Evaluación de daños en asentador

Hola compañeros, os voy a poner unas fotos de mi asentador y me gustaría saber vuestra opinión sobre si los cortes que tiene son irreparables y tengo que hacerme con un nuevo, si no afectan en nada o si se pueden arreglar y como debo hacerlo. Un saludo.

1 me gusta

Eso nos pasa a todos, yo los lijo y luego cepillo.
Compra una lija de 600 y un cepillo de ropa para quitar los posibles restos incrustados en el cuero y listo. Asentador nuevo, los cortes muy profundos no podrás solucionarlos pero si suavizarlos el resto desaparecen.

2 Me gusta

Yo algún corte profundo lo he pegado con superglue (muy poca cantidad y aplicado con una aguja en la parte entero ir del corte) y después lijado. Los más superficiales lijado directamente.

1 me gusta

Se puede reparar perfectamente como dice el compañero @Viala, tampoco le vendría mal un poco de hidratación a ese cuero parece muy seco, yo le doy con un trapo, mojando el trapo con unas gotas de aceite de bebe aplicándolo poco a poco esto es muy importante, dejando que lo absorba perfectamente, de esta manera se limpia el cuero de posibles restos de metal, además de coger elasticidad.

3 Me gusta

yo tengo uno igual que ese y te aseguro que ha estado mucho peor.lija cariño y un poco de hidratacion como dicen los compañeros

1 me gusta

De vez en cuando la paso la palma de la mano(para el tema hidratación), se ve que no es suficiente…

Hay unas lijas muy finas para cuero que reparan perfectamente esos cortes, a mi me la regalo un guarnicionero y es mano de santo, el problema es que no son fáciles de encontrar.

1 me gusta

Por cierto, estos cortecillos afectaran al asentado? O hasta que pase las lijas mejor no asiento.

Darle mano al aaentador en mi opinión sirve para limpiar el cuero y calentar un poco la superficie del cuero, para hidratarlo no funciona, referente al asentado evita que el filo pase por esos cortes hasta que los repares, haz pases mas cortos por cuero hasta que repares los cortes

1 me gusta

Puedes asentar perfectamente sobre él.

Yo lo que hago, con una cuchilla y tacto, es cortar gran parte del “filete” de piel, y así minimizo que pueda ir a más. Los muy pequeños los dejo tal cual.

He oído maravillas de las lijas para cuero, aunque a mí no me convencen para nuestra afición, primero por la posibilidad de residuos incrustados en el cuero, y segundo porque a fin de cuentas eliminan material, y considero que la superficie del asentador, cuanto más “entera” esté, mejor. Pero quizás sea hilar demasiado fino, y ya te digo que yo no las he probado…

Por el brillo que tiene, a mí me parece que está correcto en cuanto a hidratación, únicamente me llaman la atención las motitas. Aunque por foto es difícil juzgarlo, salvo casos extremos.

Un saludo!!

3 Me gusta

Las motitas creo que son gotas de agua que cayeron en su día y ahí siguen…

Yo he visto lijas de cuero de grano 320 en donde venden el cuero líquido para restaurar el cuero, yo usó la normal en la lijadora eso si mis asentadores son de vaqueta no tengo de otros tipos de piel

1 me gusta

Volvemos al ataque. Le pasado piedra pómez para reparar los minicortes. Ahora me gustaría hidratar el asentador. Alguna recomendación?
También os dejo unas fotos para saber vuestra opinión si debería lijar más.


Ya no hay ningún “colgajo” que poder enganchar. No le veo sentido a lijar más.

Nunca he necesitado hidratar un asentador, aunque si es cierto que el tuyo tiene un aspecto extraño en las fotos. Y que el agua haya quedado tan marcada tampoco es normal. ¿Tan reseco lo notas?

1 me gusta

La reparación de los cortes te ha quedado muy bien. Mi asentador de correa ha sufrido tantos o más cortes y sigue dando lo mejor de sí. Para el tratamiento del cuero yo seguí el consejo de expertos de esta y anteriores generaciones y me funcionó a la perfección: hacer abundante espuma con un jabón de sebo (barrita LEA en mi caso), aplicarla generosamente sobre el cuero con la mano y dejarla toda la noche. Al otro día, retirar toda la espuma seca con un cepillo y después de pasar ligeramente un trapo mínimamente humedecido (para quitar cualquier resto superficial de espuma) y una buena dosis de botella y mano, el cuero queda perfecto, listo para seguir asentando.

1 me gusta

Lo de los puntitos la verdad que no se que pensar… Sería after shave, me pregunto.
He hablado con Noel y me ha dicho que con crema hidratante solucionado. No es que lo note demasiado reseco pero al pasarle la piedra pómez me parece que no le viene de más.

1 me gusta