Estética vs Funcionalidad

Os quería lanzar una pregunta a todos vosotros a ver cuál es vuestra opinión.

LLevo poco tiempo en el mundo ‘navajero’ y tengo estas 2. Como podeis ver son muy diferentes.

IMG-20220131-214407

Me encuentro con que la navaja que estéticamente más me gusta es la que más me cuesta domar. No sé si por tamaño, por peso o por falta de experiencia, pero me cuesta más trabajo y aunque el afeitado no es desagradable, es más ‘irritante’.

Por otro lado, la navaja con la que estoy más cómodo, mejor me manejo y mejor me trata, estéticamente es la que menos me llama cogerla, aunque me permita hacer afeitados a contrapelo que ni de coña haría con la otra.

El típico dilema funcional vs estética. ¿A vosotros os pasa? ¿a qué le dais prioridad? ¿la doma de una nueva navaja es cuestión de tiempo?..

Como veis, problemas del primer mundo :wink:

9 Me gusta

Para mi funcionalidad son herramientas que están a mi servicio y no al revés

5 Me gusta

Lo primero coincido con @Juanxu las navajas están a nuestro servicio y su función es afeitar y bien estando bien afilada y suavizada cualquier navaja te debe permitir hacer un contrapelo suave a partir de ahí en cuestión de gustos no hay nada escrito un saludo.

4 Me gusta

Yo prefiero funcionalidad, al fin y al cabo es una herramienta y además peligrosa. Aún así esa Castro es bastante funcional, hay algunos otros artesanos que solo valen para exponerlas.
Por cierto no me he enterado de cual es cual (funcional vs. estética) en el enunciado del post :joy::joy:

5 Me gusta

Funcionalidad y usabilidad. Es una herramienta para quitarnos pelos de la cara.

Otra cosa es que una navaja con estética chula, con la que no te apañas, no es que no sea funcional, sino que igual no trae buen filo. O que, quizás, la navaja anodina esté mejor parida. O que la navaja anodina, por cuestiones de peso/agarre, se te haga más cómoda y que por ello la domines mejor.

Tengo algunas navaja que son auténticas maravillas, pero me ha costado hacerme a ellas, y llevo un tiempo ya en esto. Aún sabiendo que son estupendas, y respondiendo de su buen funcionamiento, jamás se las pasaría a alguien que acaba de empezar en esto, porque se desgraciaría la cara por incomodidad, ergonomía, etc.

Así que lo más importante, sobre todo en los inicios, es que la navaja te vaya bien a la mano, además de lo que se supone que tiene que traer de serie: buena calidad y buen filo. La estética, completamente secundaria.

7 Me gusta

Yo empece con una gold dollar tuneada, y me parecia una preciosidad sus cachas pero fea la hoja, y no cortaba bien mi barba, despues vino una comprada en el foro y era una preciosidad y lo mismo tuve que poner a punto, tuve otra fea y con cachas horribles pero cortaba de lujo
A si que como dicen los compis una navaja está hecha para lo que es, ventilarse los feos pelos de la cara, da igual fea o bonita lo importante es que tenga el filo a tu gusto
A mi esa castro me gusta y debería de ser funcional la otra igual

4 Me gusta

Por supuesto funcionalidad, lo que más valoro en una navaja es la suavidad y el corte. Hay que añadir que si además es bonita y te encuentras cómodo, ya lo tienes todo.

3 Me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas, me ayuda bastante. Quizás estoy queriendo correr demasiado y debo afianzar más los conocimientos y la destreza técnica y prestar menos atención a la parte estética.

Es cierto que quizás el término ‘funcional’ no es el más apropiado, porque no deja de ser una herramienta en manos inexpertas, aunque, como os decía, la Castro va de maravilla lo único que tiene es que me irrita algunas zonas del cuello. No sé si por el ángulo, peso, tamaño… lo que si es cierto que con 3 usos contados que tiene pretendo tener la misma seguridad que con la navaja Helio que lleva algunos afeitados más.

Me quedo con esto. Voy a seguir aprendiendo, con calma, a manejarme con la Castro para que me irrite menos y para los afeitados de ‘diario’ me quedo la Helio que tan bien preparó el Maestro Mastropiero.

Gracias!! :slight_smile:

7 Me gusta

Yo como nadie me ve cuando me afeitó prefiero comodidad y eficiencia a estética.

En otros aspectos de la vida generalmente también, aunque a veces (hace poco hablamos en el hilo de los zapatos lo que me costaba domar una marca en concreto) prefiero estética a comodidad.

3 Me gusta

Que prefieres ganar o jogo bonito?

Si estuvieras sólo en una isla desierta y no tuvieras que hacer foto con cual te afeitarias?
Elegirías comodidad y seguridad

No se si las dos tienen el mismo vaciado, la Castro parece de la segunda conjunta de la que salieron muchas cuñas, wedge, 1/4, eso para mi es un inconveniente, me apaño peor con ellas, pero si ambas están igual de vaciadas el afeitado debería ser similaridades.

Lo importante es que esté bien afilada si no mandase la a algún compañero para que la de un repaso, las cuñas son más complicadas de afilar.

El peso puede ser un handicap, al tener menos peso puede ser más manejable y cómoda.
Si te cuesta vas a hacer esfuerzos, dar tirones y eso con un instrumento con un filo importante no es recomendable.

4 Me gusta

Desde luego doy prioridad a la funcionalidad, eso es lo que hará que te lleves buenos afeitados y disfrutes de esto. Una navaja puede no ser muy bonita estéticamente pero si tiene un buen manejo, cómoda en mano, con buen filo y suave, te hará disfrutar muchísimo. Por otra parte, la navaja más estética quizás solamente necesita un repaso y queda lista…luego el hacerte a ella por tamaño, peso,etc también es un reto bonito.

2 Me gusta

El afilado es muy importante… también influye el acero, las piedras y cueros utilizados para afilar,… los filos de Stefan son muy buenos, y por eso la Helio puede que te de ese punto de suavidad, no se que tal estará la Castro en ese sentido

4 Me gusta

El tipo de acero y el afilado tienen mucho peso en la suavidad final que puedes obtener
El inox suele resultar más agresivo en mi opinión
El afilado es un tema clave, incluso navajas del mismo artesano presentan diferencias…
Un cordial saludo

4 Me gusta

EMHO, estética y funcionalidad van de la mano.
No compraría algo funcional que no me guste estéticamente, así como tampoco lo contrario.
Manías que tiene uno.

2 Me gusta

Funcionalidad en primerísimo lugar sin ninguna duda, por bonita y primorosa que sea o hecha de materiales exquisitos si no corta es un trasto.Ya lo dice el refrán, “Parientes y trastos viejos pocos y lejos”.La única navaja cara es la que no afeita.

3 Me gusta