Fórmula de jabón de afeitar

Buenas tardes compañeros,

Estoy (en colaboración con mi madre, experta en cremas y jabones) tratando de elaborar un jabón de afeitar tipo mórbido artesanal. Os comparto la fórmula y animo a compartir vuestra opinión y/o experiencia sobre el tema.

Iré actualizando el hilo con el progreso del jabón, fotos y mis impresiones. El primer lote será muy reducido y para consumo propio y de algún familiar, pero si a alguien le pudiera interesar, puede que en el futuro haga lotes mayores.

Ingredientes: Ácido esteárico, sebo de vaca, aceite de coco, manteca de karité, manteca de cacao, glicerina, agua e hidróxido de potasio.

El sobreengrasado será de manteca de karité y cacao.

Aroma: cítrico fresco de mandarina con un toque especiado de canela.

image

Suaves afeitados a todos! :wink:

30 Me gusta

Sin ser un experto poco sobreengrasado me parece.

Este hilo te va a interesar

1 me gusta

Buenas tardes @raveri

Gracias por tu aportación, he leído ese hilo que comentas enterito jejeje.
Justo estaba considerando subir el sobreengrasado al 8%.

Saludos!

3 Me gusta

Actualizo la fórmula con algunos cambios y anotaciones.

Notas:

  • La glicerina y el lactato de sodio se añadirán al final después de la saponificación.
    También podrían añadirse al agua con la lejía, después de que se temple.
    En caso de no añadir lactato de sodio, la lejía pasaría a ser de un 80% de potasa y un 20% de sosa.

  • El sobreengrase será la mitad de las mantecas y se añadirá después de la saponificación.

  • El perfume (aceites esenciales) será el 3% de la cantidad de grasas, a añadir junto la Vitamina E (el 0,5-1% de la cantidad de grasas), después del sobreengrase.
    En la combinación de aceites esenciales, habrá un 10-20% de fijador.

image
image

Se pretende que el perfil de grasas, sea en torno a un:

  • 50% esteárico
  • 10-15% láurico
  • 10-15% oleico
  • 20-25% otros

Agradecería mucho vuestros comentarios y aportaciones! :wink:
Saludos a todos

8 Me gusta

Jabón hecho, a continuación unas imágenes.
Ahora a esperar una semana a que se cure para probarlo en piel.

image

He espumado los restos del cuenco por curiosidad de ver cómo salía la espuma, y parece ser densa, se adhiere a la piel y duradera.

Saludos!

22 Me gusta

Buena pinta esa espuma.

1 me gusta

A expensas todavía de concluir la semana de curado del primer jabón y en vista de las pruebas preliminares que de espumado, he estado elaborando una nueva fórmula que me gustaría compartir.

Viendo lo abundante y densa que ha salido la espuma del primer jabón, he reducido la cantidad de ácido esteárico y aceite de coco, subiendo ligeramente el sebo de vaca. Quiero que tenga una textura más cremosa, sin comprometer la espuma tampoco.

He eliminado la manteca de cacao (el aroma es muy agradable, pero se come la fragancia), y dado entrada al aceite de almendras.

El sobreengrase se subirá al 15-18% y estará formado por manteca de karité (70%) y aceite de almendras (30%), que se añadirán después de la saponificación. Estoy contemplando más opciones para el sobreengrase.

Finalmente, los objetivos en la composición del perfil de ácidos son:

  • Esteárico + palmítico: 50-60% (espuma estable, densa y cremosa)
  • Oleico/linoleico/llinolénico: 20-30% (acondicionador)
  • Laurítico + mirístico: 10-20% (limpieza y espuma esponjosa)
  • Ricinoleico: 5% (hidratante, estabilidad en la espuma)

Si os gustase compartir vuestra opinión sobre cualquier cuestión, sobre todo de la composición del perfil de ácidos grasos, será bienvenida.

image
image

Saludos a todos!

14 Me gusta

Buenos días compañeros,

Quería actualizar el hilo, por una parte para comentar que tras probar durante unas semanas el primer jabón, el resultado ha sido bastante satisfactorio. Como se podía prever por la foto de la prueba de espumado, la espuma ha resultado ser densa (con poca burbuja), cremosa y con un nivel de protección adecuado. Aunque hay que tener cuidado a pasarse con el agua.

Sin embargo, durante estas semanas le he estado dando vueltas a la idea de hacer un jabón más complejo y con unos objetivos concretos. Os pongo en contexto, mi tipo de piel es grasa, extremadamente sensible, la barba relativamente dura y de densidad media y además me suelo afeitar a diario (vaya, casi que pleno al 15).

Con esto en mente, vi claro el objetivo de hacer un jabón:

  • Protector y con ingredientes que contribuyan a reducir la irritación, repararla e hidratar.
  • A su vez, tanto los componentes saponificados del jabón, como especialmente los que forman un sobreengrase generoso, deben ser no comedogénicos. Es decir, que no obstruyan los poros. Por ello, entre otras decisiones, se utilizará el aceite de babasú en lugar del de coco.

Tengo casi lista la fórmula, aunque me faltan unos días para acabar de madurarla, comprar los ingredientes y ponerme con la elaboración del jabón. De momento la lista de ingredientes es la siguiente:

INCI: Ácido esteárico, aceite de babasu, sebo de ternera, hidróxido de potasio, manteca de mango, glicerina, aceite de ricino, manteca de karité, aceite de jojoba, aceite de albaricoque, hidróxido de sodio, fragancia y aceites esenciales, lanolina , lactato de sodio, caolín, tocoferol.

Y en cuanto a aromas, tengo dos ideas, como me encantan los cítricos mediterráneos:

  • Bergamota, pomelo, azahar y vetiver.
  • Melocotón, pomelo, sándalo.

Un saludo y espero que sea de vuestro interés!

11 Me gusta

Qué bien suena! Me encantaría poder catarlo en algún momento.

1 me gusta

Si necesitas catadores ,avisa :rofl:

1 me gusta

Así de primeras el INCI pinta muy bien. Ya contarás. :+1:t3:

2 Me gusta

Buenos días compañeros,

Pues desde luego que me encantaría contar con vuestra opinión :wink:

Ya he pedido los ingredientes que me faltaban, y entre tanto, voy diseñando una etiqueta.

Un saludo!

6 Me gusta

Pues vaya con el jabonc.vito, que cantidad de componentes y que buena pinta.

Eso no será tu primer jabón no?

1 me gusta

Si a esa formula le sacas el aceite de almendras, aumentas un pelin más el porcentaje de sosa, y también el sobreengrasado, es exactamente la formula de uno de mis jabones.

3 Me gusta

Gracias por tu interés compañero, pues es el cuarto que hago.
Al final eliminé el aceite de albaricoque para darle más peso al resto de ingredientes del sobre engrase: manteca de karité, aceite de jojoba y manteca de mango.
Lo estoy probando estos días y estoy satisfecho con el resultado. Pero hay un aspecto que aún quiero mejorar, y es el tiempo que tarda en secar la espuma sobre la cara.
La espuma es persistente y estable, pero quiero que se mantenga durante más tiempo de forma cremosa y húmeda.

En cuanto a aromas, hice las dos combinaciones. Y para mi gusto, el ganador absoluto es la bergamota… se me ocurre hacer uno de solo bergamota, tal vez con un punto de pomelo o mandarina y con alguna nota de fondo de canela.

Hice dos versiones, una al 70% Potasa / 30% Sosa y el Lactato de Sodio al 3%, y otra al 85% Potasa / 15% Sosa y el Lactato de Sodio al 2%.
La primera ha quedado dura (un poquito de más) pero tiene buena solubilidad y la segunda es bastante blandita y se carga rápido. En un punto medio estará el óptimo.

Un saludo!

6 Me gusta

Gracias por tu respuesta compañero. Pues vaya casualidad! Tengo que decir que el jabón que hice con esa fórmula me resultó satisfactorio, de hecho mi padre se lo ha acabado quedando. Espuma bien y rápido, aunque me gustaría incrementarle la densidad de la espuma

Un saludo!

4 Me gusta

Hola pues coincido con el tipo de piel y barba osea que si te va bien a ti seguramente será óptimo para mí👍🏻

1 me gusta

Uno de los after que mas me gustan de los que me he hecho es de Bergamota, jengibre y cedro. Lo hice intentando buscar una copia de una fragancia de Zara (Vibrant Leaher, la antigua) que me gustaba bastante y la verdad es que me quedo rico, rico, igual me planteo hacer tambien jabón, que hace mucho que no trasteo.

3 Me gusta

Que interesante, justamente es una de mis fragancias favoritas. También tengo en mente hacer algún after, algo con: gel de aloe vera, hidrolato de hamamelis o lavanda, alcohol… Si tienes alguna recomendación bienvenida es!

A mi me gustan las lociones muy alcohólicas, así que el número de ingredientes es bastante reducido: alcohol, agua destilada, perfume, glicerina, mentol y alatoina (muy poquita para que no precipite) y además suelo echarle colorantes alimentarios para darle colorcillo. Geles, hidrolatos etc… yo lo dejaría más bien para tonicos.

3 Me gusta