Esterilizar navajas con líquidos desinfectantes= disparate

Las cachas por si acaso yo no las metería que ya me han pasado algunos disgustos. En una navaja , la parte peligrosa en materia desinfectante sería el filo, las cachas es como quien toca una manilla de un baño o lo q sea. Los tiempos tienen q ser los recomendados por el fabricante, ni más ni menos

1 me gusta

Por descontado que lo peor y más descuidado de todo este asunto son las brochas y jabones…algún compañero me suena que contó alguna infección por la brocha en la barbería

De acuerdo. Lo tengo en cuenta. Las cachas con agüita y jabón ya irán bien. Gracias.

1 me gusta

Yo les paso una toallita húmeda y bueno, el clásico Fairy y cepillo

1 me gusta

Así lo hago yo, pero solo media hora.
No creo que haya problema en dejarlo una hora

1 me gusta

Amigos les confieso que estar en cuarentena enferma más que cualquier otra cosa, leo lo anterior y ya estoy muy enfermo, yo tengo tres años con mi navaja y perdí la cuenta de los años de mi maquinilla , pero seguro más de 20 son y confieso que salvo una vez hace más de 15 años (a la maquinilla), nunca hice una desinfección o limpieza profunda a nada de lo que comento, solo uso un jabón y una brocha desde hace tres años y llevan el mismo tratamiento, luego de leer esto, no se si ponerlas en cuarentena en un cuarto aparte “siento que las bacterias las harán caminar” pero puedo garantizar que nunca he tenido ningún tipo de problemas en mi piel debido a mi afeitado, con lo cual no se si continuar con lo que he hecho hasta ahora o si empezar a complicarme un poco con desinfecciones regulares y esterilizaciones esporádicas, en cuarentena parece que se tiene mucho tiempo para estas cosas pero luego se hace difícil conseguir tiempo hasta para mirar la hora. Ojo que no soy muy adicto al afeitado lo hago por necesidad de estar limpio, solo he usado desde mis inicios lo que comento una maquinilla sin marca una navaja dovo best quality (la más básica) jabón tabac y una brocha sin marca también y esta solo voy a cambiarla porque al mudarme aquí (España) debí enviarla por correo (desde Australia) y aunque llego a Madrid igual creo que la perderé si no de forma definitiva seguro si por un buen tiempo, antes de esto usaba las máquinas desechables plásticas que creo todos alguna vez usamos.

Igual agradezco las instrucciones para hacer las limpiezas de estos equipos.

3 Me gusta

Tampoco hay que volverse loco con este asunto, yo tengo especial cuidado cuando recibo algo nuevo para mi, con mayor ímpetu si es de segunda mano…

Para navajas, al principio casi obligatorio y periódicamente pues cada año o así, un baño en Darodor. El mantenimiento desinfectante ya es más opcional, lo que si es importante en este caso es el mantener las navajas lejos del óxido y bien afilada y asentada para su uso

Para las maquinillas pues un poco lo mismo, limpieza a fondo con fairy y un cepillo de uñas o dientes para quitar restos de jabón y cal, especial cuidado con piezas de plástico, aluminio y metales o materiales especiales.

De hecho yo he metido muchas maquinillas puramente metálicas en el lavavajillas y han quedado de cine

Las brochas, pues una buena desinfección de vez en cuando no les viene nada mal, siempre ajustando la periodicidad de la limpieza en proporción a su uso.

Cuando es de segunda mano, o brocha muy descuidada, un par de espumados buenos con fairy, insistir en la base del nudo donde estará acumulada e incrustada la suciedad y calcificación, después un baño en una disolución de vinagre al 20% en agua caliente durante 15/20min (esto quita bastante los residuos de jabón y cal que se suelen depositar en la base del nudo). Y después otro par de espumados en fairy otra vez.

Y ya para culminar, espumado en champú y yo les doy una mascarilla y se la dejo aplicada unas horas, después la aclaro y seco a conciencia, tras lo cual ya considero lista para usar. El pelo de una brocha a simple vista ya se le ve la Salud que tiene, y a veces con el mayor de los cuidados no es suficiente y el nudo queda digamos inservible

Y ya lo demás pues no le doy mucha importancia, los jabones usados tal vez me plantee mejorar el sistema de recepción y uso

Un saludo y si cuelgas una foto del material igual y podemos asesorarte mejor

5 Me gusta

Hola !

Voy a dejar aquí mis ‘cinco céntimos’:

No la gran mayoría, sino TODAS mis herramientas son de segunda mano, obviamente cuando entra en mi casa una máquina nueva, tengo mi protocolo para higienizarlas.
Antes de detallar mi método (que seguramente no será perfecto) quisiera abundar en ciertas cuestiones. En primer lugar, constatar que las primeras actuaciones que llevamos a cabo después de recibir una herramienta de segunda mano, son de índole estético, es decir: intentamos sacar el máximo de óxido, cardenillo o suciedad manifiestamente visible etc … de la máquina en cuestión. Una vez que visualmente la maquinilla, navaja o el instrumento que sea, pasa nuestro particular ‘control de calidad’ estético, pasamos al proceso higienizado / esterilizado que nosotros buenamente decidamos. Y es aquí donde viene buena parte de la cuestión que yo les planteo: después de todo el citado proceso de ‘mejora estética’ antes detallado, estoy seguro que la inmensa mayoría, sino la totalidad, de los gérmenes nocivos han desaparecido.
Ahora paso a exponer mi particular método ( claramente basado en algunos casos, en los consejos y opiniones de éste y otros benditos foros):

1: sumergir el instrumento en agua muy caliente, digamos casi al punto de ebullición, y repetir este proceso por dos veces.

2: dejar en remojo el objeto en cuestión en agua fría rebajada con lejía, a una proporción del 15/20 % por 20 minutos.

3: dejar sumergido el objeto en un desengrasante tipo ‘KH7’

4: dejar sumergido el objeto nuevamente en un producto tipo WD 40, o similar,

5: darle una sesión de lavavajillas

6: hartarse de darle cepillo con agua caliente y detergente

7: pulirlo y abrillantarlo con algun tipo de limpiametales o pulimento (e incluso con elementos físicos y no químicos) por ejemplo con lijas de agua y/o otros productos abrasivos

8: dejarlo en inmersión con agua y una pastilla para limpieza de prótesis dentales

Aclaración: el paso del lavavajilla es para quitar el olor que pudieran dejar el KH7 y el WD40, y además por las altas temperaturas con que trabaja el lavavajillas, este proceso incidirá también en el higienizado finalmente.

Y sin más echármelo a la cara para rasurarme

Si después de todo esto, algo malo me ocurre fatídicamente, tal vez es que llegó mi hora.

Gracias por leer, y disculpen por el ladrillazo.

4 Me gusta

Cuando yo he desinfectado navajas, es porque eran de segunda mano. Antes de usarlas, yo, por primera vez.
Después, nunca he desinfectado ninguna brocha, ni maquinilla ni navaja.
Todo lo más, he lavado alguna maquinilla, con lavavajillas, o bien champú, o jabón líquido de manos, con la ayuda de un cepillo de uñas.
Las navajas, las lavo bajo el grifo, sin jabón con una esponja, y seco con un trapo de tela (*). Y a guardar hasta el siguiente afeitado.

(*) Para el que tenga más curiosidad, el trapo para secar que uso, son calzoncillos viejos de tela, tipo pantaloncito, y que ya no me pongo. Uso esto, porque al ser viejos, y haber sufrido muchos lavados durante su vida útil, la tela apenas suelta pelusas.
((No hay fotos, desde que el foro deshabilitó la función para subirlas)(Subir fotos por otros medios o enlaces, me resulta engorroso, así que no hay fotos.Os lo imagináis y ya está. Mis calzoncillos son como los de la mayoría de la gente, pero sin cagar))

3 Me gusta

Quieres decir sin una parte amarilla y la otra marrón… jejeje
Saludos

1 me gusta

Rescatando este hilo. Tengo entendido que cualquier virus, léase hepatitis, etc…tienen una duración determinada. En el caso de la hepatitis unos 3 meses.

Teniendo en cuenta que si compras una pieza de digamos unos 60 ó 70 años (o más), dudo yo mucho que tenga algún bichito vivo

Ahora bien, que quieras darle una sesión de desinfectado básico, pues no está de más. Pero de ahí a tener que hacer una esterilización exhaustiva con apoyos quirúrgicos, pues hombre…

Limpieza y desinfección hay que hacerle, sobre todo si no sabes su origen en los últimos tiempos. Pero sin obsesiones. Digo yo …

Evidentemente. Pero si el vendedor hace 1 semana que la ha utilizado…puede tener hasta coronavirus 24 :face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth::face_with_peeking_eye::wink:

2 Me gusta

Y con 70 años tmbien puede tener un maravilloso tétanos

1 me gusta

2 Me gusta

Puedes usar agua y jabón y despues esterilium, o alcohol, o sanitol…
Lo que mejor te vaya, que tampoco hace falta gran cosa.

Seguramente la tabla de la cocina donde cortas los alimentos tenga mas bacterias que un acero limpio con alcohol…

2 Me gusta

A eso me refería David Burgos…

1 me gusta

Pues como estará oxidada puede tener tétanos por ejemplo, que está muy a gusto en el hierro oxidado.

Hay esporas y otras cosas que perduran un montón.

Pero bueno que no es muy probable, los virus más comunes son los más probables.

Si compras una navaja no sabes cuando, ni cuánto, ni exactamente para que se ha usado, así que una desinfección razonable parece de rigor.

No te vas a comprar un autoclave, quien lo usa es porque lo tiene a mano, creo yo.

Mínimo alcohol, pero mejor esos productos que mencionan, a parte de una buena fregada.

Tampoco hay que obsesionarse que el mundo que nos rodea esta también lleno de virus y bacterias.

4 Me gusta

En las navajas de afeitar, para mi sobre todo el lio está en el bisel que es el que tiene contacto con tu cara, compradas usadas, si cortan perfectamente, le doy bien de wd40 y le paso el dedo por la hoja, quita hasta pequeños restos de oxido, la limpio y seco bien y luego mojo el dedo en alcohol y se lo paso por el bisel de los dos lados, la vuelvo a limpiar bien, asentador en forma y a la cara y si necesitan afilado, wd40,bien limpia y un afilado bien hecho, asentador y a la cara, nunca he tenido problemas.

2 Me gusta

Yo utilizo el método del alcohol 70º y povidona iodada con todas las navajas (nuevas o usadas).
30 minutos en 200 cl alcohol rebajado a 70º y 4 minutos exactos con 5 cc de povidona iodada.
A mí me funciona bien, nunca he tenido problemas con ninguna navaja por muy vieja u oxidada que esté.
El Darodor Sinaldehyd también lo he usado, aunque en menos ocasiones.

2 Me gusta

Yo también soy dentista, y me gustaría aclarar algunas cosas:

Primero, no se puede meter una navaja con cachas en un autoclave. A 134°C y 2 ATM de presión se deformará seguro. Solo la hoja, sin problema. Mejor antes de afilarla. Maquinillas de acero sin problema, siempre desmontadas. Con las de zamak nunca me he atrevido.

Segundo, los esterilizantes líquidos matan todo bicho viviente y esporas si se dejan el tiempo indicado. Los desinfectantes líquidos no, estos últimos son para desinfección previa a la esterilización. En una clínica tenemos ambos. Y no son lo mismo.
Se puede usar un esterilizante líquido sin problema. Eso sí, libre de aldehídos, que dañan el acero. Después aclarar muy bien con agua. Y queda estéril. Con un desinfectante líquido, también desinfectas a alto nivel. Debería ser más que suficiente, si no vas a hacer cirugía con la navaja :wink:

Tercero, ¿biofilm? No creo que haya muchas posibilidades de que se forme biofilm en una navaja. Exige exposición bacteriana y superficies o a tejidos biológicos, un medio húmedo y una matriz de polisacáridos. No veo cómo se puede formar en una navaja, si está cuidada. Pero si se formase, simplemente con un estropajo y Fairy lo eliminamos al 100%. Por ejemplo, la placa dental que recubre los dientes es un biofilm, que retiramos con cepillo y pasta. O las piedras redondas de los ríos, cuando están resbaladizas. Eso son biofilms, son fáciles de retirar (si no están recubriendo una prótesis de cadera, por ejemplo. Ese es otro tema)

14 Me gusta