Haz tus propios jabones

Buenas tardes noches a todos:

Como algunos compañeros me pidieron abrir un hilo en esta sección poniendo paso a paso cómo me he hecho alguno de mis jabones, y accedí a ello voy a empezar.

Primero mi intención:

  1. Abrir un hilo donde enseñar y compartir con todos como hacerse un buen jabón de afeitar paso a paso.
  2. Compartir fórmulas, procesos, experiencias, sensaciones de los jabones realizados.

Al turrón. Lo primero a tener presente es disponer del aparataje. Si ya con la cantidad de apechusques que acumulamos nos mira revirado la Máquina de Regañar, con esto…

El aparataje para el jabón en frio no es mucho:
SEGURIDAD: Guantes de látex y gafas de seguridad o pantalla como la que llevan los sanitarios. Delantal.
CACHARROS:

  • Una jarra de cristal de esas de Pyrex de 1 litro que aguantan el calor. Esta os va a servir también para hacer el jabón en el proceso en caliente. También viene bien algún otra jarra de cristal o cuenco de medio litro o así.
  • Un peso de precisión. Yo tengo uno de esos de los chinos que me costó creo que 6 euros.
  • Cuencos pequeños para pesar los aceites y otros ingredientes. Yo compré unos en los chinos de cristal de varios tamaños. La ventaja al ser de cristal es que resisten el calor que hay que aplicar para fundir algunas grasas (por ejemplo el ácido esteartico) Tener presente que las cantidades de jabón que vamos a hacer serán de unos 250 gr. (a no ser que haya algún ansias que se haga un kilo) y para eso tendremos que pesar unos 100 o 120 gr del mayor ingrediente, así que calcular el tamaño de los cuencos (Habrá pesos de 5, 8 o 10 gr., por lo que necesitaremos cuencos pequeños)
  • Una espátula (en cocina se llama lengua) de silicona que aguante el calor y sea durilla. Las hay que dentro son de metal.

¡¡Con esto ya puede ser el descoj*no!! Alguno de vosotros que, estoy seguro no sabe ni donde está la cocina con delantal y cacharros. ¡¡¡La Contraria alucinando!!! :joy: :joy: :joy: :joy:

Esto va a ser un poco largo, así que lo voy a dividir en varios

88 Me gusta

Muchísimas gracias por el aporte tan chulo Xabier!!! Algún día intentaré hacerme uno.

1 me gusta

Sigue,sigue…

1 me gusta

Vamos con el segundo mensaje: los ingredientes.

Con que miréis las fórmulas de varios de vuestros jabones os podéis hacer una idea de lo que vais a necesitar. Los ingredientes de los jabones deben estar colocados en la fórmula de mayor a menor porcentaje, proporción, peso…

Los ingredientes básicos serán:
*Acido esteártico

  • Aceite de coco
  • Manteca de Karité
  • Potasa
  • Agua destilada
    De estos tenéis que tener mayor cantidad que de los demás.
  • Aceite de Jojoba
  • Manteca de Cacao
  • Aceite de ricino
  • Vitamina E (Tocoferol)
  • Glicerina
  • Lanolina
  • Sebo de vaca
  • Manteca de cerdo
  • Tiras de papel para medir el Ph…
    Y para los que quieran enriquecerlos con más cosas, pues las hay: arcillas, proteinade la seda, aceite de borago, Rosa Mosqueta, Arbol de te…, etc. Las posibilidades son muchas.

Hay varias páginas de internet donde poder comprar estos productos. Los que yo mas conozco son: La despensa del jabón (tiene buenos precios), Jabonarium y Gran Velada…

31 Me gusta

Ah, se me olvidaban los aromas. En esas páginas que he puesto arriba, hay varios aceites esenciales o incluso aromas hechos. He leído por ahí (creo que al gran Krankincense) que los aromas químicos guardan más y mejor la permanencia. En esas tiendas online tenéis aromas o esencias de rosa, azahar, lavanda, geranio, sándalo, pachouli… Hay muchísimos aceites esenciales para elegir, combinar y hacer tus propios aromas o hacer un jabón de aroma simple. Eso a elección de ustedes.

Por tercer mensaje vamos con la primera fórmula y el primer jabón. Edito porque no me he dado cuenta de agradecer y dar las gracias una y mil veces más a una gran persona que, de manera totalmente desinteresada, ha compartido y publicado la fórmula y el proceso en el foro de Mendrulandia, además de orientar, aconsejar y guiar a los foreros/as en la realización de este jabón. Me estoy refiriendo a MacBurbujas. Gran tipo y gran persona. Muchas gracias.

Se trata de un jabón con muy pocos ingredientes hecho a posta así para intentar hacer un jabón parecido al MdC, un clon. Es un proceso hecho en frio, que es más fácil que en caliente. Para el que quiera mirar la fórmula y empezar y el tipo de jabón que puede salir como persistencia, burbujas, acondicionamiento, dureza, sobreengrasado, etc.

https://calc.mendrulandia.es/?f=16%AC338.393829946641%AC0.198%AC3%AC213.1441656157414%AC0.257%AC44%AC63.72351343151032%AC0%AC29%AC10.986812660605228%AC0.106%AC24%AC25%AC1%AC

En el enlace que he puesto sale la fórmula para hacer 500 gr. de jabón. Yo la he reescalado para hacer 250 gr.

INGREDIENTES

  • Acido estearico: 64 + 20 gr.

  • Aceite de coco: 41 + 12 gr

  • Glicerina:… : 16 gr

  • Lanolina… : 3 gr

  • Aromas-esencias: 5-8 gr (dependiendo de si se quiere que huela más o menos)

  • Potasa…: 23 gr.

  • Agua… 70 gr

Tiene un muy bajo índice de Yodo, con lo que no es necesario añadirle Vitamina E que es un poderoso antioxidante para que el jabón no se enrancie.

Como habéis visto ahí arriba, tanto de ácido esteárico he puesto 64 + 20 gr y de aceite de coco 41 + 12 gr. Esto es porque hay que separar de cada uno de estos aceites para el sobreengrasado. Es decir, los 20 gr de ácido esteárico y los 12 gr. de aceite de coco hay que pesarlos aparte y separarlos porque son para el sobreengrasado junto con los 3 gr. de lanolina y los gramos de los aceites esenciales o aromas.

Bien, supongo que hasta aquí me habéis seguido. Vamos al proceso.

34 Me gusta

Muchas gracias Xabier :alabanza:

1 me gusta

Proceso.

El día que vayamos a hacer el jabón hay que procurar que la Máquina de Regañar no esté cerca, para lo que habremos facilitado una quedada-reunión con las amigas, sus padres, familia… porque se tiene que hacer en la cocina y eso para algunos de vosotros es…“Territorio Comanche” :joy: :joy: :joy:

1º) Nos protegemos con las medidas de seguridad: guantes, gafas o pantalla, delantal…
2º) Pesamos la potasa y el agua. Por supuesto por separado y en recipientes distintos. Esta es la parte peligrosa porque la Potasa y el agua reaccionan y de esa reacción se desprende calor que nos puede quemar y gases tóxicos.
3º) En la Vitocerámica y con la campana extractora puesta echamos la potasa en el agua. NUNCA AL REVÉS porque salta y nos puede quemar la piel o los ojos. La campana extractora es para que saque los gases tóxicos. Si preferís lo podéis hacer en la terraza al aire libre.
4º) Se remueve con la espátula de silicona o una cuchara de madera la mezcla de potasa y agua (desde ahora lo llamaremos lejía) hasta que quede transparente. Si tocáis el recipiente por fuera veréis que está caliente, a unos 70-80 grados centígrados.
5º) Mientras la lejía se enfría, pesar el resto de ingredientes. El ácido esteárico y el aceite de coco los podéis poner juntos en un recipiente. El ácido esteárico será como unos granulitos y el aceite de coco como una manteca. Hay que derretirlos, y eso se puede hacer al microondas con golpes de 15-20 segundos o al baño maría. A mi me gusta más al baño maría.
6º) También tenéis que derretir el ácido esteárico, el aceite de coco y la lanolina del sobreengrasado y reservarlo.
7º) Cuando las temperaturas de los dos aceites y la lejía sean similares (tocáis los recipientes por fuera o lo medís con un termómetro), echais la lejía al aceite, nunca al revés y removéis con la espátula de silicona. Veréis que enseguida se empieza a poner espeso. Primero como unas natillas y en poco tiempo como un puré. Eso se llama trazar: la lejía reacciona con las grasas y las transforma en jabón.
8º) Cuando ya esté bien trazado, con una consistencia como de puré de patatas, se le añaden los aceites del sobreengrasado ácido esteárico, aceite de coco y lanolina) y los aromas. se sigue removiendo hasta que esté todo bien integrado y homogéneo y se enmolda en el recipiente. Yo utilizo unos redondos de cristal de los chinos de 11 cm de diámetro y con tapa de plástico de la marca “Iglo”. Si lo enmoldas con un cuchara de acero inox normal, verás que se te pega, para que no se te pegue, moja la cuchara en agua,
9º) Deja el jabón destapado que se cure en algún sitio de la casa que no tenga mucha humedad como el baño. Ssuele tardar unas cuatro semanas, aunque yo he hecho la prueba del Ph a la semana y me ha dado un Ph de 8, 8,5 que ya es apto para utilizarlo.
10º) Recoge, limpia y friega todos los cacharros que hayas usado en la cocina, e incluso la cocina misma para que cuando venga la Contraria no se de ni cuenta :joy: :joy: :joy: :joy:

Cuando el jabón esté curado y tenga un Ph de entre 7 y 9, ya está listo para ser usado y disfrutado.

Tengo que editar uno de los mensajes anteriores porque no he dicho de qué gran persona desinteresada es esta gran fórmula: MacBurbujas No lo conozco personalmente. Solamente he leído su hilo para hacer este jabón y otros varios mensajes en otros hilos y me parece una gran persona, con una paciencia, unas ganas de ayudar y orientar a los foreros increible. Y todo de manera absolutamente desinteresada. Chapeau para MacBurbujas

Bien compañeros, creo que eso es todo. Saludos

49 Me gusta

Muchas gracias por el curro que te estás pegando y por compartir desinteresadamente y poner al alcance de todos tus conocimientos jaboniles . 🙋

3 Me gusta

Gracias por este curso jabonil,ya había visto en mendruladia el hilo del MDC y me había quedado con la espinita clavada. …ahora ya lo tengo más claro.

4 Me gusta

@Etxeba10 veo que mencionas muchos ingredientes en un post, pero a la hora de ponerse a hacerlo solo usas unos pocos,es para otras fórmulas? O para que se usan?

1 me gusta

Muchas gracias compañero por e trabajo desinteresaso de transcribirlo al foro

2 Me gusta

Muchas gracias @Etxeba10 por compartir y currárselo de forma desinteresada.
Después de leer el proceso me queda muy claro, lo más difícil es el tema de la contraria :joy::joy:

Que gran foro este y cuanto conocimiento, flipo

3 Me gusta

Darte las gracias Xabier por hacer más grande nuestro foro y por el curro que te has dado.

No tenía (ni tengo) idea de hacer un jabón, pero sinceramente pensaba que era más sencillo. Vamos que se me han quitado las ganas de hacerlo jejejeje

3 Me gusta

Muchas gracias Xabier por compartir con nosotros y plasmarlo en este hilo estos conocimientos. Muy interesante aunque yo no me veo con esta habilidad y paciencia.
Muchas gracias
:raising_hand_man:t2:

2 Me gusta

Muchas gracias, compañero.
Que gran lugar este foro. Que grandes foreros.

1 me gusta

Yo me hago el aceite pre afeitado y el aftershave pero lo del jabón me parece fuera de mi alcance ( teniendo en cuenta a mi parienta )

1 me gusta

Si, este jabón está hecho con muy pocos ingredientes a posta.

Los otros ingredientes que he puesto son para los que hagan este y les salga bien. Seguro que les gusta y quieren hacer más jabones con más ingredientes, enriquecerlos con esos aceites. Seguro que alguno se aventura a “jugar” con la calculadora de Mendrulandia a ver cómo podría quedar, que valores da con este aceite, con esta cantidad, con este otro… Al final esto engancha :joy: :joy: :joy:

Saludos

6 Me gusta

Gracias a vosotros @ClassicBoy, @kike @anon86771236 , @Carl , @pietrino , @Russo , @Stuka , @ALF , @Abrochaycuchillo , @Tomas por leerme.

Ánimo que no es difícil y los resultados son sorprendentes y muy gratificantes: tu aroma, tu jabón…

Cierto, aunque todo es acostumbrarla a verte hacer experimentos. Una buena estrategia es hacerle un buen jabón de manos y ducha: “mira cariño, esto lo he hecho para ti, a ver si te gusta” :joy: :joy: :joy: Si le gusta la tienes ganada. Por lo menos esa fue mi estrategia. Ahora, cada vez que me ve con los cacharros me dice “Ah, ¿haciendo experimentos? Sigue , sigue” :joy: :joy:

Ánimo @Stuka este jabón es muy sencillo. Lo más complicado es la cantidad de cacharros que tienes que sacar. Es más fácil que rascar estriberas en la moto :joy: :joy: :joy:

Ánimo @ALF y @Tomas, es más fácil de lo que parece y de verdad que es muy gratificante.

Saludos

9 Me gusta

Dímelo a mi, que llevo dos años enganchado a esto de los jabones.

4 Me gusta

Sabes que? Me voy a poner a ello a ver qué sale, siempre me picó la curiosidad,tengo una droguería no muy lejos que vende todo eso e incluso he visto que tienen manteca de cacao, glicerina líquida,en bloque y mucho más. Ya pondré el resultado jjjjj. Muchísimas gracias por todo, un saludo compañero.

1 me gusta