Evolución/envejecimiento/desgaste del pelo de las brochas

Este post lo inicio como una reflexión acerca de como va cambiando el pelo de una brocha desde nueva hasta que ya no se pueda usar más.

Como bien sabemos el pelo de cerda se abre en sus puntas siendo bastante más suave cuanto más se use, pero y, ¿el resto? ¿sufre algún tipo de modificación debido a la erosión con la cara, el bol, o el utensilio para espumar?

Sabemos que el pelo recortado de tejón puro (pure badger) pincha que da gusto, ¿Creéis que el corte recto sobre el pelo se acabará redondeando con el desgaste? o ¿será así para siempre?

Lo mismo aplicable a sintéticas y caballunas.

¿Alguien puede esclarecerme esto? No sé si será este un tema recurrente pero yo al menos en el buscador no he encontrado nada al respecto.

Un saludo y gracias de antemano

10 Me gusta

El “experimento” que comentas lo estoy realizando con dos sintéticas casi iguales. Digo casi, porque tienen el mismo nudo, pero una está ligeramente más abierta, pese a estar sin estrenar. La otra que llevará unos 115 usos, apenas ha sufrido desgaste, visualmente apenas se ve deterioro, pero ya se nota al tacto (tengo la piel sensible). La uso sin piedad en el suribachi, pero nada de espumar en la cara o aplicar la espuma en un ángulo recto sobre la piel, ya que es un pelo que sin ser pinchón, es más rígido que las sintéticas Plisson, Plisoft o Zenith.

Lo de perder pelo no va con las sintéticas que conozco. Calculo que me afeito el 70% de las veces con ellas.

No creo que los usuarios de este u otros foros no las exprimiran mucho, o tengan referentes de nudos idénticos sin extrenar. A ver si hay suerte y comentan.

1 me gusta

Yo se de un compañero de foroafeitado (JCM) que tuvo durante mas de 25 años una Vie Long pelo de tejón y todavía le aguantaba perfectamente :joy:

Yo la verdad es que con la cantidad de brochas que tengo y las rotaciones, tengo brochas para toda la vida, así que no te puedo ayudar mucho.

1 me gusta

Los compañeros @turner40 y @Amalric han hablado alguna vez de la cantidad de años que han estado usando la. Misma brocha, creo que ambos coincidían en haber usado de caballo, yo no sabría decirte, soy demasiado nuevo en esto pero no creo que las brochas se retiren por desgaste de su pelo, sea del tipo que sean, la jubilación llegará mas por estropearse el pegado o debilitarse el pelo y empezar a perder pelo a cascoporro

1 me gusta

Pues así es. Para ser exactos, y hasta que caí en las redes enableantes de los foros de afeitado el año pasado, he estado usando durante más de VEINTE años un trío de brochas: dos Vie-Long de caballo y la Wilkinson de cerda. Alternando las tres. ¿El secreto? Tres días en agua a partir del día que las compré, y luego, antes del afeitado, un ratito en agua mientras la ducha. Después del afeitado buen enjuagado, buen secado y hasta el siguiente uso. Más de veinte años. Y nunca retorcerlas. Por eso yo sigo siendo fiel a mis brochas de caballo, de cerda y mixtas, sin que ello suponga despreciar las top de tejón, obviamente …

2 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo con las brochas de tejón, no entiendo a la gente que dice que no les gustan, yo estoy encantado con mi humilde VieLong, suave,espuma de maravilla y nada de enredos ni alopecias.
Al final la retiraste por problemas de alopecia? No me suena lo de retirar una brocha por desgaste del pelo

2 Me gusta

Las dos Vie-Long las retiré porque fueron perdiendo pelo a lo largo del tiempo, muy poco a poco. Pero después de más de veinte años … La Wilkinson de cerda la cambié por otra idéntica el año pasado, no tanto por pérdida de pelo como por baqueteada que estaba ya (eso sí, hipermegadesbravada, estaba más suavecita …) … Digamos que fue una “retirada por jubilación” … A su sustituta la pudiste ver en uno de mis recientes afeitados, creo que hace dos semanas … Ahora me ha dado por coleccionar brochas, y las voy rotando todas, así que creo que mi hijo encontrará en su herencia una buena dote de brochas en perfecto estado -menos mal que él también se afeita con brocha, por cierto, una mangada a mí y otra que le regalé yo-.

4 Me gusta

Recuerdo tu comentario al respecto del relevo de la wilki :+1:

2 Me gusta

Gracias a todos por las respuestas.

A lo mejor no me explicado bien en un detalle, lo del desgaste del pelo no lo digo por tener que jubilarla por eso, está claro que la alopecia aparecerá antes, lo digo por si por ejemplo una pure badger recortada y pinchona acabará suavizandose.

Saludos.

No compañero, una pure badger con puntas recortadas nunca será suave, pinchara siempre y dudo mucho que sin recortar se suavice algo.

2 Me gusta

Pues ahí tenéis la que usé el otro día, una vieja Omega de cerda que sigue siendo perfectamente funcional después de unos treinta años (puede que algunos más) que lleva conmigo:

Ha sufrido más por caídas y accidentes que por el uso normal en el afeitado :laughing::laughing:
Algo menos de pelo… lo normal para su edad… :laughing::laughing::laughing:

2 Me gusta

Os cuento mi experiencia, con mi primera brocha. Hace tres años adquiri una vielong mixta de caballo-tejon. La he usado como brocha unica con afeitados cada dos dias. Casi siempre espumando en la cara y en cada espumado perdia un pelo o dos. El pelo muy delicado, se enredaba en el nudo, y si espumaba en el bol el enredo era mayor. Y eso sin aplastar la brocha. Asi que trataba de espumar solo con las puntas y sin flexionar el pelo. En los ultimos meses el pelo de caballo se habia debilitado mucho y se rompia por la base. Perdiendo pelos de forma cabalgante. Uno o dos en el jabon al cargar la brocha, otros en la cara y otros al enjuagarla. Finalmente la he jubilado y le he quitado el nudo con vapor para reciclar el mango con un nudo chino (estoy a la espera de este)
Ahora la brocha la ha sustituido una magnifica epsilon de tejon dos bandas.
De la brocha de caballo decir que era suave en las puntas y sacaba la espuma tanto de jabones como cremas sin apenas esfuerzos, tanto en circulos como en pases de pintor.
Lo malo que el pelo es muy delicado y a poco que la uses salen nudos.

3 Me gusta

Desde que empecé a afeitarme hace ya 28 años uso brocha y jabon/crema. He usado casi siempre brocha de cerda y en los últimos años me pasé al tejón. Usé muchos años la Mercatejona deliplús y la Wilkinson badger y te aseguro que con los usos se van suavizando y no pinchan.
Hace un par de años le cambié el pelo a la Deliplus y le puse otro igual; pure. Y al principio pinchaba, pero ahora ni se nota.
Tengo guardada la brocha de cerda que usaba mi padre… tiene mas de 40 años y sigue funcionando muy bien.

3 Me gusta

Muchas gracias a todos, me emplearé con una tejona que tengo muy buena para espumar, pero que pincha pero a base de bien y le daré buenas sesiones de suribachi en mis afeitados.

1 me gusta