Formas de poner los cordones y atar los zapatos

No quise poner este hilo como mensaje en el de zapatos porque allí se habla más de zapatos que hemos visto o comprado y me pareció que el tema no era muy acorde.

No sé si iría mejor en la parte de cuidado personal (haciendo el caballero) así que si así lo consideran los asistentes, no hay problema en que se mueva allí.

El caso es que a la hora de atar los zapatos y ponerles cordones uno siempre lo ha hecho casi de la misma manera, pero a veces te llega una zapatilla de deporte o zapato con los cordones colocados de forma diferente (no sabe uno si es algo sólo como presentación o realmente pueda ser más cómodo).
Incluso hoy día se ven muchos dispositivos para evitar tener que hacer la lazada, cordones elásticos, etc…

Y de eso va este hilo, de formas de poner los cordones a los zapatos y para qué uso pueda ser más adecuada esa forma de colocación.

Yo no conozco muchas sólo las más clásicas.

Esta es la disposición tradicional para un zapato clásico, con uno de los cabos pasando por debajo de las lenguetas del primer ojal de un lado al último ojal del otro lado y luego el otro pasándolo por todos los ojales.
Creo que es lo más clásico y adecuado para zapatos con no muchos ojales y que no requieran una sujeción muy fuerte.
Si hay muchos ojales a pasar no es cómodo de apretar porque tienes que ir tirando del cordón de abajo a arriba en cada ojal y a las personas que tenemos empeine alto nos aprieta y molesta en el huesecillo del empeine llegando a cortar la circulación si pretendes apretar y pudiendo resultar doloroso.

Tiende a alfojarse con facilidad si no apritas bien.

Luego está el sistema de cordón en cruz, conde empezando por abajo, ambos cabos los vas pasando de abajo hacia arriba por cada ojal cruzando ambos cabos de un ojal al siguiente.

Es creo yo más adecuado para botas o zapatos con muchos ojales.
Permite apretar más y con más facilidad sin tener que ir tirando del cordón ojal por ojal.
Al ir en cruz los cordones, reparte mejor la presión y no ejerce tanta presión en la zona del empeine siendo menos molesto para las personas con el empeine alto o el huesecillo sobresaliente.

A la hora de aflojar los cordones y descalzarse el algo más incómodo porque resulta más complicado aflojarlo.

Habría dos variantes:

Una la clásica donde los cordones pasan por debajo de las lengüetas del zapato.

Y otra donde los cordones pasan por encima.

En el caso de botas de montaña y similares, suelen traer unos ojales metálicos especiales para pasar los cordones en form crizada y con una forma en gancho en la zona del tobillo para poder quitar el cordón y que sea más fácil descalzarse, a la vez que poder apretarlos con más fuerza.

12 Me gusta

En cuanto a las lazadas, solo conozco la lazada clásica

Con nudo sencillo que es fácil.que se afloje sobre todo en los que tenemos empeine alto.

O doble, no se desata pero no es muy estético y es más complicado a la hora de desatarlo.

De cara al atado con lazada, creo que es importante la elasticidad de los cordones.
Para poder tirar bien de ellos y apretar un poco y que dure el cordón, es necesario que sea un cordón rígido.
Pero, en mi experiencia, si es excesivamente rígido el cordón, si bien puedes apretar bien el zapato, este tipo de lazada se suelta luego con mucha facilidad y te pasas el día atándote los cordones, lo que es muy incómodo (a parte de un poco vergonzante :stuck_out_tongue_closed_eyes:)
Así que acabas haciendo la lazada doble tan poco estética y cómoda.

No sé si hay otro tipo de lazada que evite estos problemas.

En los últimos años han aparecido dispositivos para no necesitar hacer la lazada, con clips metálicos o de plástico, muchos de los cuales se han puesto de moda en las zapatillas de deporte.

Suelen usarse con cordones elásticos lo que facilita su calzado y descalzado y el no tener que dejar el cordón tan largo para poder aflojarlo y calzarse el zapato.

No tengo experiencia con estos dispositivos, estoy pensando en adquirir unos para mis botines, y me entra la duda si serán prácticos para la bota de monte.

Algunas muestras que encontré en aliexpress:

Para botas o botines de calle (también para zapatillas de deporte los hay similares) con cordones algo elásticos:

En plan más deportivo, al estilo de los elásticos de anoraks y similares:

Estos adecuados para botas de montaña:

7 Me gusta

Un par de videos interesantes sobre cómo atar y pasar los cordones para el caso de zapatos formales tipo oxford.

El primero en el que indican que el zapato de etiqueta no debe de llevar lazo al final y una forma de pasar los cordones de forma que no se vean ningún cruce y queden los extremos hacial el interior, escondidos en el zapato.
He de probar qué tal funciona y si se afloja con el uso.

Otro que también es para zapatos formales, con los cordones sin cruzar pero donde los extremos quedan vistos y se hace lazada. Proporcionan dos formas de hacer la lazada.

Este de carmina, proporciona 9 formas de hacer el nudo (¡¡no pienso aprenderlas todas!!). También enseña a pasar los cordones.

Y este otro que parece para zapatos no tan formales.
Presenta tres formas, la normal con lazada sencilla que todos sabemos, el parisino (que también aparece en otros videos) posando dos veces el lazo que queda doblemente atado, y el berluti que hace pasa ambos lazos y queda un nudo doble bastante robusto (este parece muy adecuado para botas o botas de moente).

Ahora habrá que ir probando y ver alguno efectivo.

Para zapatos de vestir y vestimenta fomal, está claro que es sin cruzar y no vistos, con un par de opciones de hacer lazo o no.

Habrá que ver también opciones efectivas para botas, zapatos de deporte y botas de monte, a ver cuál es de los más efectivos.

Al final con tanta variedad habrá que quedarse con dos o tres formas de pasarlos y otras tantas de lazadas

7 Me gusta

Me parece muy interesante, la verdad. ¡Gracias por compartir y exponer toda esta información!

Coincido contigo, en zapatos pongo los cordones de manera que solo un cabo pasa por todos los ojales, y en zapatillas y botas, cruzados.

He comprobado que usar la primera manera en botas o zapatillas es menos eficiente (en mi opinión) a las hora de mantener la tensión y regularla, aunque cueste un poco aflojar o ajustarla.

Muy interesante, ¡Gracias!

PD en botas de montaña tengo conocidos que se dan alguna vuelta en la caña con los cordones para sentir como más protegido el tobillo.

3 Me gusta

Sí, en zapato de vestir parece que lo clásico y elegante es el trenzado recto sin cruzar, en zapato oxford con vestido formal no parece que se admita otra opción.

Lo más ortodoxo parece que es la primera forma sin ninguna lazada, para vertir de chaqué por ejemplo.

Pero también se puede usar lazada pero una lazada con un nudo parisien o alguno de los otros con nudo no muy gordo y que quede con buena apariencia y no se suelte.

EN botas o zapato deportivo y para reducir la presión en el empeine y porque creo que da mejor sujeción, lo que se impone creo yo es el trenzado cruzado, pasando por debajo o por encima del ojal, (mis botas vinieron pasando por encima, probaré con esa variante).

Los nudos pues para bota de monte creo que ese último con lazada doble en cada orejita es el más seguro, habrá que probar.

Lo de pasar por detrás y darle varias vueltas sí que era muy común antes en botas de monte. Yo lo usaba.
Incluso hay quien lo pasa por debajo justo delante del tacón.
En hockey por cierto atan así las botas, pasando por debajo de la suela del patín.

Creo que con las botas de ahora que traen esos ojales con gancho eso es menos necesario, vienen muy reforzadas en la zona del tobillo y con esos ganchos puedes apretar bien.
Pero sí será importante hacer un nudo que se asegure bien y no se suelte.

Tiene narices que después de tantos años venga ahora a descubrir cómo se atan unos zapatos sin que se suelte el nudo y sin tener que hacer el típico doble que no se puede soltar tirando de los extremos.
:hot_face: :flushed: :person_shrugging:

Al cole de nuevo como los nenes.

2 Me gusta

¡Todo tiene su aquel y su misterio! Me parecen muy interesantes estas cosas sobre algo tan cotidiano. Siempre aprender, y a más se conoce, más se aprecia.

1 me gusta

El nudo Berluti es el más elegante en zapatos. En YouTube hay tutoriales para hacerlo.

Sí, ya se ha puesto en los videos anteriores, el último lo tiene.

Pero no ya para zapatos, en zapatos no lo he probado, cómo queda con cordón fino redondo y encerado, pero en botas con cordón plano parece un nudo muy robusto y seguro.

Yo probaré con él en bota, aunque queda más gordote y no tan elegante al ser el cordón plano.

Con esta variedad de nudos, creo que pasaré de cachivaches chinos para evitar hacer nudos, así no pareceré un escolar xD

Si acaso y si apetece algún adornito metálico para poner en el cordón, pero nada de clips.

Yo el Berluti lo llevo en todos los zapatos con cordones encerados y finos. Me gusta mucho como queda.

1 me gusta

Tengo que probarlo, porque sólo lo probé en botas en cordón plano.

1 me gusta

El nudo Berluti, es el que mejor queda sobretodo para calzado formal y no se desata fácilmente.
:ok_hand:

1 me gusta

Gracias mil por mostrar y compartir colega. :+1::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta