Filarmónica Doble Temple 13, el tamaño equilibrado

En este vídeo uso una vieja navaja Filarmónica Doble Temple del 13. Me llegó la hoja en mal estado pero recuperable. Tras la restauración la afilé por dilucot con piedras belgas y, como se puede ver en el vídeo, afeita perfectamente.
Son las navajas del 13 poco apreciadas frente a las del 14 y sin un motivo racional. Cierto que para un barbero el mayor tamaño las hacía más duraderas lo que no es aplicable para un particular que no va a usar la navaja decenas de veces al día. Manejables, ligeras y más económicas son ventajas que deberían inclinar la balanza hacia las del 13, pues eso no sucedió en los buenos tiempos del afeitado a navaja, ni en la actualidad ni tiene pinta de ocurrir en el futuro.

Navaja: Filarmónica Doble Temple 13
Asentado: En mano
Jabón: Herbas de San Xoán (Xabóns Xavieiro)
Brocha: Mühle fibra 31K252
Bálsamo: Emulsión Myrsol

https://www.youtube.com/c/LasnavajasdeVerdaKrajono

59 Me gusta

Magnifico afeitado Fernando @VerdaKrajono y esta filarmónica está impecable, menudo filo, se ven muy pocas, lástima
Saludos y a seguir disfrutando

2 Me gusta

Gracias. Tiene muchas marcas del montón de óxido que tenía y eso en una poco vaciada se puede remediar quitando material pero en estas muy vaciadas es jugársela. Así se ve renovada y a la vez se le nota que ya pasó la adolescencia tiempo ha.

3 Me gusta

Pues las medidas que voy buscando ahora son las del 13, por lo que acabas de comentar, más manejables y creo que una Filarmónica, wacker o herder de picas seria perfecta. Gracias por el video, como siempre disfrutando.

4 Me gusta

Filas del 13 hay pocas si comparamos con las del 14. Creo que cualquier navaja en buen estado vale si está bien afilada = afilada según tu gusto personal. En mi caso me encantan las muy vaciadas de aprox. 7/8 aunque en mi anterior vídeo ya se vio cómo disfrutaba con una vieja cuña. A descartar los verduguillos (que en realidad no son para afeitarse) y las demasiado anchas que serán visualmente preciosas pero pierden en agilidad por ejemplo bajo la nariz.

5 Me gusta

Gracias por enlazarlo aquí, lo del asentado “a mano” habitual en las barberias de antaño, no deja de provocarme un cierto escalofrio, je,je,je.
Tengo 2 Filarmónicas de 13 una DT y una Novodur, van estupendamente, es una medida que me resulta muy cómoda, 6/8, 5/8 incluso alguna 4/8 son mis favoritas y mi experiencia, aunque corta ha acreditado que incluso en esos tamaños casi de miniatura, se ñueden obtener afeitados geniales. Vi un video tuyo con una sueca (navaja, digo), pequeñina y confirmabas su buen desempeño. Por ahora y espero que dure, a los que no nos importa el tamaño tenemos ventaja en obtener buen precio, y en que se mantienen más tiempo en el mercado, y nos da tiempo a descubrirlas. Te felicito por la recuperación de esa pequeña joya, eran los tamaños orientados a los particulares y es una alegría verla de nuevo cumpliendo du función. Una pregunta, lo que comentas del acabado final en la piedra amarilla sería también la forma de “revivir” un filo?. Gracias!!!

8 Me gusta

Como tú bien dices la 13 es un buen tamaño y más baratas que algunas 14, pero las 14 molan más :joy: :joy: :joy: Los jabones de todos nuestros artesanos son muy muy buenos, las brochas hay tantas, con distintos pelos que ya es cuestión de gustos, los afilados pues cada uno con lo que tenga y pueda y el tener un buen asentador también es muy importante…

2 Me gusta

Sí que puedes usar la amarilla para recuperar la viveza de un filo dando pasadas suaves sin presión sobre la piedra húmeda.
A disfrutar de esas “pequeñas” que lo son solo en tamaño comparado con sus hermanas del 14. Afeitando lo hacen en grande. Un saludo.

1 me gusta

A ver, prefiero una del 14 siempre, eso está claro como también lo está que otros tamaños y vaciados también nos pueden dar estupendos afeitados. Lo bueno es la variedad que tenemos para elegir en todo. Bueno, en todo no, yo de la emulsión Myrsol no salgo…

2 Me gusta

Me encanta ver tus videos eres un maestro en el manejo de la navaja y como suena cuando va afeitando la has dejado nueva y en cuestión de tamaños me gustan grandes pero en afeitado con un buen filo es indiferente buen afilado y muy buen video un saludo.

2 Me gusta

Gracias por compartir, muy buen video :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Seguimos aprendiendo contigo. Gracias

1 me gusta

Tremenda lección de afeitado navajil
Agarres, posturas, estiramientos, diferencias entre la 13 y 14, afilado…

2 Me gusta

Buen vídeo, gracias por tomarte tu tiempo y compartir. Un saludo

1 me gusta

Gracias. La mejor navaja es la que mejor afilada esté y lo de mejor afilada es que el filo sea el adecuado para tu barba y piel. Un saludo.

Gracias a ti por apreciarlo.

La verdad es muchas veces pienso que para qué grabar vídeos si total ya he publicado muchos afeitándome y ya poco tengo que ofrecer.

La verdad es que los vídeos de cualquier compañero son muy útiles porque se ve de verdad cómo se hacen las cosas para luego ir tomando de aquí y de allá hasta dar con el estilo que más cómodo hace sentirse a uno. En el remoto pasado el aprendizaje seguro que era bastante más complicado y sangriento…

Gracias, un placer si es útil. Un saludo.

7 Me gusta

Para los novatos como yo, estos vídeos son un referente, muchas gracias por compartir …

5 Me gusta

Muy bien por el vídeo…
No hay herramienta mala, lo que hay que aprender la técnica adecuada y la que mejor se adapte a cada uno.
Bien explicado.
:ok_hand:

7 Me gusta

Muy buena aportación, como siempre, sin florituras, sencilla y didáctica.
Gracias.

3 Me gusta

Muy buen video compañero, un placer ver tu técnica y escuchar tus comentarios, muchas gracias.

Un saludo

4 Me gusta

Yo tengo una 13 comprada en el zoco que guardo como oro en paño.

3 Me gusta