Florecimiento del jabón de afeitar

Floración del jabón de afeitar.

La floración del jabón y los jabones florecientes es uno de los temas más debatidos en el afeitado en húmedo. Después de una investigación interminable realizada por usuarios y profesionales del afeitado en húmedo y barberías veteranas, aún se desconoce el valor de la floración.
Como la floración del jabón es una elección personal, a continuación se expone la información conocida sobre esta práctica, dejandole decidir si está a favor o en contra
En el afeitado húmedo, la floración se refiere al ablandado o suavizado del jabón. Un jabón florece cuando se sumerge en agua antes de ser utilizado para hacer espuma.
El término “floración” fue acuñado solo para representar la promoción de la difusión del aroma de un jabón. Desde entonces ha llegado a incluir otras cosas, pero este es el significado original.
“Florecer” un jabón de afeitar consiste en llenar el frasco, la taza o el recipiente que contiene el jabón de afeitar con agua caliente antes del afeitado lo que quizás puede mejorar la experiencia del afeitado.
Florecer un jabón es un proceso bastante sencillo: es realmente una variante de remojar el jabón antes de usarlo para que sea un poco más fácil cargar una brocha de afeitar. El jabón debe estar en un recipiente resistente al calor. Además el frasco del jabón, la taza, el bol de afeitar, etc. debe tener al menos un par de centímetros de espacio en su parte superior de distancia entre la parte superior del jabón y el borde superior del recipiente. Realmente es preferible un poco más de los 2 centimetros para ayudar a prevenir derrames accidentales. El jabón debe mantenerse en remojo durante varios minutos antes de comenzar a afeitarse.
Para florecer el jabón, los pasos a seguir son
Llene un bol o tazón con agua tibia en el que quepa el jabón.
Deje que el jabón se asiente en el agua durante aproximadamente 3 a 5 minutos, pero eso si el agua debe cubrir la parte superior del jabón
Retire el jabón del agua y comience a hacer la espuma
Con el jabón ablandado, coloque la brocha sobre el jabón y observe cómo se desarrolla una espuma rica y cremosa. Dependiendo de su rutina o modo de carga, esto se puede demorar hasta un minuto. Solo se necesita cargar una pequeña cantidad de jabón y siempre puede volver para agregar más jabón. También puede usar el agua de la floración para humedecer su cara antes de aplicar espuma.
¿La razón? El calor del agua sobrealimenta las características aromáticas de los aceites esenciales e incluso de los sintéticos, ayudando a sacarlos del jabón al aire.
Como ve floración es bastante simple y directa.Si decide intentar la floración, necesitará unos minutos adicionales para permitir que el jabón se sumerja en el agua.
Tres beneficios se obtienen del florecimiento del jabón de afeitar y son:
El área huele bien y ya casi está listo para comenzar a afeitarte. Ahora es el momento de usar ese agua en que esta el jabón de una manera diferente sobre todo si no se ha duchado previamente .
Primero, elimine el agua jabonosa del recipiente donde esta el jabón sumergido en el lavabo lleno de agua tibia.
Ahuecando las manos, enjuague el área que va a afeitarse completamente con el agua del lavabo. No solo con un par de enjuagues, sino que repita los enjuagues durante al menos 30 segundos es posible que tenga que experimentar con el tiempo para encontrar cuánto tiempo es el mejor para usted.
Puede sentir que se forma un tipo de residuo en la piel. En este caso, eso es bueno: está creando una “capa de interfaz” entre el agua y la piel. Piense en ello como la base sólida sobre la cual se construirá la espuma.
Ahora está listo para construir su verdadera espuma. El remojo del jabón lo suavizará ligeramente y también construirá esa “capa de interfaz”, pero esta vez será entre el jabón y la brocha de afeitar. La brocha recogerá más jabón y no solo una espuma jabonosa y promoverá la hidratación de la espuma dentro de la brocha…
Conclusión
“Florecer” un jabón de afeitar puede tener algunos beneficios tangibles para su afeitado, no solo por el agradable aroma que promueve, sino también por el mejor rendimiento que obtendrá de su espuma.
También vale la pena señalar que el aroma de un jabón a menudo puede ser diferente durante el florecimiento y el enjabonado que cuando se huele seco de la jabonera. Entonces, antes de arrugar la nariz con un jabón de afeitar que acaba de comprar y enviarlo al fondo de su pila de productos, sumérjalo en un poco de agua caliente y dele una oportunidad.
Algunos jabones tienen un resultado más satisfactorio que otros, pero si lo que está buscando es mejorar su ‘ambiente’ de afeitado, lograra un aroma agradable y suave que puede impregnar el área

En resumen el florecimiento, en ingles Blooming es una técnica para ablandar los jabones más duros, lo que facilita la formación de espuma y mejora la lubricación del jabón. También se cree que potencia el aroma del jabón al resaltar la base y las notas superiores de la fragancia. Normalmente funciona mejor para los jabones de triple molido de prensado francés o duros. Algunas marcas son mejores que otras
No hay ninguna ventaja en absoluto en sumergir todo el disco o pastilla de jabón excepto con las barritas o sticks. Cuando se utilizan los jabones en tarro o jabonera, Una manera mas practica por sencilla, cómoda y fácil es la rociar únicamente unas gotas de agua caliente sobre el jabón mientras se remoja la brocha, se ducha, etc. Seguidamente escurra o sacuda el exceso de agua de la brocha, mueva o agite la brocha sobre el jabón para cargarlo enjabone la cara y afeítese. Parece funcionar bien.

50 Me gusta

Muchas gracias por el aporte Gonzalo.

Y doy fe de que el método funciona porque yo lo llevo usando desde que empecé en esto.

5 Me gusta

Muchas gracias por el aporte, estoy totalmente de acuerdo y es la mejor forma y mas facil de trabajar los jabones duros

Gracias por este nuevo aporte. Muy útil sobre todo con jabones de triple prensado, y más si no se usan a diario.

Una observación, si me permites, siempre que en foros y textos en inglés he visto el verbo “bloom” junto a “soap” siempre lo he asociado a la otra acepción de este verbo, la de cubrir con una capa fina, no la de florecer.

Lo dicho, gracias :+1::+1:

1 me gusta

Muchas gracias por el aporte :ok_hand:t2:

Muchísimas gracias por tan buen post, he de decir que yo practico esto mas o menos con el famoso (por lo malo) jabón Wilkinson y dentro de mi inexperiencia en este mundo opino que el resultado que me da es bastante satisfactorio, ya me cuesta menos espumar y el aroma del jabón me resulta muy agradable.

Un saludo.

1 me gusta

Perfecta aclaración. :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Me a dejado unas dudas este tema

Primero, el baño en agua caliente no afecta la vida util del jabon?

Segundo, es aplicable a jabones como los Barrister and man que siento que son un poco blandos?

Yo esto lo ago con todos menos evidentemente cremas les echo aproximadamente 1mm de agua por encima caliente al máximo ,y no preocuparse ya que una capa de 1 mm apenas será segundos en enfriarse pero lo suficiente para ablandar la capa superior del jabón y con esta técnica a la vez pruebo todos los jabones a cargarlos con tres vueltas de la brocha sobre el jabón y todos espuma de maravilla con solo tres vueltas

2 Me gusta

Muchas gracias por esta aporte tan bien narrado.

1 me gusta

gracias por el texto

1 me gusta