Filarmónica 14 DT recién llegada – afilado profesional y mantenimiento posterior

Buenas a todos,

Acabo de hacerme con una Filarmónica 14 DT, mi primera Filarmónica, y la idea es hacer las cosas con calma y bien hechas desde el principio.

Mi intención es la siguiente:
1. Afilado inicial por un profesional del foro, para asegurarme de que la navaja queda realmente shave ready y con un filo correcto de partida.
2. A partir de ahí, ocuparme yo del mantenimiento, sin tocar bisel ni hacer afilados agresivos, solo conservación del filo.

La pauta de mantenimiento que tengo en mente es esta (a ver qué os parece):

Antes de cada afeitado:
Asentado en cuero limpio (canguro), unas 20–30 pasadas suaves.

Después del afeitado:
Limpieza, secado cuidadoso y otras 10–15 pasadas en cuero. No lo tengo claro si darlas o no he leído las dos versiones y no se con cual quedarme.

Cuando el filo empiece a perder finura pero aún afeite:

Uso ocasional de pasta (óxido de cromo) en soporte dedicado (no el cuero limpio), pocas pasadas, y volver al cuero.

Cuando la pasta ya no sea suficiente:
Paso muy ligero por una piedra fina (8k–12k) y de nuevo cuero.

A día de hoy NO tengo asentador con pasta, solo cuero limpio, así que también estoy pendiente de decidir:

qué tipo de cuero o soporte usar para la pasta (pala, cuero viejo, balsa, etc.)

y qué pasta es la más adecuada para este tipo de mantenimiento en una Filarmónica.

La idea es no bajar nunca de grano salvo que haya un problema real, y evitar tocar piedras gruesas o intermedias si la navaja sigue funcionando correctamente.

Mis preguntas y/o dudas son:

¿Os parece correcta esta filosofía de mantenimiento para una Filarmónica?

¿Cambiaríais algo en la secuencia o en el número de pasadas?

¿Qué recomendáis como asentador con pasta (material y pasta concreta)?

¿Qué piedras veis más adecuadas para mantenimiento fino (8k / 12k)?

Y, si alguien del foro vende alguna piedra o asentador adecuado, estaré encantado de escucharlo.

Me interesa especialmente aprender a mantener bien un buen filo, más que afilar desde cero sin experiencia.

Gracias de antemano al foro por el espacio y encantado de leeros.

11 Me gusta

Usando bien el cuero puedes pasar años sin pasar la navaja de nuevo por piedras.

Ahí tienes ejemplos de muchos compañeros que llevan cientos de afeitados con una navaja después de un afilado.

De todos modos tu plan de mantenimiento me parece correcto. Yo no he usado nunca pastas pero ya verás como algún compi te puede recomendar alguna de calidad y su correcta aplicación.

5 Me gusta

"Para mantenimiento fino (rango 8k-12k) y siendo tu primera Filarmónica, mi consejo es que vayas a lo que da mejores resultados con el acero español sin complicarte la vida:

Naniwa Super Stone 12.000 (Sintética): Para alguien que empieza es la apuesta más segura. Es una piedra muy predecible, te va a dar un pulido espejo y un filo muy dulce. Al ser sintética, no tienes que volverte loco buscando el punto del barrillo como en una natural. Es ‘mojar y listo’.

Piedra de Gales (Llyn Idwal / Dragons Tongue): Si quieres probar algo natural pero económico para mantenimiento, estas piedras galesas son fantásticas. Están en el rango de las 8k-10k y son muy lentas, lo cual es bueno para ti porque perdonan mucho los errores. Es difícil que te pases de afilado y dañes la navaja.

Mi consejo: Si de momento solo quieres mantener, quédate con la Naniwa 12k. Te dará esa seguridad de que el filo siempre está ‘shave ready’ sin riesgo de alterar la geometría de la navaja mientras aprendes."

2 Me gusta

Gracias @MrSkin!

Tendré muy en cuenta tu consejo @Maverick, muchas gracias, en cuanto a la sintética. Ya le tenía echado el ojo a una 12000 de naniwa.

Quizá la opción de asentar sin pasta con cuero de canguro y cuando note que necesite más pasarme directamente a la naniwa sea una opción y no usar pastas…

Pero como hay tanto escrito y para gustos colores…

3 Me gusta

"Te entiendo perfectamente, Camial. Entre lo que uno lee y el momento de poner la navaja sobre la piedra hay un mundo. Pero piénsalo así:

Si ya tienes claro lo de la Naniwa 12.000, tienes la red de seguridad. Es una piedra que apenas come metal, así que es casi imposible que dañes la geometría de la Filarmónica. Al saltarte las pastas, mantienes el proceso más puro.

Mi consejo: No te agobies ahora. Disfruta de la navaja cuando te llegue del profesional, dale al cuero de canguro y, solo cuando notes que el afeitado empieza a no ser ‘mantequilla’, ahí sacas la piedra. Verás que es más sencillo de lo que parece y la satisfacción de mantener tú mismo esa 14 DT no tiene precio. ¡Al final, la práctica es la que te va a dar la razón!"

1 me gusta

No he afilado nada en mi vida, y como no tengo ni idea de ello me callo y dejo que hablen los que saben.

Por favor, dejad de copiar y pegar textos de ChatGPT y mostrad un poquito de rigor y respeto, estamos en un foro que se alimenta del conocimiento real de compañeros que llevan años en ello.

Gracias.

11 Me gusta

No se puede decir mejor compañero.

2 Me gusta

Después del afeitado, el filo se queda doblado a nivel microscópico. En 24horas parte del filo se recupera. Esa era la razón de los semanarios. Dejar descansar al acero.
Por ese motivo no es conveniente asentar las navajas después del afeitado. Hay que dejar que se recupere el acero

6 Me gusta

Me parece muy correcta tu filosofía, las filarmónicas son muy fáciles de afilar y mantener, y para empezar cosas sencillas que te vayas aclarando, en primer lugar el cuero de canguro revive en demasía el filo y quizás te pueda quedar el corte algo áspero, si fuera así, pases sin apretar nada muy muy suave y quizás te quede mas fino, es prueba y error, ver como queda a tu gusto, el primer asentador incluso el segundo que tengas fijo lo vas a cortar, por tanto uno barato, ya tendrás tiempo para otras cosas, hay uno en Dictum por 70eu de 8cm x 40 una parte lino muy bueno y suave y la otra cuero excelente, en la parte de lino puedes darle pasta negra herold para cuando notes que está algo bajo el corte, limpiar la navaja a conciencia después con papel de cocina y una toalla fuera de uso antes de darle cuero limpio, y de momento no te compliques mas la vida, vete aclarando con eso, lo de las piedras es mas serio de lo que pueda parecer y puedes pagar la quintada, adelante con ello, saludos.

5 Me gusta

Me parece todo correctísimo, te aportaré un detalle que hago yo, después de afeitarme y secar la navaja, la paso cuero de pelito, también te vale la parte de la carnaza del asentador si está parte es fina, solo dos o tres pasadas para retirar restos de “mugre” que queda en el filo, y con papel solo no quita, y como dice el compañero a los días ya le das bien de tu cuero favorito, y otro detalle es que la persona que te afile la navaja te diga si ha usado cinta o no, y cuál a usado en caso de que lo haya usado, para cuando tengas que repasar tú filo en la piedra la uses, de lo contrario, si no uso cinta y tú la usas, sacarías un filo unicot que se llama, es un doble bisel, y si el uso cinta y tú no la usas, variaría solo en nacimiento del bisel sin trabajar sobre el filo correctamente. Un saludo y a disfrutarlo!!

5 Me gusta

En primer lugar porque tanto empeño con un asentador de cuero de canguro, que tiene de especial? Yo no los quiero ni regalado, el único que tuve fue de lo peor que he visto.

A mi me van genial con los de vacuno y los de potro, asiento siempre antes de afeitarme.
Las Filarmonicas se afilan con el uso, cuanto más la uses mejor va a estar, y con cuero solo la puedes mantener mucho tiempo, y en caso de necesitar pasta, te compras esa madera de manualidades la impregnas con la pasta y listo.

11 Me gusta

Lo había leído en el foro pero es que también leo lo contrario y me surgían muchas dudas

Gracias @vento por tus recomendaciones, me parecen acertadas.

@toni13 muchas gracias, no había caído en lo de la cinta. Muy buena observación. Le preguntaré a quien me haga el afilado la cinta que use de cara el futuro.

@Xavieiro será cuestión de prueba y error. Que pasta usas tú?

3 Me gusta

Los cueros como todo, no son solo una piel, el tratamiento que se les de es fundamental, da igual la piel que sea.
El canguro sube el filo, es el toque final, y es ideal para navajas con el aceros muy duros.
Las Filarmonicas no suelen necesitar esta piel, con potro y venado vas de lujo, pero ojo siempre muy pocos pases y muy suaves.
Yo tengo el de Ángel @tarzan2 y me va de maravilla.

4 Me gusta

Para ti que quieres hacer bien las cosas y estas empezando creo te puede servir

Mantenimiento y cuidado de la navaja.

Todas las navajas de afeitar precisan de unos cuidados
El cuidado de la navaja de afeitar se divide en dos categorías:
Mantenimiento antes del afeitado consistente en afilar y asentar.
Mantenimiento después del afeitado consistente en su limpieza y prevención de la corrosión
Primeramente es necesario hacer dos consideraciones o advertencias básicas Las navajas tienen filos muy, muy finos y sobre todo si se dejan caer o se golpean contra una superficie dura: suelo, grifo, lavabo o cualquier otra lo que sucede es la destrucción o ruina de su filo y, probablemente requieran incluso un afilado completo.
Tampoco se debe exponer el filo de la navaja de afeitar a tensiones distintas a las que está diseñada para soportar físicamente., por lo que no utilice su navaja de afeitar para otro propósito, distinto del afeitado. En esos casos utilice otras herramientas más idoneas para trabajos de corte distintos del afeitado.
Mantenimiento diario, pre-afeitado:
Si estrena su navaja y esta viene o esta lista para afeitarse de fábrica, en ingles shave ready, ni siquiera debería requerir asentarla Solo en ese caso y si usted no tiene experiencia de afilar, no es recomendable que la asiente antes del afeitado para que pueda saber y aprenda lo que debe cortar el filo en condiciones similares posteriores. Asentando incorrectamente puede dañar el filo, pero no la navaja, en sí. Es importante indicar o recordar que cada vez que afila o asienta una navaja, el lomo y el filo de la barbera deben mantenerse apoyados en todo momento contra la superficie de cualquiera que sea la piedra o cuero de afilado y asentado. Si el lomo no está tocando mientras asienta o afila, estará modificando el ángulo del bisel y podría dañar el fino filo. Así que siempre que se afilan y asientan navajas de afeitar hay que ponerlas completamente en contacto con la superficie de trabajo piedra o cuero, para que el filo y el lomo o columna vertebral, toquen la piedra o la correa de cuero.
Con un cuidado apropiado, simplemente con asentar antes de cada afeitado mantendrá su barbera afilada durante un tiempo muy largo, meses y posiblemente años. Navajas de afeitar utilizadas todos los días han estado dando excelentes afeitados durante más de nueve meses sin ningún otro cuidado antes del afeitado, pero eso si asentándolas correctamente, primero en tela y seguidamente en cuero.
Para algunos usuarios el mantenimiento con un buen asentador es más que suficiente, y para ellos no es necesario el uso de piedras para mantener el filo, es más, desde su punto de vista estropean la evolución del filo ya que se vuelve al punto de partida creando con la piedra los microdientes de nuevo.
.
Conclusión: El filo de una navaja bien vaciada le puede durar años manteniéndola con cuero y reavivando el filo con lino o serraje cuando sea necesario, Para esto es imprescindible, fundamental y muy importante el que adquiera una buena técnica de asentado. En el asentado reside el secreto de la navaja.
Mantenimiento o cuidados de la navaja después de cada afeitado:
El acero al carbono se mancha y oxida. Esto es debido a la propia naturaleza del acero. Sin embargo, es un material muy útil en el mundo del afeitado con barbera. Nada supera al acero al carbono de alta calidad que ha sido tratado térmicamente y templado a la perfección. Aceros más resistentes a la corrosión como los inoxidables empleados en las barberas también con el tiempo se oxidan y manchan, pero son mucho más resistentes a ello. Su desventaja esta en que las sustancias de las aleaciones incluidas en el acero, que son muy buenas para retardar la oxidación y las manchas, no lo son tanto y no ayudan ya que en realidad obstaculizan la estructura del acero de la hoja y no resultan excelentes para filos muy finos o super afilados de radio cero, necesarios para un corte por empuje y sin esfuerzo tal y como requiere el diseño del filo de las navajas de afeitar para cortar el pelo de la barba fácilmente.
Por lo tanto, para evitar el oxido y las manchas en el acero las navajas de afeitar deben limpiarse y secarse minuciosamente después de cada afeitado.
Cuando termine el corte del pelo de la barba enjuague la barbera con agua corriente caliente, limpie y seque perfectamente y a conciencia con papel de cocina o higiénico, El papel de cocina o higiénico es la mejor manera de lograrlo, nada secará y pulirá una navaja tan bien y tan fácilmente como un simple papel higiénico. Después del papel higiénico con tres o cuatro pasadas por la banda o tira textil del asentador eliminara los restos de humedad del filo. El tejido después de secar pulirá el filo un poco antes de guardarla y mantendrá su navaja brillante, pulida y lista para la próxima vez que la utilice. De hecho, sólo se pulirá con más intensidad cada vez que reitere el uso de la piedra o pasta de afilado. No guarde la navaja en el baño, es el lugar más húmedo de una casa; vapor de la ducha, etc.
Mantenimiento temporal esencial.
Conocido como “retocar” o mantenimiento propiamente dicho, este proceso es necesario cuando la hoja se nota un poco roma después de varios afeitados y como una rutina regular para mantener el filo en óptimas condiciones. Todo lo que necesita es una piedra de afilar de acabado, de grano en torno a 10.000 o superior. No son necesarias muchas pasadas lo deseable son unas 10 vueltas al hacerlo en un pequeña piedra de afilar tipo barbero (una vuelta se cuenta como dos trazos uno de ida y otro de vuelta). En piedras de afilar más grande todo lo que se requiere tal vez sean 5 o 6 vueltas.
Otra opción o alternativa para ello es una pasta abrasiva untada en una correa de cuero o madera de balsa. Si usted es nuevo en el afilado, la elección más recomendable es la segunda. Realmente el óxido de cromo, pasta de afilado muy fina y las menos aconsejables pastas de diamante de 0,5 o 0,25 micras, son los microabrasivos más comunes utilizados en las navajas de afeitar para llevar el filo de la barbera hasta el mayor grado de nitidez de corte antes de asentar en cuero liso y limpio, lo que es imprescindible.
Durante el afilado y suavizado, aplicar poca o ninguna presión de la hoja sobre la piedra y cuero; aplicar la pasta abrasiva en la madera de balsa o cuero, en una cantidad mínima para únicamente colorear la superficie, es mejor que crear una capa. Tenga presente que en el afeitado en sí, casi todo es minimalista, cuanto menos presión ejerza, apenas ninguna, mejor afeitado (menos irritación); al aplicar un producto de preafeitado o bálsamo aftershave, cuanto más se ajuste la cantidad, mejor se absorberá y así sucesivamente por ello siempre las cantidades o rangos en el afeitado deben ser pequeños, la excepción que confirma esta regla está en la carga o cantidad de jabón o crema de cada afeitado, y dado que estos duran mucho es mejor que sobre espuma a quedarse corto.
En términos de mantener el filo con un asentado regular mantendrá la hoja en buenas condiciones durante meses, dependiendo por supuesto de lo sensible que sea su piel. Cuando el filo empieza a opacar lo notara en el afeitado, es decir, tirará y dará tirones en lugar de cortar. Cuando esto sucede usted tiene 1 de 2 opciones, la primera que envíe la barbera de nuevo aun profesional u otra persona experta y para que por una pequeña tarifa le restablezca de nuevo el filo. El segundo, y el más rentable, es realizarlo por sí mismo con el uso de óxido de cromo impregnado en madera de balsa o asentador. Esto ayuda a restituir un filo romo. Repito, intente primero esto ya que podría ser todo lo que necesita. Cuando necesite realizarlo haga alrededor de 30 pasadas, como lo haría en un cuero de asentado, y luego pase la navaja como de costumbre en el cuero del asentador Si esto no funciona, lo más probable es que necesite afilar en una piedra de afilar de 8k o 12k + (o ambas) que usted mismo puede comprar o, ahorrarse los 150€ que cuestan las piedras, y enviar de nuevo aun experto para volver a afilarla
En el caso que no vaya a utilizar la navaja durante un tiempo prolongado, lo más recomendado es la vaselina ya sea solida o liquida como protector de recubrimiento. Otros productos comúnmente utilizados son capas ligeras de aceite de camelia, aceite de oliva, aceite mineral o Ballistol marca comercial de un aceite tipo afloja todo. De todos ellos la vaselina o el aceite mineral tipo máquina de coser, dado que estos no se enrancian como los aceites vegetales, junto con el Ballistol son las mejores opciones. Si vive en una ciudad costera o de mucha humedad ambiente, guárdala con unas bolsitas de antihumedad de esas de silica-gel, además de aceitada.
Tenga muy presente que si se descuida y deja olvidada una gota de agua en el filo de la hoja, cierra la navaja y la almacena largo tiempo, se desarrollará el óxido de profundidad. Entonces, la próxima vez que afile esa navaja, en ese lugar se producirá la mella. No cortara bien, y tendrá que afilarla de nuevo, pero además esa zona o punto estará podrido por lo que la mella se mantendrá y no será capaz de eliminarla fácilmente. Debido a esto, hay gente que piensa que la navaja que tiene de repente dejó de tener buen filo sin darse cuenta de la roya, pensando que la barbera es defectuosa Pero lo cierto es que si lo hubiera comprobado bajo un microscopio, le habría quedado claro de inmediato la causa, pero dado que no se hace, lo habitual es culpar a la navaja.
Antiguamente, en las instrucciones que se incluían con las navajas barberas el fabricante alemán “Henckel” y el inglés “Haddon” se decía que incluso si limpia una navaja con cuidado con un paño seco, pequeñas gotas de agua se mantendrán en el filo. Si se mira bajo el microscopio, se puede ver claramente que esto es cierto. En la medida que estas gotitas pueden causar moho u oxido, y por lo tanto producir picaduras en el filo .Estas empresas de afeitar extranjeras recomiendan que después de frotar con un paño, se debe asentar la navaja en textil una o dos veces. Recomendación probablemente acertada.
Sin embargo, en nuestro propio país, no se esta enseñado a secar el filo después de su uso. Desde aquí se anima fuertemente a que esto se haga. Ayuda a garantizar la durabilidad de su filo.
Para los perfeccionistas advertirles que incluso después de la eliminación de las gotas de agua como se describe anteriormente, un poco de humedad puede permanecer en las pequeñas depresiones cóncavas en la superficie de la hoja. Esto puede causar la corrosión que los ingleses llaman “Soap Burn”. Para evitarla, después de utilizar la navaja, es una buena idea verter agua hirviendo sobre la hoja. El agua hirviendo calentará la hoja, por lo que después de eliminar el exceso de agua, simplemente con que sople, la hoja se seca por completo. Algunas personas les preocupa que el calor impartido a la hoja por el agua hirviendo arruine el templado, pero no hay motivo de preocupación. Usted podría calentar una navaja a 100º C durante horas y no le afectara a su estado.
El oxido tiene varias causas. Una navaja de afeitar seca no se oxida. Así que la humedad es la primera causa. Además del agua, un gas también puede causar oxidación. A veces la combustión del carbón puede producir un gas que huele a azufre, este no se debe permitir cerca de sus navajas de afeitar. Ese gas contiene ácido sulfúrico, y corroe rápidamente las navajas. Ocasionalmente, unas cachas de un celuloide o plastico defectuoso pueden causar oxidación. El celuloide contiene nitrato, y si contiene demasiado, entonces se puede liberar gas nítrico y no importa lo cuidadoso que se sea, que oxidara la navaja. En este caso, el único recurso es reemplazar las cachas.
Usted no tiene ni debe asentar una navaja inmediatamente después de afeitarse con ella, si acaso unos pocos pases 3-4 por la banda o tira textil del asentador para terminar de secar el filo.
Como conclusión y resumen se propone este sencillo modo de mantenimiento.
Antes de cada afeitado asentado de la hoja, repitiendo unos 25 trazos en cada lado. Después de cada afeitado secar completamente la navaja, pasar 10 veces sobre el lienzo del asentador y luego guardar. Por lo general, cada mes realizar 15 pasadas sobre una capa de óxido de cromo impregnado en madera de balsa sólo para refrescar el filo.

4 Me gusta

Una Filarmonica es muy sencilla de mantener. Antes de usarla 5 o 6 pasadas por lino y 8 o 10 por cuero. Con el lino ya limpias los restos que hayan podido quedar Después del afeitado papel para limpiar y secar ( no te olvides de secar las cachas por dentro).
Los asentadores de @tarzan2 me parecen muy correctos. Tienen muy buen precio para la calidad y si los cortas no te dolerá tanto.

1 me gusta

Muy completa la información. Muchas gracias

1 me gusta

Tengo las tres pastas, roja, negra y verde y las tengo en madera de balsa, pero hace tiempo que no las uso.

Si que he usado hace poco la pasta verde que la tengo por la parte cruda de un asentador de vacuno que me había regalado @Vizcacha.
El cuero es muy rugoso y es ideal para recuperar filos.

El que uso habitualmente es otro que hizo ese mismo artesano, en realidad son dos uno vacuno y otro de potro, el que mas uso es el de potro.

En la imagen también sale uno de Project de vacuno que también tiene una tira de algodón y que apenas uso.

7 Me gusta

Que bien que se ven Javier, me alegra que sigas disfrutando de ellos, muy bien cuidados se ven.
Muchos saludos

1 me gusta

Si ha decidido afilar esa navaja , una opción de mantenimiento es pasarla por una pasta para mantener el filo .
Una tabla de madera de balsa va muy bien . Tiene una superficie mínimamente áspera donde la pasta impregna muy bien .

Yo he usado pastas muchos años .
Todas hacen una buena función . Utilicé mucho la pasta de óxido de cromo y la de óxido de hierro . Básicamente , con la de cromo el filo corta mucho y prefiero la de hierro , pues una navaja que corta tanto exige mucha precaución , y cuando ya tienes mucha experiencia sabes aprovechar un filo que para otros no funcionaría .

He tenido mi etapa de piedras , pero al final veo que no me son necesarias .
Ahora hace meses que solo utilizo bandas textiles y apenas afilo con piedras . Creo que la última vez que afilé una navaja fue hace dos años por lo menos .

2 Me gusta