Fórmula de jabón de afeitar

Muchas gracias por tu respuesta, qué bien suena! Personalmente las prefiero con un nivel alcohólico moderado/bajo. Buena idea lo de la alantoína, ya comentaré que tal van saliendo las pruebas :wink:

1 me gusta

Buenas tardes compañeros,

Refloto este hilo para comentaros la próxima fórmula de jabón que voy a probar de hacer.


image

  • Aprovechando que tengo disponible aceite de babasú, sustituirá al de coco.
  • El sobreengrase será del 10% y compuesto por el karité y la jojoba. Y además se añade un 3% de lanolina sobre el peso de las grasas.
  • He eliminado el ricino, creo que hace que la espuma se seque antes, que se necesite más agua para cargar, y además incrementa la pringosidad.
  • Quiero que el jabón sea tirando a durito pero fácilmente soluble. Por ello se añade un 1,5% de lactato de sodio a la lejía y esta está compuesta de un 70% potasa, 30% sosa.

Tengo por objetivo conseguir un buen deslizamiento e hidratación (no pringoso) y con una espuma cremosa.

Un saludo y como siempre encantado de leer vuestras apreciaciones!

11 Me gusta

Como te ha quedado ? Salu2

2 Me gusta

Ismael, ver hilo

1 me gusta

Buenos días compañero,

Disculpas, se me pasó por alto tú mensaje.

Pues el resultado fue realmente bueno, de hecho es el jabón que utilizo a día de hoy. Lo cociné controlando bien la temperatura y el resultado final fue exactamente el que buscaba.

Una textura mórbida, pero lo suficientemente consistente para poder cargar con brocha la cantidad justa y no llevarme medio jabón.

Luego respecto a la espuma, personalmente me está funcionando muy bien. Es cremosa, sin acumular burbuja ni ser grasienta, y desliza correctamente. Creo que es la más equilibrada que he hecho, tras las experimentaciones anteriores.

Me salió una tirada de 25 unidades de unos 80 gramos cada uno, y lo que hago es aplastarlo contra el fondo del bol que utilizo (un tazón de porcelana del desayuno)

En un principio tenía pensado sacar a la venta en el zoco un pequeño lote para hacer algo de hucha para comprar materiales cara a próximas ediciones, ya que he acabado con todos los materiales en esta última elaboración.

Sin embargo, entre falta de tiempo y que he ido repartiendo entre familiares y algún amigo (que por lo que me comentan están encantados) aún no lo he puesto.
Ahora me quedan unas 10-12 unidades, si alguien quisiera probarlo que me diga cosas. No soy jabonero profesional, pero me encanta la artesanía y seguir aprendiendo.
Tenía pensado pedir 15€+envío por unidad (con 2€ a beneficio del foro para agradecer el espacio y la extensa red de conocimientos que contiene).

Saludos a todos!

8 Me gusta

Quiero uno

1 me gusta

Buenas noches compañero,

Luego te mando un mp para concretar el envío.

Donde podría hacer el ingreso del donativo @Asistente ?

1 me gusta

Aquí :backhand_index_pointing_right: PayPal.Me

Muchas gracias :blush:

Ya hice yo el donativo

3 Me gusta

Genial, te mando mp para preparar el envío

Te digo por aquí lo mismo que te dije por privado, PEDAZO DE JABÓN TE SACASTE DE LA MANGA.

Espero y deseo que sigas haciendo jabones y que los demás lo vemos .

Es un jabón para cualquier época del año , es fresquito ( sin llevar mentol según me dijiste ) huele de impresión y hace espuma como para afeitar a un talibán con un garbanzo .

Gracias por dejarme probarlo .

8 Me gusta