Filarmónica, Iberia o Palmera

Pues aqui esta la Iberia Cefiro que cito @Xavieiro (en realidad, el inductor inconsciente de esta fabulous a adquisicion):

Otra Iberia 13 DT, Viejecita y ahora en manos de un afamado restaurador (fotos historica):

Y Palmera española:

Aunque hay que reconocer que la alemana de Herd Fergerd es bastante mejor:

Saludos

18 Me gusta

Llevo más de media hora de lectura, aprendizaje y disfrute … gracias compañeros por compartir vuestra sabiduría y maravillas … :grinning:

5 Me gusta

Uauuuuu :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

1 me gusta

¿Se puede saber si mi Palmera es española o alemana?.
Tiene cachas granates lisas de plástico y en la espiga solo pone 14 Palmera (con esa tipografía curvilínea típica). No pone ni Juan Vollmer, ni Ferd. Herberz. Cuando vuelva a Madrid pongo foto, por si ayuda.

3 Me gusta

Bueno estimados caballeros, esta nunca he sabido si salió de la fábrica de Irún o de Solingen. ¿Hay alguna forma de diferenciarlas?, ¿la puedo poner en la colección de españolas?

14 Me gusta

No se si te vale de algo pero la Palmera alemana que tuve tenía un dibujo de una palmera y al lado un volcán, el acero era menos duro que la española y la hoja más pequeña, claro que en esta caso era porque estaba menos gastada y estaba más vaciada, pero también era porque había pasado por manos de un vaciador español tal como ponía en la espiga.

3 Me gusta

De Irún.
Si no pone Solingen por ningún lado, casi seguro que salió de la fábrica de Juan Vollmer.
Yo tengo una muy parecida a esa, con su caja original y creo recordar que pone Juan Vollmer. Afeita de maravilla :+1:

4 Me gusta

Genial, gracias por la información. La pondré con las españolas.

1 me gusta

Otra alemana por aquí, un vaciado estremo estas navajas, lástima que este muy gastada.


En cuanto a las Iberia, creo que no es exactamente el mismo acero que Filarmónica.Ya que teniendo dos navajas guardadas en el.mismo sitio , la Iberia 13 a cogido de óxido y la Fila no.Me da que pensar que no sea el mismo acero.

7 Me gusta

refloto este hilo. Me he tenido que releer todo el hilo para saber si mi palmera es española o alemana. Al final creo que es de la fabricadas en irun y digo creo por que aun no lo tengo claro. No pone ni Solingen ni Juan Vollmer por ningún lado, pero al poner en la hoja “especial” en spanish imagino que es determinante. El caso es que algunos compañeros comentan que el acero aleman es mas duro, y esta navaja es menos cantarina que una 14 dt lo que pienso que a igual vaciado flexa menos por la dureza del acero.
Alguna conclusión?

15 Me gusta

por si te sirve, yo tengo una Palmera especial con esa misma hoja…y es Juan Vollner

3 Me gusta

Según recuerdo, la alemana lleva en la espiga una palmera y una montaña o volcán. Las españolas sólo llevan la palmera, Juan Vollmer, etc., pero las alemanas creo que se distinguían por esto. Respecto al acero, el alemán es el típico Solingen, de gran calidad y acabado. No soy propietario de ninguna pero tuve la oportunidad de probar una alemana. He leído que el acero de la española es más duro y con un acabado más basto, menos refinado, pero esto último ya digo que lo he leído por aquí, no lo he comprobado por mi mismo.

4 Me gusta

Joer no había visto este hilo me leí todo entero sin pestañear muy interesante toda la información sobre estas míticas marcas y ue preciosos aceros tenéis algunos estoy deseando que caiga en mis manos algún acero de esos pero va tener que esperar un poco

2 Me gusta

Que es bonita hasta decir basta, y si ha pasado por manos de Santi @Orzoweb es oro molido esa navaja.

2 Me gusta

Esa es de aquí. Y de las guenas

3 Me gusta

Desde que lo inicié por culpa de @bertocruz que pidió una Palmera en el zoco he estado “obsesionado” por hacerme con estas navajas.

Hace unos días me llegó la única navaja que no aparece en el título y que también ha salido en algún momento en el hilo, una Beter con la que considero que he cerrado un círculo aunque siempre se puede ampliar (imposible cerrarse en banda) mejorar con navajas con sello, Iberia 14, Céfiro, Flor de Lis…
Pero para mi está completo ya que no le falta ninguna pieza.

Filarmónica pongo esta mismo que es antigua

Iberia

Palmera

Beter Mano Negra

Aquí os dejo mi pequeña colección, estoy muy orgulloso ya que estas piezas no se fabrican y no son fáciles de conseguir.
“primas” “Hermanas gemelas” o hay algún bastardo que más da, lo importante es que os gusten tanto como a mi.

33 Me gusta

buen poker ibérico 100%

1 me gusta

Enhorabuena! Magnificas

1 me gusta

Magnífica esa Mano Negra.
Lo malo de cerrar un círculo de esos es que pasa como en los videojuegos (seguro que ya no se llaman ni de esta manera, soy un clásico), que te dejan al inicio de un reto más difícil… No tenemos fin…

1 me gusta

Muy bonito ese producto nacional!!

1 me gusta