Filarmónica, Iberia o Palmera

Bonita pieza compañero…Muy bonita, ya contarás cuando la afiles y te afeites con ella.

1 me gusta

Estaba pensando en este trío de navajas… Me acabo de acordar de las Galatea… ¿Alguien puede comentar algo de estas navajas?

Acabo de ver una en FB y son impresionantes también a primera vista.

1 me gusta

invoca a @arthas_fito

2 Me gusta

Pues sobre la Galatea diré que es la única navaja muy vaciada que me he quedado junto con la MT que era de mi padre.
He tenido todos los modelos de Filarmónica, de Palmera y la DT de Iberia, y la Galatea a parte de parecerme más bonita me parece mejor acabada y vaciada que la Novodur.

Un saludo

3 Me gusta

Según el folleto de Bassat, que viene con las navajas, estas las fabricaban en Alemania, en Solingen-Ohligs con acero sueco.

Haciendo una búsqueda rápida en google, he encontrado algún artesano alemán de esa zona,

W. BUSOLD
F. Koeller & Co.
F.W.Backhaus
Kuno Halfmann
Robert Klaas

Las navajas que he visto de estos artesanos no tienen mucho parecido con las Iberia.

5 Me gusta

Recuerdo haber visto tu Galatea en algún foro hace tiempo, una navaja que quita el hipo. Por cierto, en el grupo Spanish Shavers de Facebook han sacado hoy una en los afeitados del día.

1 me gusta

Ya estamos… que crees que eso no lo he buscado? Me vas a hacer remover cielo y tierra como la Iberia!

Pues tienes razón acabo de ver el folleto que trae la mía y pone:

Aprovechando la experiencia de 30 años fabricando en nuestra casa de Alemania, Solingen-Ohligs…

Quizás se refiera a que allí aprendió el oficio y después se traslado para aquí con la experiencia adquirida.
Aunque parece que todos los caminos conducen a Solingen.

6 Me gusta

Pues yo no me había fijado en ese detalle, pero hace tiempo que estoy convencido de que Bassat no fabricaba sus navajas Iberia. Como dije en mi anterior mensaje de este hilo, en principio pensaba que las navajas se las hacía otro fabricante de la zona y me inclinaba más hacia hacia D. José Montserrat, pero esto que ponen en su folleto deja las cosas más claras.
Ahora ¿quién era ese fabricante de Solingen-Ohligs?

Buena y bonita pieza @Nanio :+1:

Sobre Bassat , el apellido, hay algunos afincados desde hace décadas en Cataluña . Creo que de Origen Judío y centroeuropeo. Y si no es Origen, por lo menos una rama familiar.
Sufrieron la persecución Nazi … A más no llego.

Ohligs es una población de Solingen y…

Albert & Heinrich Bassat. Solingen-Ohligs: Fürkerfeldstrasse 22 in 1939, Kirchstrasse in 1952. Brand names: ‘Ahb’, ‘A.H.B.’, ‘Bassatis’, ‘Bonzo’, ‘Known The World Over’ (1927), ‘Mickey-Mouse’, ‘Orion’, ‘Poker Play’, ‘Shavex’, ‘Transco’.

Recomiendo , yo no lo he hecho por la hora que es, el siguiente texto que me parece Muy Interesante y abarca Muuucha información :
http://www.archivingindustry.com/cutlers&toolmakers/razormakers.htm

He ojeado la la historia y…

Un Saludo y Magnífico Hilo.

Nota:
Quiero UNA DE CADA !!!

3 Me gusta

Hola yo por lo que se, el dueño de Iberia bassat acabo en Barcelona por qué dos tetas tiran más que 100 carretas y se caso con una catalana y acabo en Barcelona.

A mí me a pasado como al compañero Arthas, he tenido todas las Iberia y son buenas navajas, la fabricación muy fina y cuidada, menos las 13 que sus Cachas son malas con ganas.

Esta es una de las navajas que nunca saldrá de casa por lo bien que afeita la Iberia subcero, el resto de iberias las tengo por puro coleccionismo y por lo bonitas que son.

20 Me gusta

Sobre lo de punta redonda hay navajas que no se le hacen ascos nunca, está la restaure hace poco para el vendedor de Restauracio y es una preciosidad de navaja

Con tu permiso @arthas_fito la galatea tuya que le hice las Cachas de cuerno rubio, afeita que es una maravilla

21 Me gusta

Es que esas cachas te quedaron de lujo maestro

Tienes razón yo lo he leído mal y lo que cuenta es que su experiencia de fabricación, les viene de sus treinta años en su casa en Solingen-Ohligs.

Gracias por las fotos Jose Antonio, una pasada de bonitas las Iberia, ahora la Galatea de Arturo es increíble.

Las cachas de las Iberia 13 si que deben ser horribles, yo pensaba que las de la mia no eran las originales pero por lo que dices :rolling_eyes:.

Gracias a todos. Un hilo lleno de información y preciosidades.

Poco tengo que decir aquí. Las únicas Iberia que han pasado por mis manos estaban para el arrastre. No obstante, si me hubieran dicho que se trataba de Filarmónicas remarcadas, me lo hubiera creído sin pestañear.

Abrazo!!

1 me gusta

Vamos…Vamos… ÉSTO se anima !!!

Un Saludo @Airforce and Company …

Por lógica, y en líneas generales :
¿No estarán mejor conservadas una de Cuenca que una en Gijón o Valencia ?
Sin el “indeseable” contacto humano , claro.

Vaya hierracos se ven por aquí !!!

1 me gusta

Filarmónicas remarcadas se ve rápido que no son y os diré el por qué, el que hacía las estrías de las espigas de Iberia era un capullo y medio, si os fijáis los que tengáis iberias todas las estrías de estas navajas están quemadas en el proceso de templado, por qué las hacían demasiado finas.

Al ponerlas al rojo para el temple simplemente se carbonizaban y quedaban hechas una auténtica porqueria.

Sin embargo filarmónica las estrías de las espigas de sus navajas son limpias y brillantes.

Cuidado eso no quiere decir que las navajas al final saliesen de los mismos troqueles preformados lo que en inglispitinglis llaman blanks

12 Me gusta

No soy navajero,pero me encanta este hilo.
¡Menuda lección de historia de los fierros!:clap::clap::clap:

2 Me gusta

Me apunto el detalle. Aunque en el estado en el que estaban las Iberia que manoseé, las estrías podrían haber salido de fábrica impolutas, quemadas o de colorines, que yo no me iba a dar cuenta :joy:

A lo que me refiería principalmente es que son el mismo tipo de navaja, las mismas proporciones, la misma y característica terminación del lomo en la punta…

Pues eso, que si no es el mismo “blank”, está claro que lo fusilaron.

1 me gusta