Haz tus propios jabones

No lo he mirado, pero al margen de la lanolina creo que las proporciones de aceites son distintas.

1 me gusta

En cuanto tenga un rato me meto a hacer la receta del jabón de Fibonacci y algún otro de los cinco que ganaron el sorteo.

https://foroafeitado.com/thread-notici%C3%B3n-sorteo-de-cinco-jabones-artesanales-cortes%C3%ADa-del-forero-frankincense?page=17

Todos esos jabones tienen una pinta de la h*stia. Eso sí, los aromas serán sencillos. El de Ficonacci tengo pensado meterle solo azahar. Ya tengo todos los ingredientes.

Saludos

2 Me gusta

Me refiero a ingredientes,son los mismos en distintas cantidades…

1 me gusta

Lo siento, no estoy registrado en ese foro,que ponen las fórmulas de los jabones del sorteo?

Te lo digo de memoria. Creo que tres jabones son vegetales y dos con sebo. Pacticamente todos tienen un montón de ingredientes, de aceites: borago,de hueso de albaricoque, proteina de la seda, árnica, café… en fin. Creo que todos utilizan sosa y potasa

Creo que el más elaborado es el de la sucesión de Fibonacci porque hace una doble saponificación. Una con sosa y unos aceites a una temperatura y tiempo acorde con la sucesión y otra con potasa, otros aceites y lo mismo con tiempo y temperatura.

Tengo las recetas copiadas. Si quieres te hago fotos y las pongo.

Saludos

¡Ojo, que el de Mac_y su_Canon tiene un sobreengrasado del 24% y una concentración de 25! :flushed: :flushed: :flushed: :flushed:

1 me gusta

No sé qué jabón es ese,de él conozco el de mendruladia nada más y el de Franciskense del vídeo,ayer le eche un ojo al de mendru por cierto parece muy bueno,esto es un mundo paralelo jjjjj

1 me gusta

Buenos días:

Pues como ya avisé en el hilo, cuando tuviera un rato libre iba a hacer el jabón que hizo Frankincense con la sucesión de Fibonacci. Esta mañana tenía tiempo y me he puesto al lio. Esta es la fórmula:

El primer problema es que pensando en hacer la doble saponificación, una con potasa y otra con sosa no sabía que cantidad de agua de los 77 gr había que separar para cada saponificación, así que he decidido modificar la receta y hacer solamente una saponificación con la sosa y la potasa. Ha habido más modificaciones: no tenía el aceite de jojoba. Mirando en internet las posibles sustituciones ponía que un aceite por el que se podía sustituir era el de aguacate.

Como también hizo Frankincense, 372 gr que da la receta final no es un número Fibonacci, así que aumentó un poco el oleato de árnica: 5 gr para que diera 377 gr. que ya sí es Fibonacci. Yo los he aumentado con el Rosa Mosqueta, que en lugar de 1 gr, he echado 5 gr. y 3 gr. de aceite de almendras.

Otra modificación ha sido que no tenía el oleato de árnica. En su lugar he puesto en el aceite de oliva virgen extra 5 gr. del tubo de árnica que venden en Mercadona. Y el aroma a: azahar: simple y exquisito

La última modificación ha sido la temperatura de “cocinado” del jabón (70-75 ºC) y el tiempo: 35 minutos. El resultado son estos dos tarritos de cristal de la marca Igloo.

Cuando he terminado de enmoldarlo el Ph que me ha dado ha sido 9.

Os pongo alguna fotillo del proceso.

Esta es cuando estaba cocinándose. Para conseguir los 70-75 ºC hay que tapar la jarra con papel film y remover un poco cada 2-3 minutos.

Cuando lo he sacado del baño maría y le he añadido la cera de abeja, lanolina y la árnica con el aceite de oliva porque si baja un poco la temperatura, la cera de abeja se solidifica. Luego he ido dejando que se enfriara hasta los 50 ºC para añadir los otros sobreengrasados: Rosa Mosqueta, germen de trigo, aguacate y argán. Lo he dejado bajar hasta los 50 ºC para que esos aceites no pierdan sus propiedades por el calor. Cuando los he añadido se ha espesado rápidamente el jabón, con lo que le he añadido el aroma de Azahar. Como quería que el aroma fuese fuerte y no se perdiese, en lugar de 8 gr. le he metido casi el doble :man_shrugging: :man_shrugging: :man_shrugging: El olor que ha quedado en la cocina era alucinante

Bueno, pues esto ha sido todo. El jabón tiene muy buena pinta. Voy a dejar curándose una semana y ya comentaré que tál es.

Saludos

17 Me gusta

Gracias por tus consejos y fórmulas. Yo me apunto al “curso” jaboneril. Un saludo!!!

2 Me gusta

Buenas y como fué amigo?

Perdón por no haber puesto mis impresiones de los jabones hechos. Los he ido poniendo en los afeitados del día, pero si, debí ponerlos aquí.

Hoy me he afeitado con él. Es un jabón excelente en todos los sentidos. No tiene nada que envidiarle a cualquier jabón artesano. Yo diría que incluso supera a muchos. Hace muy buena espuma, muy protectora (desde que la uso no me he cortado; de hecho, queda como una especie de película una vez pasada la navaja y cortado el pelo), deslizante (cuesta luego quitársela de la cara una vez afeitado y si te echas espuma de confort taras un buen rato en aclararte y quitarte de la cara esa sensación de deslizamiento) El post también es muy bueno por el alto porcentaje de sobreengrasado que tiene de aceites beneficiosos para la piel.

El aroma ya sabes, es exquisito: azahar, sencillo pero exquisito. No me complico en buscar aromas especiales mezclando aceites. Creo que lo simple y natural es suficientemente complejo y delicado para mi gusto. Tengo jabones mios hechos de jazmin, rosas, sándalo, azahar y pachuli. Me encantan.

En fin, que yo estoy encantado con mis jabones y animo a la gente que lo intente. No es complicado y los resultados son muy satisfactorios.

Saludos

10 Me gusta

Y cual te gustó más el clon del MdC o el Fibonacci?

Pues me gustan mucho los dos. Son muy buenos jabones los dos y los dos hacen una gran espuma.

Como ves en las fórmulas, los dos tienen un alto grado de sobreengrasado y dejan un post muy similar. Quizás algo mejor en el de Fibonacci porque los aceites del sobreengrasado tienen propiedades beneficiosas para la piel como el de Rosa Mosqueta, Argan, germen de trigo…
Quizás es también algo más duro el Fibonacci porque lleva algo de sosa… En fin, no sé qué decirte. El clon de MdC es un pedazo de jabón. Si te decides a hacerlo no te vas a arrepentir. Y como ves en el hilo es un proceso en frio, por lo que es mucho más sencillo. Pesa bien los aceites, agua y potasa, sigue la receta y el método y te saldrá un jabonazo que no tiene nada que envidiar a cualquier otro. Si tienes varios aromas, puedes dividirlo y hacer el mismo jabón con diferentes aromas por muy poco dinero.

Ahora estoy arreglando un jabón que me equivoqué en las cantidades de potasa porque no veía bien los números del peso. Lo he dividido en tres partes. El primer arreglo que hice no está mal pero tiene poco sobreengrasado, alrededor de un 8%. El segundo me ha quedado con un sobreengrasado altísimo, más de un 30%, por lo que si espumas en cara cuesta un montón hacer la espuma. En suribachi cuesta menos sacar bien de espuma, pero en la cara… Tiene tanto aceite que se queda como una especie de pomada super densa muy, muy protectora y deslizante. Es muy, muy brillante.

Saludos

4 Me gusta

Los puedes arreglar? El de macburbujas lo hice sin calentar, con la temperatura de la lejía y no se si varía mucho el resultado

Muchos jabones se pueden arreglar. El mayor problema de un jabón es si se corta. Ahí ya es un poco más complicado, pero muchas veces un jabón cortado también se puede arreglar. El foro de Mendrulandia es un mar de sabiduría y conocimiento.

El jabón de MacBurbujas es un proceso en frio. Está bien hecho como lo hiciste. También puedes hacerlo en caliente: 70-75 ºC durante 35 minutos y cuando baje la temperatura a 50ºC o menos se le añade el sobreengrasado y los aromas. La diferencia entre el proceso en frio y en caliente, es que en frio tienes que dejarlo curar para que baje el Ph a entre 7 y 9, y en el proceso en caliente lo puedes usar en cuanto se enfrie el jabon, a la media hora, porque al “cocinarlo” el Ph baja hasta 7-9.

Mi problema con el jabón fue que eché el triple de potasa de la que debía, por lo que si quieres arreglarlo tienes que echar el triple de aceites para neutralizar el exceso de potasa. Dividí el desaguisado de jabón en tres partes. El primer arreglo lo puse con poco sobreengrasado, sobre un 8-10%. El resultado es un jabón muy bueno, pero le noto falto de brillo. La segunda prueba le metí sebo de vaca y de cerdo. En el INCI quedaría el sebo como segundo ingrediente por detrás de ácido esteárico. Tiene más de un 30% de sobreengrasado y hace una espuma que me encanta. Cuesta sacar la espuma espumando en cara, pero se consigue. Hay que trabajarla bien y el resultado es una espuma muy brillante, muy pegajosa, muy, muy protectora y con un post excelente. El aroma buenísimo (para mi, que mi nariz no es compleja) a sándalo.

Ya te digo compañero @gildorva que tu jabón está bien hecho. Qué tal te ha salido? Estás contento con el resultado? Te ha merecido la pena?

Saludos

3 Me gusta

Pues no lo veo distinto a jabones comerciales, en propiedades no se decirte, solo le noto como que escuece un poco al usar la espuma como post afeitado, quizá sea un poco básico, tengo que medirlo. A lo mejor se me fue la mano con el aroma.
Juego da mucho, hice un montón y le eche aromas de contratipos , al final tengo uno con el eternity de calvin klein, esencia de loeve, …

Haz un test de ph.

Hay que tener cuidado en no pasarse porque sin darse cuenta te juntas con más de un kilo de jabón :joy: :joy: :joy: Pero si lo has dividido y puesto aromas diferentes pues tienes un montón de jabones.

Si el ph te da bien y te sigue escociendo puedes hacer algún experimento con un poco, por ejemplo, cien gramos. Lo metes en la calculadora de mendrulandia, le haces un sobreengrasado mayor con un aceite de aguacate que venden en el Mercadona, o de Argan de las tiendas de los moros o de Aguacate y Rosa Mosqueta. y a ver qué tal. El problema que lo tendrás que calentar al baño maría (si acaso echarle muy poca agua 5-10 gr.) y añadirle unos gramos de aceites. Cuidado que ese jabón, si has seguido bien la fórmula y separado bien los aceites del sobreengrasado tiene un 24 % de sobreengrasado y si le añades algo más de aceite puede que te pase lo mismo que uno que hice que cuesta sacarle espuma. Por otro lado, si calientas el jabón, perderás aroma :man_shrugging: :man_shrugging: :man_shrugging:

Igual el escozor es porque, al ser un proceso en frio, hay que dejarlo curar cuatro semanas mínimo para que baje el ph.

Saludos

1 me gusta

Por tiempo de curación no es, ya ha pasado más tiempo. El no calentarlo fue un problema de ejecución, aproveche que se fue la jefa y levante el laboratorio corriendo, tenía todas proporciones calculadas, solo había que pesar las cosas y hacer la alquimia. Con las prisas para terminar, antes de que llegase la santa inquisición, no di en calentar las grasas.
Creo que hice todo lo demás bien, pese dos veces y mezcle una, apartando previamente el sobreengrasado, ya era la segunda vez que lo hacía y la primera no lo aparte.
Tengo mucho hecho, a ver si me llegan unas tiras de ph y veo algo, le podría añadir más sobreengrasado como dices. Espuma con mirarlo, seguro que mejora con otros aceites.
Muchas gracias

1 me gusta

Vende alguna muestra hombre, así puedes tener feedback y quitar excedente

1 me gusta

No. Si me metí a hacer mis propios jabones fue porque me parecían muy caros la mayoría de los jabones de afeitar. No voy a hacer yo lo mismo.

He colgado en este hilo algunas recetas de buenos jabones que yo he hecho y animado a la gente para que se hagan sus propios jabones.

Saludos

3 Me gusta