Formas de agarre de la navaja barbera

Muy buenas, alguna vez lo hemos hablado en los afeitados del día (en concreto creo que con el compañero @Cinabrio ) y me puso algún video.

Pero claro ahí queda en el fondo del cajón y ahora no lo encuentro.

Me interesa ver formas de coger la navaja, agarres, para las distintas partes de la cara y a favor, contra y lateral.

No acabo de encontrar agarres que me vaya bien para el cuello y algunas otras zonas, lo veo en algún video a los compañeros y parece fácil pero luego me pongo yo y no lo veo nada claro.

La verdad es que he llegado a estar a punto de arrojar la toalla con las barberas, pero bueno, luego miro para atrás y las partes fáciles como mejillas y bigote, incluso labio inferior me salen ya mucho mejor, al menos a favor.

Por eso me interesaría ir recopilando aquí videos donde se vean forma diferentes de agarre.

Si hay algún tutorial de parendizaje donde se vean los agarres básicos, pues mejor que mejor.

He visto alguno de barbería profesional, donde explican las diferentes zonas de la cara y el orden en qué hacerlas, pero lo malo es que mencionan agarres pero no los ponen.
Además están pensados para un profesional que afeita a otra persona, no para afeitarte a ti mismo.

11 Me gusta

Pase a favor, contrapelo, pase lateral…el agarre en el pase a favor y lateral es igual pero a contrapelo cambia la cosa pues yo llevo la navaja como si fuera un kamisori, es decir la hoja y las cachas rectas ( Fernando @VerdaKrajono la agarra así durante todo el afeitado)

Mira sus videos tranquila y detenidamente como coje la navaja, como mueve la muñeca e incluso gestos en el rostro)

Pero no dejes la navaja.

Saludos

6 Me gusta

A ver si hago algo

3 Me gusta

Bueno, lo que me gustaría ver son fotos o videos de los agarres básicos.
Yo hablo de lateral, favor o contra, aunque más bien sería el agarre normal o invertido (o si hay alguno otro).

En mi caso la barba no me crece en muchas zonas hacia abajo, en las mejillas me crece lateral, con lo que un pase hacia abajo sería para mi lateral no a favor.
Bajo barbilla me crece también lateral, y en zonas del cuello hacia arriba.

Por eso me gustaría practicar los agarres y posiciones que haya y luego ir aplicándolas según zona de cara y si es a favor o lateral (contra no creo que haga).

Los videos de fernando los he visto, ahí parece que está claro, pero luego me voy delante del espejo y empiezan las dudas. Los pases de arriaba abajo y con la navaja con punta hacia arriba (con el agarre tradicional) los tengo más o menos controlados.
Pero cuando tengo que ir hacia arriba o en mejilla izda (soy diestro) para ir de labio a oreja empiezan las dudas y falta de confianza.

1 me gusta

Este vídeo pretendía ser didáctico pero quedó regular y tengo que rehacerlo.

10 Me gusta

Yo llevo poco con la barbera, una docena de afeitados pero vengo de las navajas de cuchillas intercambiales tipo AC, Feather y demás. Con estas sujetaba la navaja como un Kamisori, compré un kamisori para quedarme con el. Luego empecé con las barberas y he evolucionado, ahora la pliego en muchos agarres según la zona, tres dedos en la espiga y uno en la cola. Todo ha sido natural, pensaba la zona a afeitar, cuello a contrapelo zona izquierda por ejemplo, probaba mil formas y en una sentía control sobre la navaja, esa es la elegida.
Como conclusión te diré que un novato como yo, que he visto muchísimos videos de compañero y muchos más, he decidido aprender con mi experiencia, en mi cara y en cada afeitado, lo que hagan los demás les irá bien a ellos pero tengo que buscar lo que me va bien a mi.

Si nos vamos a analizar todos los aspectos nos volvemos locos. Compara los afeitados de compañero @VerdaKrajono, navaja tipo kamisori a una mano siempre y estirando la piel, con los de un chico que se llama KAI en youtube, dos manos con navaja plegada y pases completos de toda la cara hasta el cuello y sin apenas estirar la piel. Dos formas totalmente distintas, dos magníficos ejemplos de buenos afeitados. Mira pero experimenta y busca “tu forma”.

Si eres capaz de leer todo el tocho, afeitarte con navaja será un juego de niños​:joy::joy:

13 Me gusta
7 Me gusta

Claro, a mi me sirve de poco ver cómo se afeita otro (hombre algo sí sirve, ves cómo la agarra, así he aprendido lo que hago). A él le puede ir bien, pero a mi luego no tanto porque luego mi barba no crece de la misma forma y si quiere hacer pase a favor no me vale cómo lo está haciendo él.

Por eso lo que quería ver son los agarres básicos y luego practicarlos yo incluso sin estar afeitándome, para luego ir probando lo que mejor me vaya según la zona.

YO pregunté al principio porque había pensado en una de hoja desechable tipo feather, pero al final me animaron más por la navaja que dicen que es más fácil y menos riesgo incluso de cortarse, y es lo que en realidad me atraía.

Pero ahora estoy planteándome un clon de esos chinos de la feather artist aunque sea para practicar lso agarres y quitar jabón sin riesgo de corte.

@juantonioconde muchas gracias compañero, me los veo, estará bien tener aquí una recopilación de diferentes formas de sujetar la navaja.

3 Me gusta

No te preocupes, te iremos ayudando. Ya tenemos deberes :grin:

2 Me gusta

Tengo que verlo con más calma, pero de momento ya me ha ayudado bastante.
Ya he visto tres formas básicas de coger la navaja.

La tradicional de barbero con el meñique en espiga que puedo usar para ir hacia abajo o también uso en pase en mejillas con la punta hacia arriba, la invertida con el filo hacia arriba (para parte inferior del cuello) y la misma con backhand (para la parte baja del cuello del otro lado).
Además veo que se puede usar el filo por ambos lados pero con cuidado de limipiarlo y no dejar jabón (era otra duda, y a veces al hacerlo me encontraba con el jabón de haber afeitado otra parte).

Lo del papelito también me lo apunto (ya me lo habían dicho, pero así veo mejor cómo usarlo) para estirar la piel que a veces se me hace complicado.

La próxima vez será mañana de tarde o miércoles y me lo tomaré con calma, viendo bien antes los agarres y me afeitaré con el móvil delante.

2 Me gusta

Buen video, compañero! Gracias por compartir… Un saludo

2 Me gusta

La forma de agarrar la barbera de manera profesional es con el dedo gordo sobre la hoja y solo hay dos movimientos del derecho y del revés (forehand, backhand). Pero no es lo mismo afeitar a alguien que afeitarse uno. Se pone el dedo en la hoja para tener más control, tacto y evitar que la hoja baile. Para afeitarme siempre que me sea cómodo pongo el dedo gordo en la hoja y con los clientes siempre, claro.
https://youtu.be/nXMcJwDSD2o

5 Me gusta
9 Me gusta

Yo veo estos vídeos y lo primero que pienso es: mi navaja debe de estar más afilada jajajj.
Si me deslizo me cortó y esta gente da la sensación de que en algunos sitios hasta apretá jajaja.
Supongo que será el ángulo , pero bueno poco a poco iremos aprendiendo.
De aquí a unos meses nos acordaremos y nos reiremos compañeros.

5 Me gusta

Magnifico video, lo veré con más tranquilidad, y me ha dado una visión diferente para poder probarla.Y como dice el compañero @Sergio.03 miraré a ver si mis navajas mejoran que pillo complejos cuando veo esos cortes.
Gracias @juantonioconde

3 Me gusta

Yo te puedo hablar de mi experiencia, la navaja hay que sujetarla que no se pueda entregirar cuando se enganche con la barba, pero nunca apretando con fuerza pues pierdes el control de la presión, yo siempre tengo las cachas en L hacia arriba o hacia abajo procurando siempre pinzar las cachas con los dedos y a la vez apoyarme en la cola, esto lo ves en la foto inicial del video anterior, con esto sin presión la navaja no se puede volcar.
El tema de los grados yo los uso todos, para empezar pongo la hoja muy paralela a la cara, deslizo lento y seguro, una vez pasada a favor y una a contrapelo luego doy un repaso con la hoja muy perpendicular donde queda rasposo, al quedar poca barba ya no se engancha.
Y si tienes la hoja bien bien afilada no te cortaras, cuando me hace puntos de sangre, normalmente es culpa de las micromellas que se enganchan en los poros de la piel
Ha y lo que se agradece es, lado derecho mano derecha y lado izquierdo mano izquierda, al principio da miedo pero se aprende rápido 2-3 afeitados y ya lo tienes, el video anterior fue mi primera inspiración y la que siempre comento, hasta que el señor Gillette invento la maquinilla, todo el que se afeitava lo hacia con navaja y con ella han pasado mas años que con maquinilla, eran mejores nuestros abuelos?

7 Me gusta

Este fue mi maestro, viendo sus videos fue como aprendí a afeitarme a navaja.

13 Me gusta

Y este se afeita de una manera muy similar a como me afeito yo, usamos el mismo tipo de agarre.

7 Me gusta

Sumando algo más: para mí, los vídeos de “Zoroastro” y su pase de guillotina. Por cierto, paciencia que todo llega.

2 Me gusta

Bueno Fernando,primero dos mensajes : 1º Ni se te ocurra arrojar la toalla,piensa que tienes la voluntad de dominar su uso y eso es fundamental.2º Tu abuelo o tu bisabuelo se afeitaron seguro con barbera y tu también lo vas a hacer divinamente.
Dicho esto te digo que yo empecé a usar navaja hacia finales de los 80´s y prácticamente solo,unas indicaciones mínimas y a probar.Pero como soy tauro y cabezón me propuse dominarlo y preguntando a barberos fuí entendiendo como hacerlo y lo hice.Hoy es todo mucho más fácil.Pero creo que te falta confianza y temes hacerte alguna avería y esto que a todos nos pasa y es normal tienes que gestionarlo con trucos.Me explico,coges tu barbera y le pones en el filo cinta aislante te das jabón y te afeitas de mentirijillas de esta manera,ves que posturas te facilitan mejor ver por donde va el filo,eso si,sin apretar,como si tuvieses la navaja desnuda y afiladísima,tu memoria muscular tomará notas de los movimientos,lo haces varias veces hasta que veas por donde ves mejor el camino del filo,eso te dará confianza.Un día que decidas que lo tienes controlado y ya a navaja desnuda repites posturas ángulos y movimientos sin apretar casi,no vas ha apurarte la barba,eso más tarde y vas viendo como te funciona. Partimos que tienes la navaja bien afilada y asentada,la piel bien estirada y empieza por ángulos casi pegado el lomo a la piel,si no se lleva el pelo levantas un poquito y repites y así poco a poco te encontraras un dia que sin darte cuenta te afeitas como un maestro…
Yo he visto cientos de afeitados y de todos he aprendido y lo sigo haciendo,algunas cosas que he copiado me han funcionado bien otras no,tienes que adaptar a ti la navaja no al revés.cada cara,piel o barba son diferentes.
Espero que se sea util lo que te digo,por probar nada pierdes y nos lo cuentas y ya sabes aquí estoy pa lo que gustes preguntar.
Un saludo y al lio.

9 Me gusta