Filarmónica, Iberia o Palmera

Buenas tardes

Cuando el compañero @bertocruz ha puesto en el zoco que buscaba una Palmera me he pegado como una lapa, como si de repente fueran a aparecer 8 de golpe.

Que diferencias y similitudes hay entre estas navajas?
Aparentemente, a simple vista (a mi parecer, claro que sólo he visto, Iberia y Palmeras en fotos) son parecidas, las hojas, las cachas, sellos, tamaño …

Pero en algo se tienen que diferenciar, dureza, flexibilidad, facilidad y durabilidad de afilado, precio, Iberia y Filarmónica son españolas …

Nos podéis iluminar con más información?

12 Me gusta

Nos hemos revolucionado todos los amantes de las navajas…

3 Me gusta

Pensé abrir el hilo antes para no enturbiar el hilo del zoco pero he tenido curro y ha sido imposible.

va a ser interesante,que cuenten los expertos lo que saben

Empieza tu, que sabes

Desde luego estaba quedando un post interesante, pero estaba en el zoco…:laughing:

¿Seria posible que algún amable @Asistente se traiga parte del contenido a este post?

2 Me gusta

Y si los propietarios ponen unas fotos ilustrativas de sus piezas ya sería la caña

2 Me gusta

Interesante post, no sabía que iba a causar cierto caos. Pero me interesa y mucho, y por lo que se ve a otros compañeros también, @Xavieiro ya nos ha arrojado algo de luz. Haber si los eruditos de la navaja tienen más información sobre estas casas

1 me gusta

Esta es de @toninor.

1 me gusta

Buenas.
Os recomiendo que peguéis un vistazo a estos hilos:

En ese foro encontraréis mucha información de navajas de afeitar.

Os cuento un poco de las que he tenido yo:

  • De Iberia sólo he tenido un par de doble Temple 13, y me resultaron muy similares a las DT de Filarmónicas de épocas intermedias.

  • De Palmera he probado las alemanas y las españolas de cachas de baquelita.
    La alemana me parece una navaja excepcional, con un vaciado a la altura de las Novodur y con un acero muy similar a las DT antiguas y a las especiales (muy del estilo de las buenas navajas alemanas antiguas)
    Sobre las españolas de cachas de baquelita, venían de origen con hojas muy anchas (de unos 26mm) y con un acero muy duro (similar a las subcero).

Un saludo : Arturo

8 Me gusta

Claro que si, marchando:


Esta pasó por las manos del maestro @Proyet para afilarla y le devolvió la vida y la luz a las cachas que creíamos negras :joy:. Espero que os guste.

17 Me gusta

Vaya maravilla! :astonished::drooling_face:

1 me gusta

Qué bonita, y si la ha restaurado José Antonio @Proyet no hay nada más que decir.

1 me gusta

Tienes mp @bertocruz

Hay varios modelos. La primera es de Vollmer, mas antigua.De esta hay varios modelos.
La segunda es algo mas tardia y no hay mucha diferencia entre ellas.Personalmenye pienso que hacian el mismo modelo en 25 y 26 mm respectivamente.
Hay una tercera alemana, espectacular tambien.

Saludos

1 me gusta

Gracias por la aclaración.

Esta particularmente pasa de los 26mm, y la verdad que las primeras veces da incluso miedo por lo de cogerle el ángulo etc. viendo el ancho de hoja. Aunque la verdad que después sin problemas.

La tuya es preciosa. 26.5 las he llegado a ver.Lo que debia ser una bestilidad para la epoca.
Yo tengo una como la tuya en 26 y asusta es cierto. Las de 25 tambien asustan y as vollmer si estan enteras mas de lo mismo :grinning:.Es una navaja super salvaje en estetica. Sencilla pero muy salvaje. A mi me encantan.
Saludos

2 Me gusta

Me da a mi que somos muchos los cazadores y pocas las piezas a cazar, a ver si tienes suerte @bertocruz a mi se me escaparon un par de piezas de las grandes cuando casi las tenia en la mano.
Esas tres son muy buenas aunque el acero de la Palmera 14 que buscas tu es bastante rudo pero bien afilado es fenomenal, las otras dos son extraordinarias.

Que me podría contar de las Iberia 14?

Tengo las dos Iberias Doble Temple la 14 y la 13, y me gusta más la 13.
Quizás también se deba a que la Iberia 14 que tengo esta bastante usada, ya no tiene ni rastro de sello pero aún sigue siendo una 7/8 mientras que la 13 es una 6/8.
Son similares a las filarmónicas como dice @tintin aunque no iguales, y para mi el precio lo determina la escasez y la moda. Ahora se han puesto de moda de nuevo y hay que pagarlas.

3 Me gusta