Muchas gracias por tu respuesta, qué bien suena! Personalmente las prefiero con un nivel alcohólico moderado/bajo. Buena idea lo de la alantoína, ya comentaré que tal van saliendo las pruebas ![]()
Buenas tardes compañeros,
Refloto este hilo para comentaros la próxima fórmula de jabón que voy a probar de hacer.
- Aprovechando que tengo disponible aceite de babasú, sustituirá al de coco.
- El sobreengrase será del 10% y compuesto por el karité y la jojoba. Y además se añade un 3% de lanolina sobre el peso de las grasas.
- He eliminado el ricino, creo que hace que la espuma se seque antes, que se necesite más agua para cargar, y además incrementa la pringosidad.
- Quiero que el jabón sea tirando a durito pero fácilmente soluble. Por ello se añade un 1,5% de lactato de sodio a la lejía y esta está compuesta de un 70% potasa, 30% sosa.
Tengo por objetivo conseguir un buen deslizamiento e hidratación (no pringoso) y con una espuma cremosa.
Un saludo y como siempre encantado de leer vuestras apreciaciones!
Como te ha quedado ? Salu2
Ismael, ver hilo
Buenos días compañero,
Disculpas, se me pasó por alto tú mensaje.
Pues el resultado fue realmente bueno, de hecho es el jabón que utilizo a día de hoy. Lo cociné controlando bien la temperatura y el resultado final fue exactamente el que buscaba.
Una textura mórbida, pero lo suficientemente consistente para poder cargar con brocha la cantidad justa y no llevarme medio jabón.
Luego respecto a la espuma, personalmente me está funcionando muy bien. Es cremosa, sin acumular burbuja ni ser grasienta, y desliza correctamente. Creo que es la más equilibrada que he hecho, tras las experimentaciones anteriores.
Me salió una tirada de 25 unidades de unos 80 gramos cada uno, y lo que hago es aplastarlo contra el fondo del bol que utilizo (un tazón de porcelana del desayuno)
En un principio tenía pensado sacar a la venta en el zoco un pequeño lote para hacer algo de hucha para comprar materiales cara a próximas ediciones, ya que he acabado con todos los materiales en esta última elaboración.
Sin embargo, entre falta de tiempo y que he ido repartiendo entre familiares y algún amigo (que por lo que me comentan están encantados) aún no lo he puesto.
Ahora me quedan unas 10-12 unidades, si alguien quisiera probarlo que me diga cosas. No soy jabonero profesional, pero me encanta la artesanía y seguir aprendiendo.
Tenía pensado pedir 15€+envío por unidad (con 2€ a beneficio del foro para agradecer el espacio y la extensa red de conocimientos que contiene).
Saludos a todos!
Quiero uno
Buenas noches compañero,
Luego te mando un mp para concretar el envío.
Donde podría hacer el ingreso del donativo @Asistente ?
Aquí
PayPal.Me
Muchas gracias ![]()
Ya hice yo el donativo
Genial, te mando mp para preparar el envío
Te digo por aquí lo mismo que te dije por privado, PEDAZO DE JABÓN TE SACASTE DE LA MANGA.
Espero y deseo que sigas haciendo jabones y que los demás lo vemos .
Es un jabón para cualquier época del año , es fresquito ( sin llevar mentol según me dijiste ) huele de impresión y hace espuma como para afeitar a un talibán con un garbanzo .
Gracias por dejarme probarlo .
