¿Exfoliacion de la piel con jabón corriente y brocha dura?

Buenas a todos.

Abro este hilo a ver si consigo algo de luz en un tema que me pasa hace poco tiempo.

El caso es que me han salido algunos puntitos rojos por la zona del afeitado (cara y un par en el cuello). Mi intención es ir al dermatólogo por salir de dudas pero no es momento ahora con el virus dando vueltas exponerse a ir a un hospilal o consultorio para algo que tampoco es urgente.

Por lo que veo y comparo en fotos por la red es por efecto de poros obstruidos no sé si por algunos pelos encarnados o por grasa u otra cosa. No es grave, son unos 5 ó 6 en un lado 2 en otro y 2 en el cuello pero me da que no es bueno pasar mucho una cuchilla sobre ellos. Son como espinillas de acné pero sin punta blanca, simplemente unos granitos rojizos que sobresalen algo de la piel. He visto fotos de puntos parecidos y ponen que es foliculitis, poros obstruidos, pseudofoliculitis, pelos encarnados … yo no sé diferenciar unos de otros por las fotos y no sé exactamente cual de esas afecciones es la mia.
He leido aquí y alli que es bueno en estos casos exfoliar la piel. Se me ha ocurrido rescatar una brocha de cerda y con jabón corriente tipo Lagarto enjabonar bien toda la piel de la barba y estar un rato dando con la brocha a fin de eliminar grasa, posibles bacterias, células muertas etc. Lo mismo estoy haciendo una tontería pero es lo que se me ha ocurrido mientras tanto. Después me doy con unas toallitas de esas que usa mi hijo adolescente para el acné que se llaman Eridosis.

Prece que va mejorando, pero claro es que llevo solo 3 días en ello.
Me han hablado de geles exfoliantes pero no conozco ninguno.
Yo el afeitado lo hago tras la ducha o remojando previamente la barba enjabonando en un bol y pocas veces en la cara directamente con un pase a favor, otro en contra, retoques y espumado de confort, para luego aclarar y poner un after en loción tipo Myrsol, Floid, Pinaud … me afeito con cuchilla de doble filo tipo clásico.
Si alguien puede darme algún consejo sobre si lo hago mal o como mejorarlo os lo agradezco. A mí los puntitos no es que me duelan o me molesten pero no creo que deban estar ahí y pretento que se vayan.
Muchas gracias anticipadas.

2 Me gusta

A bote pronto y sin saber mucho yo iría al dermatólogo. Si como dices prefieres esperar, prueba a no apurar demasiado durante el afeitado incluso a espaciar esa rutina, es decir, no te afeites tan asiduamente. Si ves que el tratamiento que sigues va bien continúa con ello.
A mí me salen de vez cuando granitos en el cuello, en la zona donde acaba la barba. Dado el caso después del afeitado evito los bálsamos en esa zona y aplico lociones con alcohol, que secan la piel. Por el contrario, en el bigote aplicó bálsamos o geles y evito las lociones porque se me escama la piel.
Espero haberte ayudado.

1 me gusta

Retomando este hilo,
Es muy dificil opinar sin ver y mas aun en temas de piel. Lo mejor si hay dudas, dermatologo. Mientras tanto puedes verificar y hacer pruebas con lo siguiente:
Cambiar de marca/tipo de cuchillas, hay cuchillas en el mercado que a un determinado tipo de piel le puede producir irritación local.
Si tienes piel grasa o mixta, reduce completamente tu exposición a productos con alcohol, notaras una mejora significativa a medio plazo.
También con pieles mixtas y grasas, espumar en cara con brochas de cerda, puede reducir notablemente la aparición de acne y granitos.
No todos los jabones valen para todos!! esos granitos pueden ser una pequeña reaccion alergica o simplemente una pequeña intolerancia. Ejemplo típico las sales minerales de los productos de la toja, por lo menos al 30% de las pieles nos reacciona.

Y entrando directamente a tu cuestión, yo no abusaria de la exfoliación en cara, por muy buena que sea la brocha y lo neutro que sea el jabón de lagarto. Al final si te pasas puedes hipersensibilizar la zona y conseguir el efecto contrario al buscado.
Exfolia 1 vez x semana complementado con lavar la cara con un jabon neutro dia y noche. El afeitado lo mas basico que puedas en cuanto a productos y vas rotando hasta dar con lo que no funciona y viceversa.
Ya nos contaras

1 me gusta

Es complejo, no creo que nadie sin analizar medicamente sea apropiado para contestarte

Pero como has preguntado y como pase por los mismos sintomas me voy a atrever.

  1. Higiene a saco, lavar la cara con un buen jabon asiduamente, como ya dijeron

  2. Hidratacion externa (cremas) e interna (mucha agua)

  3. Esta no te la esperas, dieta sana, mas verduras y frutas

Eso me funciono a mi, pero cada cara y enfermedad es un mundo, no soy medico ni dermatologo

Me atrevo a decirtelo porque los tres puntos no creo que empeoren lo que sea que tengas, en cambio, si podrian ser la solucion

Se dice que la piel es firme reflejo de la salud de uno, un indicador aparte del organo mas grande.

2 Me gusta