Filarmónica comprada a peluquero






Hola a todos. Hace mucho tiempo que le compré esta Filarmónica a un peluquero que cerraba. No tengo mucha idea de navajas y por eso invoco a los expertos. Se la compré porque me hacia ilusión tener una. Por lo que he podido investigar se trata de las más antiguas. Me llama la atención también la caja, que se supone original y el número de teléfono de la droguería de Lliria con el número 3 (Lliria es una población importante de Valencia, por si no la conoceis).
Estoy por llevarla a una cuchillería de aquí de Valencia bastante conocida, a ponerla en estado de revista y tenerla aunque sea de exposición e incluso atreverme a usarla ¿Que os parece, de qué años podría ser, que tal su estado?
Veo que tiene bastantes manchas de ¿carbono? y la punta está un poco tocada.
Gracias adelantadas por la información.
10 Me gusta

Pues tienes una señora navaja, enhorabuena por la compra. Las manchas no larecen ser graves, aunque en la punta yo veo más bien óxido que carbono. En todo caso, no está en una zona comprometida así que debería salir fácil. Tiene poquísimo desgaste de hoja, eso son buenas noticias.

El foro está lleno de compañeros con muy buenas manos que te la podrían dejar en un estado estupendo.

Y una vez la tengas bien, a disfrutarla, porque es muy, muy, muy buena navaja.

5 Me gusta

Hola Mastropiero, gracias por contestarme. Y otra pregunta sin querer abusar ¿de qué años podría ser?
El peluquero me decía que el no la usó nunca, que era del padre. También le compré una Gillette black beauty, pero en bastante mal estado. Desalineada y era un suplicio afeitarse.
Gracias de nuevo.

2 Me gusta

Es una especial de primera generación :ok_hand::ok_hand:

3 Me gusta

Ok, muchas gracias :+1:

1 me gusta

A juzgar por el formato de los números y letras de la espiga, el material de las cachas y la caja, en el supuesto de que ambas sean las originales que traía que eso es lo que parece, es de las primerísimas, tengo una Imperial con las mismas cachas y una caja similar y dos Especiales muy parecidas… Seguro que habrá compañeros que te puedan dar muchísima más información acerca de su datación, pero ya te digo que una niña no es… Sin duda tienes una gran navaja que yo mandaría a algún compañero del Foro antes que a una cuchillería… Hay compañeros que son unos cracks restaurando, no te será difícil encontrarlos si es que no los conoces ya… Cuida eso y ponla a trabajar que te va a agradecer que le devuelvas la vida… Disfrutala mucho compañero y ponla a trabajar que esas herramientas se concibieron para eso y no para que se mueran de pena en una vitrina… Un saludo y enhorabuena por la adquisición

2 Me gusta

Lo único que no te recomiendo es que la envíes a una cuchillería, sobre todo si usan muelas (a no ser que el cuchillero sea un aficionado a las barberas, en cuyo caso, debería saber cómo tratar esa pieza).

1 me gusta

Hola Plinio. Según la información que pude encontrar, me indica que la forma de las letras y el número habla de fabricación entre 1915-1967, bastantes años de diferencia. La verdad es que no tiene mas indicaciones para poder afinar los años. Ya digo que era curiosidad lo de encontrar un año de fabricación más exacto. Respecto a las cachas, supongo que serán las originales y podría ser celuloide. Al ver imágenes de otras Filarmónicas de años parecidos con cachas más bonitas y con la lira decorándolas, pensaba que éstas serian para profesionales, que buscaban herramientas de trabajo más que nada. Me estáis tentando pero mucho en contactar con algún compañero y que me la deje fina y echármela a la cara.
Gracias y saludos.

1 me gusta

Gracias por la información, desconocía totalmente lo que me dices de las cuchillerías. Aparte de los compañeros que me decís, aquí en Valencia es muy conocida Casa Nebot entre los aficionados a las navajas.

2 Me gusta

Muchas gracias por la información, desconocía que abarcara un espacio temporal tan grande, pues cobra más importancia entonces el material de las cachas y la Caja… Pues entonces yo abordaría la cuestión de manera inversa, es decir, miraría a partir de cuando se empezaron a usar otros tipos de formato de letras y números, porque por la fecha que das esta claro que ese formato es de los iniciales que, posteriormente, igual pudieron coexistir con los que se aprecian en piezas más recientes…lo que esta claro, o al menos en lo que respecta a lo que yo he podido ver, esos caracteres son más comunes en piezas más antiguas y en piezas más recientes es más frecuente ver otro tipo de caracteres…Un saludo

No recordaba cual era su avatar pero @MacMody es un hombre que te puede ser de gran ayuda en relación a la información que estas buscando… Y así aprendemos todos un poco también…

Pues si, a ver si MacMody, nos descubre algo más. :crossed_fingers:

Este hilo te puede ayudar. Magnífica navaja, por cierto! Enhorabuena, es un pedacito de historia.

2 Me gusta

Muchas gracias, Boreas. :ok_hand:

1 me gusta

Hay varias opiniones con respecto a lo de poner detrás Made in Spain o Fabricación Española. La Ley que obliga a ponerlo para la exportación de diferentes productos es de 1952, pero el desarrollo de la misma a nivel Propiedad Industrial es de 1955. Y a partir del 70 ya no es exigible y pueden poner solo Made in Spain (o solo España en objetos con poco espacio, que de estas también se ven). Un lío, porque para Hacienda y la libre circulación de mercancías las fechas son otras (anteriores) y debe poner la procedencia (en este caso Liria) en el etiquetado.
Por ejemplo en las cajas mayorista (Por docenas) debe poner Mataró y en las fabricadas entre el 36 y 39 pone Caldetas en la caja.
En cualquier caso y puesto que supongo que en la tuya no lo pone, podríamos suponer que es de entre los años 20 a 55.
Anterior al 19 casi seguro que no es, las riendas parece que las lleva aún Antonio Monserrat (y llevan el águila)

7 Me gusta

Muchas gracias @MacMody, cada vez que dejas tu impronta en un hilo se acuesta uno sabiendo un poquito más… Un saludo

1 me gusta

No, detrás no pone nada.
Has afinado la fecha muchísimo.
Muchas gracias, saludos.

1 me gusta

Lo digo y lo diré desde eres una auténtica enciclopedia andante :blush:
Ahora sabemos algo más de historia :grinning:
Gracias @MacMody
Un saludo

1 me gusta

:raised_hands::raised_hands::raised_hands::raised_hands: menuda fuente de información, muchas gracias por canalizar esa sabiduría.

Desconocía lo de las aguilas anteriores a 1919… curioso, y es que tengo algunas especiales, y diferentes entre sí… así que en tus palabras hay algo de luz

En cuanto a las cachas, he leído que mencionaban celuloide y más bien es baquelita… de esa tan puñetera que se parte con mirarla… son un dolor de cabeza, por el miedo a romperlas, si tienes que desmontarlas, cosa que es complicado que acabe bien…

Edito. He leído acerca de otro material, ebonita, al parecer si lo frotas con lana se carga electrostático y desprende cierto olor a goma como quemada…pero la mayoría eran baquelita…

1 me gusta

Ebonita y baquelita es prácticamente lo mismo, son plásticos pero no termoplásticos, es decir si se calienta no estiran, se descomponen. Una prueba es pincharlos con un alfiler al rojo. Ambos huelen igual de mal.

Edit: Ojo la prueba del alfiler es destructiva, hacedla por dentro donde no se vea.