Formas de agarre de la navaja barbera

Buena idea lo de la cinta. Había pensado en una de desechables, pero si le pongo cinta puedo hacer pruebas de agarres y posturas sin riesgo. Gracias.

3 Me gusta

En mi caso, en la zona del cuello, el crecimiento del pelo es horizontal (de fuera hacia el centro) y me gustaría saber cómo “diantres” coger la herramienta (en mi caso no uso navaja, sino shavette) de una forma cómoda y segura para los pases a la contra, por lo que aprovecho el post del compañero a ver si alguien me orienta un poco porque me veo negro siempre que intento dar la contra y los resultados no son tan buenos cómo me gustaría.

3 Me gusta

Muy buenos consejos los que aporta el compañero Javier @Cinabrio. Pero éste punto, el de la piel bien estirada, para mí es fundamental. La mano que porta la navaja es importante pero la que queda libre no lo es menos ya que se encarga de crear la tensión necesaria para estirar la piel. Practica también ésos estiramientos procurando situar uno o dos dedos detrás de la trayectoria del filo. Hincha ligeramente los carrillos, realiza muecas con la boca que permitan estirar la piel en la zona que vas a afeitar. Poco a poco lo conseguirás, no es tan difícil. Es sólo cuestión de práctica. Ánimo.

7 Me gusta

Buenos días compañero,en el agarre de la navaja tendrás que probar que modo tipo Kamisiri o con las cachas plegadas tienes más control,eso solo lo descubrirás probando.Importante a mi juicio,el ángulo de la navaja muy bajo con el lomo que casi toque la piel,siempre bien estirada y trazos cortos y repetidos e ir avanzando poco a poco y la espuma más fluida más húmeda que la navaja se pueda mover con soltura.Si miras el video de @juantonioconde que hay más arriba y los videos del compañero Fernando @ClassicBoy creo que entenderás mejor lo que te digo.Ya nos contaras que tal te resulta.
Que tengas un buen día y a probar.

5 Me gusta

Para estirar la piel te puede venir bien mojar las yemas en alumbre. Al final, es para lo único que lo uso.

3 Me gusta

Me lo apunto para probarlo mañana mismo. Gracias

1 me gusta

Un pequeño vídeo del agarre en Instagram:
https://www.instagram.com/p/B4zPwWdoDrs/

2 Me gusta

Muchas gracias, así se ve mucho más fácil cómo se hacen los dos tipos de agarre básicos.

Tengo que probarlos con la cinta para evitar cortes y coger soltura en la cara.

En el agarre con el filo hacia arriba (backhand?), veo en tu video que hay dos variantes uno conde tu pulgar queda del lado de la piel, y otro conde giras la muñeca y son los otros dedos los que quedan del lado de la piel que sería el que usarías en el cuello lado derecho si eres diestro, afeitando el cuello hacia arriba.

En el agarre barbero, de arriba a abajo también podría haber las dos variantes, si te afeitas el lado derecho (siendo diestro) usarás el agarre normal, con los dedos del lado de la piel y el pulgar del lado de fuera, pero en el izdo usarías la otra cara de la navaja, con el pulgar del lado de la cara (aunque yo en la zona cerca de la boca sigo usando la misma forma que en la parte derecha, pero cerca de la oreja hay riesgo de rebanársela con la parte del talón del filo, parece más seguro que sea la punta de la navaja la que se acerque a la oreja, y así no te tapas visión con la propia mano).

He probado a hacer el simulacro de afeitado poniendo celo (no tenía cinta aislante en casa) y sí que me ha resultado muy efectivo.

Al no tener miedo a cortarme, he podido ensayar mucho mejor la postura y agarre y tratar de ver cómo me conviene atacar cada zona.

Me ha resultado bastante más fácil de lo que creía, tendré que probar alguna vez más y luego ya ir viendo cómo me va con el filo de verdad.

Mañana seguramente haga otro simulacro y a continuación una prueba de afeitado real.

Muchas gracias por las ideas y aportaciones a todos.

7 Me gusta

Me has dao una alegría al leer el entusiasmo con que nos vas contando tus progresos. De eso se trata perder el miedo que sobra y ir cogiendo destreza. Ya te digo que pronto serás un navajero consumado.
Sin prisa pero sin pausa.
Un abrazo compi.

1 me gusta

Ja ja sin filo soy muy valiente.

Pero si, me vino bien lo de cubrir el filo y así ir cogiendo los agarres y practicar sin miedo a montar una escabechina. Ver cómo me conviene atacar cada zona.
Sobre todo el agarre backhand me daba mucha inseguridad.

Veremos qué pasa cuando quite el celo.

1 me gusta

El miedo es tan natural como respirar pero hay es que tenerlo bajo control.El método Cinabrio jeje… siempre funciona y cuando quites el celo verás como vas bastante más seguro que antes.
Ya nos cuentas.

1 me gusta

Bueno, hoy me di una primera pasada con celo en el filo.

Luego lo quité y me afeité a favor. Me encontré un poco más confiado, sobre todo en el agarre invertido. Aunque tocará practicar más y ensayar los pases con el filo protegido.

Pero el caso es que me parece que la navaja no va muy fina, me tironea un poco y tiende a engancharse. Creo recordar que antes iba algo mejor.

Me da que no corta todo lo bien que debería, seguramente por no haber asentado bien, cuando empecé con ella creo que calcaba demasiado al asentar.

El caso es que como no tengo con qué comparar no sé si es cosa del filo que no está todo lo fino que debería o mía.

1 me gusta

Pues puede que la navaja no esté fina,eso importa y mucho porque te llevará a apretar demasiado oara cortar la barba y ya estamos con un problema sobre todo si no tienes piedras y/o experiencia.Puedes darle mas pases a la navaja sin pretar solo el peso de la navaja.No se. Le compraste la navaja a un compañero del foro?.
ya me dices.

Si, la navaja la compré en el foro a gente de confianza y estaba afilada. También asentador.

Pero se me engancha creo que no va fina últimamente, y eso que la he usado muy poco. Por eso digo que debí estropear algo el filo al asentar mal (también le di algún tajo al asentador al principio).

Es una 6/8 que estaba en muy buen estado, con punta cuadrada, una clover & brand.
Mi sensación es que es bastante ligera, esperaba que pesara más, pero tampoco tengo idea de lo que es normal. Pero ya digo su estado era impoluto y me la entregaron preparada.

Eso se lo vi afeitándote con máquinilla y lo probé y me va genial, lo único la parte de la barbilla hay veces que me queda bien y otras me tengo que pelear un poco pero es bueno el explicando no se limita a afeitarse y listo

1 me gusta

Yo he visto muchos videos de afeitado con navaja y el que me marcó la diferencia y me dio un salto cualitativo fueron los del compañero @ElDruida con la Feather AC, en concreto donde recomienda usar las dos manos.

9 Me gusta

Con las dos manos no me atrevo, con la izda soy inutil.

Aunque como ya me lo dijeron más veces, tal vez haga un par de intentos a ver

1 me gusta

Lo bueno del afeitado con barbera es que cada día puede ser distinto y puede probar cosas nuevas. En el inicio no es fácil decir qué ángulo le conviene más. Desde luego, cuanto mayor sea el ángulo, habrá más riesgo de corte e irritación de la piel. Es cierto que se puede conseguir un mejor apurado, pero en definitiva, es usted el que se afeita cada día y el que decide su apurado.
Otro aspecto fundamental en el manejo de la barbera es la forma de agarrarla o sujetarla.
Para el principiante, es recomendable el siguiente agarre básico:
Ponga los tres primeros dedos en la parte posterior de la hoja o espiga. Descanse su dedo meñique en la cola de la hoja. Coloque el pulgar en el lado de la hoja cerca de la mitad. Este agarre le da buen control de la navaja de afeitar. Es posible que tenga que ajustar cuando se afeita diferentes partes de su cara, como el labio superior o la mandíbula. Hay más formas de agarrar una navaja de afeitar:

Si se prefiere otra manera de sujetarla con la que se controla la navaja al afeitar en la dirección de crecimiento del pelo de la barba, es abriéndola hasta que las cachas quedan más o menos perpendiculares a la hoja por la parte superior de esta y con la pinza que forman los dedos pulgar, índice y corazón, a los que se suma el dedo anular que se coloca en el extremo curvado de la espiga dejando entremedias las cachas, el dedo meñique se suele colocar por debajo del dedo anular y en la parte inferior de la parte final y curva de la espiga.
Estas dos posiciones o agarres en concreto son las que normalmente se utilizan para afeitar siguiendo la dirección de crecimiento del pelo o a través de este.
La manera de coger la navaja es distinta cuando se afeita en dirección contraria a la del crecimiento del pelo, a contrapelo.
Para ello abra la navaja hasta que las cachas sean prolongación de la hoja y sujétela por la espiga y el mango de forma intuitiva, cuatro dedos rodeando la parte superior de la hoja y el pulgar haciendo tope en el estabilizador por la parte inferior de la espiga, quedando en el interior de la mano la espiga y gran parte de la longitud de las cachas.

7 Me gusta

Francamente, veo pocos en YouTube que tengan buena técnica.
Hay tres básicos:
• Face Mapping … por la dirección
• Tracción de la piel … por la profundidad
• Ángulo de la hoja … por la dulzura

Por lo general, la forma más eficiente es el afeitado de cuadrantes.
Con empuñadura alterna, para un mejor control.

Soy diestro, así que hago:
WTG
• mano derecha, mejilla derecha (abajo) y cuello izquierdo (arriba)
• mano izquierda, mejilla izquierda (abajo) y cuello derecho (arriba)
ATG
• mano derecha, cuello derecho (abajo) y mejilla izquierda (arriba)
• mano izquierda, cuello izquierdo (abajo) y mejilla derecha (arriba)
XTG
• mano derecha, mejilla izquierda y cuello derecho (lado-centro)
• mano izquierda, mejilla derecha y cuello izquierdo (lado-centro)

1 me gusta