Haz tus propios jabones

Hoy me he afeitado con el clon de MdC fórmula de MacBurbujas y la verdad es que es un jabonazo. Una espuma densa, muy deslizante, protectora…

Me reafirmo en lo que te comenté en uno de los post. En una cata a ciegas no sabría cual elegir, no sabría qué jabón es mejor. :man_shrugging: :man_shrugging:

Saludos

3 Me gusta

Si algún días haces nuevamente y ves que te sobra mucho y la parienta te regaña, avisame que te compro excedente, por hacerte un favor con la parienta :innocent:

1 me gusta

En el hilo “Fotos de espuma” he puesto unas fotos del jabón ese que arreglé de un error. Me ha quedado un jabón impresionante.

P.D.: Lo malo es que dudo pueda replicarlo. Tiré el papel con los pesos de los aceites… :man_shrugging: :man_shrugging: :man_shrugging: Lo bueno es que tengo cerca de 300 gr :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye: :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

@Etxeba10 he probado con las tiras y parece que tiene un ph entre 9 y 10, es algo básico, no se si para ser un jabón podría bajar mucho más, me suena que la piel tenía un ph 6

1 me gusta

El Ph está entre 8 y 9, por lo menos eso es lo que yo aprecio. He leído que hasta 9 el ph está bien. Lo más seguro es que sea eso lo del escozor.

Si quieres puedes intentar hacer una prueba de arreglo con 20.40 gr. Calentarlo al baño maría, cocinarlo un rato, dejarlo enfriar luego un poco y añadirle unos gramos de aceite (el que quieras) como sobreengrasado a ver si así mejora, baja el ph y deja de escocerte.

Si has hecho mucho y no te gusta cómo ha quedado intenta recuperarlo. Eso es lo que yo he hecho con el que he comentado antes y para mis gustos (ojo, seguro que a otra gente no le gusta y le parece un mal jabón) me ha quedado un jabón 10.

Ya contarás Saludos

1 me gusta

Se le podria llamar un unicornio?, lo digo porque ahora es algo único, :rofl::rofl::rofl:

No hombre, no es para tanto :joy: :joy: :joy:

Si no hago uno igual, hago uno parecido, todo es cuestión de variar el sobreengrasado :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Pues un buen nombre para un jabón , UNICORNIO BY ETXB :innocent:, propón caratula.

1 me gusta

En el afeitado de hoy he vuelto a utilizar el jabón Fibonacci.

No sé si son neuras mías o que me gusta mucho el arreglo que hice y en la comparación sale perdiendo, pero me ha parecido que este jabón ha empeorado algo con el tiempo. No sé, he notado la espuma menos densa, más aireada que el arreglo, menos tipo pomada y, por supuesto mucho menos brillante.

Sigue siendo un gran jabón y tiene un gran post porque su sobreengrasado (22%) es también alto y con aceites como el de Rosa Mosqueta, de Argan, de Jojoba, germen de trigo… que algo debe notarse, pero la espuma no la he notado como la del arreglo. Tiene consistencia, pero es que la del arreglo… Yo dejo la espuma en un trozo de papel higiénico y luego tengo la costumbre de doblarlo y tirarlo a la basura. Pues bien, al doblar el papel con la espuma del arreglo me sorprendió lo dura que estaba. En fin, seguiré probando, comparando jabones e investigando.

Pero si el proceso es en caliente y mas con un sobreengrasado generoso no necesita curado, de la cazuela al bowl, no??

Mola el nombre :joy: :joy: :joy:

Carátula… Este jabón irá dentro de una jabonera de cerámica de Nijar con decoración a gusto del artesano que me los va a hacer en torno, nada de industrial. Todos hechos a mano y en torno, como Dios manda, con doble cocción en horno… Con unas medidas generosas de 11,5 cm de diámetro por 8,5 cm de fondo, para que se pueda cargar bien la brocha sin el inconveniente de que se salga el jabón por todos los sitios.

En fin, en unos veinte días me tiene que llamar para entregármelos. Por supuesto, habrá fotos :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Cierto, pero como el jabón creo que lo hice en fin de semana y solo me afeito a navaja los fines de semana, pues lo dejé reposando.

De todas maneras todos los jabones que he hecho (aunque sean en caliente) los he dejado una semana curando por precaución. Se pueden usar a la media hora, pero mejor dejarlos unos días y no ser un ansias :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Yo soy muy fan de las jaboneras de cerámica, no llego al nivel de @JJMarwan pero tengo una discreta “colección”, por si te vale de algo el consejo, yo suelo poner un trozo de papel sulfurizado (el de horno típico de cocina), encima del jabón, vale para controlar la humedad y creo que evita la evaporación del olor ya que las jaboneras de cerámica son poco estancas.

Lo vi en un jabón Wickam y desde entonces lo meto en todas.

8 Me gusta

Muchas gracias por el consejo. Es una gran idea. Tomo buena nota y cuando me lleguen las jaboneras lo pongo en ese papel sulfurizado. Gracias otra vez.

Saludos

Buenas tardes, yo también me he animado a crear mi propio jabón, para uso personal estrictamente. Estaba ya cansado de buscar un jabón con una nota destacable de nardo y he fabricado el mío propio. Ya os daré detalles sobre la fórmula empleada y su resultado final, una vez concluya las pruebas (muy prometedoras) tras el lapso de reposado para alcanzar su PH ideal. Hasta he confeccionado una etiqueta para las latas que emplearé (de color dorado). Por cierto, yo uso el programa online de Soapee, que es igualmente intuitivo y de fácil uso. Para la fragancia he empleado una formula muy canónica de nardo (agave amica), jazmín egipcio de primera, un poquito de neroli, algo de bergamota y almizcle blanco.

final2

24 Me gusta

Preciosa etiqueta !!!

1 me gusta

Eso mismo pienso yo, y el aroma es de lujo

1 me gusta

Muy chula la etiqueta si señor, sois unos crack con los diseños, uno que es malísimo con el tema de hacer esas cosas
Enhorabuena

1 me gusta

Estáis hechos unos artistas.

Bueno, a mi me qued un recorrido por aprender sobre jabones, ir probando diferentes jabones y fragancias (el mundo de las fragancias sí que es un misterio para mi).

Algún día que ande ya más desocupado, igual me decido a probar a fabricar uno de estos jabones de afeitado, de los sencillitos en frío que parece mas fácil.
Aunque habrá que recopilar los ingredientes primero y no es fácil ya ni encontrar una droguería que tenga productos a granel.

Pero por internet todo se consigue.
Un poco de fragancia de algún aceite esencial fresco, o tal vez cristalitos de menthol en alcohol y para un primer jabón podría estar bien.

Lo de sebos y jabones en caliente parecen ya palabras mayores.

5 Me gusta

Ya los tengo terminados. Pesado y composición de la fragancia: nardo, jazmín, orquídea, neroli y algo de bergamota y naranja amarga.

1651929610285

1651931066203

Buen olor, a ver cómo reacciona con los aceites. Mi fórmula contiene karité, coco, cacao, aguacate, ricino, lanolina, alantoína, glicerina, esteárico y vitamina E (tocoferol). Sobreengrasado de karité.

Ya están curando y en unas semanas veremos qué tal. He hecho medio kilo. Si va bien, os compartiré la fórmula y la publicaré en libre acceso en Soapee.

1651937227111

Saludos y buen domingo.

22 Me gusta