Filarmónica Curiosa

Pregunta para los navajeros. ¿Que es esto? ¿Esta modificada?

Me da curiosidad para que se usaría esta navaja. Pensarla que es para alguien que lleva barba y solo se la tiene que perfilar.

Quizás haya una historia interesante detrás de esto.

Muchas gracias de antemano

IMG-0921

8 Me gusta

Primera vez que veo esto @MrSkin ¿Habías visto una así antes?

El dueño de la tienda me la quería vender en 500 euros. Una ganga.

(Es broma :winking_face_with_tongue: la vendía por 12 euros)

2 Me gusta

Te vio cara de “guiri” :winking_face_with_tongue: :joy:

5 Me gusta

Jajaja si.

Era broma :wink: La vi en la vitrina y allí se quedo.

Creo que estaba marcada por 12 euros.

2 Me gusta

En Wallapop está lleno de estas navajas :sweat_smile: y ahí sí que hay gente que pide barbaridades pensando que todo el monte es orégano.

Algunos ven que se venden Filarmónicas por 200€ y piensan que “cualquier” Filarmónica vale 200€. :man_facepalming:

Antiguamente los barberos daban buena cuenta de las navajas y así nos han llegado a nuestros días, con la hoja casi terminada :sweat_smile:

Y claro que puede afeitarte igual de bien que una con mucha más hoja pero la dificultad extra de mantenimiento hacen que sean “malas compras”. Sino tienen algún tipo de vicio en forma de sonrisa pueden tener el lomo comido hasta el extremo,etc etc

En mi opinión 12€ es caro :joy:

5 Me gusta

Ese tipo de navajas o en ese estado eran las que los barberos daban a los ganaderos para el castrado de los cerdos , se llamaba Verduguillo , nombre que comparte con la puntilla que se usa en los toros para rematar al toro y evitarle sufrimientos,por lo menos así me lo enseñaron hace tiempo.

10 Me gusta

Estas navajas se llamaban genéricamente “Verduguillos” y se utilizaban para afeitar el cogote después de pelarte.

11 Me gusta

Muchas gracias por la explicación :folded_hands:

En mi mente nunca paso por la mente comprarla. :wink:

Solo le tome la foto pq me pareció curioso. Nunca había visto esto.

Que divertido todo lo que uno consigue en tiendas de antigüedades.

Un gran saludo

2 Me gusta

¡Gracias! @WanaX @Joaquin eso me soluciona la duda. :folded_hands:

2 Me gusta

Yo las he visto para cortar el pelo, en vez de usar tijeras, cortaban directamente el pelo con la navaja, eran navajas mas finas como esta que muestras sin tanto fil, supongo que para manegarlas mejor, un peine y una navaja y te dejaban el corte perfecto ! De eso hablo de hace 25 años yo tenía unos 11 años y mi hermano me dijo vamos a una peluquería de hombres! Pocos peluqueros he visto ya que lo hagan, atrevería a decir que ya no existen… o por lo menos que usen ese tipo de navajas. Incluso hay algunas que tienen una pequeña goma para que sea mas ergonómico el agarre.

Esta también es curiosa todo en uno.
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Navaja Filarmónica Especial para corte de pelo
https://wallapop.com/item/navaja-filarmonica-especial-para-corte-de-pelo-1188429942?utm_medium=AppShare&utm_source=ShareItem
Y esta es a lo que me refería
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Navaja filarmonica
https://wallapop.com/item/navaja-filarmonica-943555472?utm_medium=AppShare&utm_source=ShareItem

5 Me gusta

Esa creo que es para cortar el pelo.

1 me gusta

Era para cortar como dice Joaquín. Pero ahora solo sirve para abrir las cartas de Hacienda :laughing:.
De esas te las encuentras en plataformas o mercadillos y te piden una pasta. Se creerán que son la pera limonera…ahí de todo y ves de todo.

En Sudamérica, he vistos alguna así de destrozada, ya que las afilan con piedra de río finas, como hacen con los machete del campo y cuchillos de la cocina. Lo sé porqué yo he afilado los machetes con esas piedras, antes de ir a coger banano y etc…

Yo tengo una para abrir cartas de esa forma

4 Me gusta

Despues de trabajar con bastantes navajas viejas/gastadas, cada vez tengo más claro que los barberos de la época, serían unos maestros en su profesión, pero en lo que se refiere a afilar las navajas…veo auténticos destrozos, malos ángulos de afilado…surcos… desgastes irregulares por todas partes…que alguno usara una piedra plana para afilar era mucho mas inusual que el hecho de poseer una caja de filarmónicas nuevas a estrenar, seguramente no se les daría el trato exquisito que se les dá ahora por ser piezas antiguas y en ese momento había navajas por todas partes pero…da la impresión que las afilaban frotandolas con la pata de una silla.

6 Me gusta

Yo te puedo hablar de lo mismo… hace 50 años, gloriosos tiempos en el que suscribe tenía una hermosa mata de pelo :sweat_smile:
Efectivamente, las usaban para pelar, era lo que se llamaba “el corte a navaja” que, para los adolescentes de entonces, era lo más plus.
La alternativa era el corte a tijera o, el súmmum de lo peor, a maquinilla “manual”. Creo que era la misma con la que pelaban a los burros :rofl::rofl:

8 Me gusta

Efectivamente el “corte de pelo a navaja” era un poco más caro que el corte de pelo a tijera

5 Me gusta

Creo que vi esa en otra tienda de antigüedades en Vigo.

Parecía un instrumento de tortura :joy:

Se ha quedado en la vitrina

3 Me gusta

Esa era. Imagínate a un peluquero cuartelero pelando a destajo. Como el de las primeras escenas de La chaqueta metálica (Full Metal Jacket) pero con ese pedazo de hierro. Aunque eran verdaderos expertos. La práctica :sweat_smile:

3 Me gusta

Con eso me repasaban en la peluqueria el cogote, en mi tierna infancia, y el sonido era espeluznante :sweat_smile: :vulcan_salute:

3 Me gusta

Eduardo Manostijeras :joy::joy:

3 Me gusta

Espeluznantes eran los tirones y enganchones.
Hasta con las tijeras sufrí enganchones.
Y el “postre” era el repaso del cogote y patillas con navaja, mal y poco o nada afilada, que en la fina piel de un niño, te dejaba el cogote escociendo durante una semana.
Y como todo buen pastel de postre debe llevar una guinda, en mi caso, el peluquero, apuraba y repelaba al máximo, dejando totalmente expuestas mis orejas de duendecillo. Odiaba a muerte a los peluqueros. Lo cierto es que en época de escasa economía, el peluquero de turno no se arriesgaba a sufrir reclamaciones de las madres de los niños, por haber recortado minimamente el cabello, ya que era preciso rentabilizar al máximo el tiempo necesario entre uno y otro corte de cabello. Así que entraba a la peluquería como un “perro de aguas” y salía como un “elfo” cabreado.

7 Me gusta