificacion para eliminar las trazas de otras sustancias.
Por otro lado, los ácidos grasos que acompañan a las grasas animales son muy similares a las grasas vegetales y solo varían los balances de saturados/insaturados. El sebo de vaca está compuesto por triglicéridos de Ácido oleico, palmitico y esteárico. Mientras que el aceite de palma contiene acid palmitico, oleico, linoleoco, esteárico etc etc dependiendo de su origen. Pero una vez se destila la glicerina, no queda nada de esto; y cuando realizas una espectrometria comparativa no hay la más mínima diferencia. Los procesos químicos industriales se diseñan para obtener el máximo rendimiento y la maxima pureza…

13 Me gusta

Solo que por mucho que elimines ningún proceso es perfecto y siempre quedan restos de su origen.

Pero si, una vez purificada irrelevante diría yo de cara al uso en un jabón o cualquier otro proceso, que para eso se purifica.

Y si hubiera algún subproducto realmente peligroso en proporciones nimias, estaría prohibido.

Esto es solo opinión personal tuya. Nada que ver con la realidad de este caso….

6 Me gusta

Y que es lo que hay en el 0,5% restante?

¿Cuantas hojas de análisis de riqueza de glicerina bidestilada de calidad usp o farmacéutica has tenido en tus manos? Porque tú ya has decidido que la riqueza máxima a la que se puede concentrar la glicerina es al 99.5%. Y si encuentras trazas de palmitato sódico, agua y estearato sódico, dime ¿animal, vegetal o biodiesel? En fin. Abusar de Google o de la IA no es buen método de obtener información….

9 Me gusta

Que igual aquí alguien no lo sabe, así que yo con tu permiso lo digo porque estoy a lágrimas. :joy::joy:

Señores, Paco es químico.

Buenas tardes.

8 Me gusta

Con todo el cariño: ya sabes la frase esa de “Manolete, si no sabes torear…”.

Se puede obtener glicerina de grado alimenticio, farmacéutico o analítico. En una de grado analítico, el 0,1% de impurezas es, en su mayoría agua, y ya menos, otros alcoholes, como propilenglicol, diglicerina…

Si usas HPLC puedes llegar a ver partes por millón de diglicerina, triglicerina y otros alcoholes. Si usas cromatografía puedes llegar a ver ppm o ppb de algunos volátiles. Para medir agua, es más lógico usar titulación Karl Fischer. En todos los casos, para lo que nos concierne, se puede decir que dos muestras, por ejemplo de grado alimentario (99,5%) y de grado analítico (99,9%), no puedes distinguirlas. Ni de coña.

Fdo: otro químico, que me consta que aquí somos, al menos, dos (yo el más desentrenado, todo hay que decirlo).

13 Me gusta

Amén! :folded_hands:t2::folded_hands:t2:

5 Me gusta

Sólo quiero decir algo más. Me ha sonado lo mío demasiado categórico, y se me podría acusar de argumentum ad verecundiam. La diferencia con una falacia de este tipo es que, si viene alguien con datos (no me vale la IA) y me demuestra lo contrario, yo estoy encantado de adoptar su postura hasta que se pudiera demostrar falsa. Que de eso va la ciencia, la verdad absoluta la tienen los terraplanistas.

13 Me gusta

Pues como te digo y sabrás si eres químico, se llama química forense.

El 99,5 no lo he decidido yo, es la pureza mencionada en el hilo por el mismo como la pureza de las glicerinas usadas en farmacia.

Por mucho que depures siempre quedan restos.
Lo que para unos es imposible de identificar para otros con mejores técnicas no tanto, lo que hoy parece imposible mañana es más bien común.

Yo soy ingeniero de minas y no por ello me considero capaz de identificar el yacimiento de origen de una gasolina y sin embargo otros expertos si lo son.

Todo depende del grado de pureza en esas purezas utilizan análisis isotópico.

En cualquier caso todo ello irrelevante para un jabón que te vas a echar a la cara, si se usan glicerinas depuradas y aprobadas para esos usos, de no ser así y suponer un pelugro no estarían aprobadas.

Un producto tan peligroso como para suponer un peligro en cantidades tan nimias habría sido fácil de identificar como peligroso cuando se presenta en proporciones mayores.

Alguna confianza hemos de conservar en los químicos y en los que vigilan la incidencia de los productos químicos sobre nuestra salud.

Creo que a diario exponemos nuestra piel a productos mucho más peligrosos y menos controlados que estos.

1 me gusta