Haz tus propios jabones

Compañero, tengo una duda técnica: ¿ dónde interviene la glicerina?
Gracias por el tutorial. Me voy a poner a ello. Quiero un jabón de afeitar de mirra.

@Montag la glicerina se añade después de la traza, con los aceites de sobreengrasado.

2 Me gusta

Perfecto. Gracias por la aclaración.

1 me gusta

Muchísimas gracias por este gran aporte! Seguramente, tarde o temprano me anime a hacer una tirada para probar!

Esperamos los resultados y queremos fotos e impresiones de tu jabón.

Buenas tardes @Montag:

La glicerina la junto con los otros aceites. Cuando tengas el ácido esteárico líquido le echas el aceite de coco y la glicerina. Los 20 gr. de ácido esteárico y los 12 gr de aceite de coco derretidos los juntas con los 3 gr de lanolina para el sobreengrasado que lo harás cuando la lejía y las grasas ya mezcladas tengan la consistencia de puré. Ahí le echas el sobreengrasado, lo mezclas bien y lo enmoldas.

La función del sobreengrasado es que esos aceites que echas al final, cuando ya se ha llegado a la traza, no se convierten en jabón y son los que le dan al jabón esas propiedades hidratantes, tonificantes, cicatrizantes y todos los “antes” que quieras, dependiendo del tipo de aceites y sus propiedades.

Pero cuidado que cuanto más sobreengrasado más nos va a costar hacer y subir la espuma.

De todas maneras hay que ser realistas: tres u ocho gramos de aceites con propiedades en un jabón de 250 gr. que nos puede dar unos 100 afeitados, pues si hacemos las cuentas sale a muy poco de aceite por afeitado

3 Me gusta

He visto que @gildorva dice de añadirle en la traza. Pues también. Particularmente pienso que da lo mismo, porque la glicerina no es una grasa, por lo que no es saponificable (no se convierte en jabón) Es más, la glicerina es un subproducto que da la saponificación de una grasa: jabón y glicerina. Si lo añades en el sobreengrasado, estupendo.

Creo que leí por ahí que la función de la glicerina en un jabón era dar consistencia a la espuma.

2 Me gusta

Gracias por compartir conocimientos y animarnos a experimentar

¿Cómo sabemos si un jabón hace buena espuma y es un buen jabón? ¿La espuma que hacemos en suribachi o en cara cómo sabemos que es buena? ¿Son solo sensaciones, impresiones? ¿Hay alguna manera objetiva o casi objetiva de saber si una espuma es buena?

Bien, pues abusando otra vez de esta gran y sabia persona: MacBurbujas, copio y cito sus palabras y pongo en negrita las pruebas a las que someter la espuma:

"Ahora vamos a hablar de las propiedades que ha de tener una buena espuma de afeitar.

-Compacta, una espuma de afeitar ha de ser muy compacta, con burbujas de aire casi microscópicas, la función de esas burbujas es doble, por un lado se adhieren al pelo ayudando a levantarlo ligeramente para facilitar el corte, por otro lado todo ese aire le da la siguiente característica.

-Acolchamiento, a pesar de ser compacta, la espuma tiene que tener una gran capacidad de acolchamiento, debemos notar que al poner una buena cantidad en la mano, si intentamos cerrarla aplastando la espuma, debe ofrecer una ligera resistencia, eso crea una ligerísima capa entre el filo y la piel que a la vez nos conduce a la siguiente.

-Deslizamiento, la espuma tiene que lubricar la piel a fin de que el filo no la corte, contra más deslizante sea una espuma, menos posibilidades de cortes tendremos, coger una pequeña cantidad con el dedo índice y frotar contra el pulgar para ver cómo se deslizan uno contra el otro, si en pocos movimientos ya no se percibe sensación de que están resbaladizos, mal vamos, si después de 10 o 15 movimientos de un dedo contra el otro, la sensación de deslizamiento persiste, es una buena espuma.

-Untuosidad, la espuma ha de pegarse a la piel y extenderse con facilidad, volvemos a la prueba en mano si ponemos la espuma sobre la palma de la mano sin tocar los dedos, al cerrar la mano y tocar la espuma con los dedos, ésta debe pegarse de inmediato a ellos, así nos aseguramos de que la espuma llegará a todos los recovecos de la piel sin dejar “calvas” sin proteger.

-Persistencia, la espuma debe conservar sus propiedades durante un buen periodo de tiempo, afeitarse a navaja por ejemplo, nos va a llevar al menos quince minutos si se tiene práctica, hasta media hora o algo más si no, de poco nos sirve una espuma que en cinco minutos se haya secado y debamos aplicarla de nuevo, una buena prueba de persistencia es, de nuevo, ponerse una cantidad de espuma sobre la mano, cerrar el puño y abrirlo a continuación, si la espuma ha desaparecido, mala cosa, si al abrir la mano lo único que hemos hecho es extenderla por toda la mano, la cosa promete, dejando unos minutos la espuma sobre la mano podemos ver cómo evoluciona, si se seca en pocos minutos o permanece con sus propiedades intactas.

-Hidratación, debe aportar agua y aceites a la piel para mantenerla hidratada, si no lo está, sufrirá más la agresión del filo, si está bien hidratada, la capa superior de la piel será más flexible y resistirá mejor la agresión que si está seca, además, la sensación post-afeitado será más agradable que tener la piel seca y tirante, cosa que se puede remediar a posteriori con algún producto aftershave, además, la hidratación ablanda el pelo facilitando su corte, hay que tener en cuenta que un pelo humano en seco tiene aproximadamente la misma resistencia al corte que un hilo de Cobre del mismo grosor (Ahí es nada…)

Una buena manera de cogerle el punto a una espuma de afeitar de un jabón con el que nunca hemos probado es hacerlo sobre la palma de la mano, nuestro tacto nos transmitirá muchas de las sensaciones que nos dirán si la espuma está bien o no, otra pequeña prueba es, una vez tenemos lo que creemos que es una buena espuma, presionamos la brocha contra la palma de la mano hasta que toquemos la palma de la mano con el mango, en ese momento ponemos la mano con la palma hacia abajo y soltamos la brocha, si se queda pegada a la mano al menos cinco segundos, tenemos una espuma compacta, persistente y untuosa, la sensación de lubricación la habremos percibido ya al montarla sobre la mano al igual que la hidratación."

Me parecen buenas pruebas para tener la seguridad (que no la impresión) de tener una buena espuma y un gran jabón.

Saludos y espero os haya gustado.

22 Me gusta

Digo después de la traza, Seguro que no afecta, pero como dice mac burbujas, quitar esas cosas de en medio para que no molesten.

Me habría venido muy bien esta guía en su día para hacer el jabón. Al final no calenté las grasas, el jabón es cojonuda, levanta espuma con sentar la brocha.

Gracias por la idea y seguro que anima a la gente a hacer otros jabones.

1 me gusta

Muchas gracias por las puntualizaciones. Y, por cierto, ¿ si quisiera hacer la mitad de jabón, bastaría con emplear la mitad de todos los ingredientes?.

Muchas gracias Xabier @Etxeba10 por compartir tu grano de conocimiento en esto de la fabricación jabonil. En su momento quise hacer algún jaboncito para mi y para algún detalle. En algún momento lo intentare
Seguro que te salen de maravilla

Un fuerte abrazó

1 me gusta

Muchas gracias por compartir conocimientos compañero

Supongo que si. De todas maneras la fórmula es para 250 gr. y ten presente que es un jabón blando, con la consistencia de la plastilina, por lo que no va a ser un McD eterno.

1 me gusta

Gracias por la información.
A ver lo que sale.

1 me gusta

Muchísimas gracias Xavier @Etxeba10 por la fabulosa exposición, que si yo la he entendido, queda claro para cualquiera, gracias por compartir a ti y a MacBurbujas esté donde esté y como decía el sabio, más importante que saber, es saber quién sabe, :wink:

1 me gusta

Que sorpresa más grande me acabo de llevar, mirando en el foro de medrulandia al ver el avatar de MacBurbujas se me hizo conocido y no es otro que el gran Mac_y su_Canon un forero mítico de foroafeitado, que ya en su día en ese mismo foro creo un jabón, habló del 2012 o por ahí.
Que pequeño es el mundo.

7 Me gusta

Pues he hecho sus dos jabones. El de MacBurbujas en frio y el de Mac_y su_Canon en caliente y son, en mi opinión dos grandísimos jabones :+1: :+1: :+1:

5 Me gusta

Voy probar yo a hacer esos jabones, aunque la formula que yo uso, inspirada en la de Frankincense es más sencilla.

2 Me gusta

Primu si le quitas la lanolina es igual ,solo que la de Franciskense es en caliente y esta es en frio,hablo de la del vídeo que hay por ahí …

1 me gusta