Friodur, una marca con prestigio respaldado

Aquí está la patente del acero inoxidable “Friodur“ de Henckels. Fue un desarrollo en plena WWII y como sabréis la oficina de patentes alemana se puso a buen recaudo en Suiza para que no se perdiera nada.
0-D5-B961-E-4-EA9-4292-B91-F-4-E2411-F63-E4-D

16 Me gusta

Así es compañero,una maravilla las friodur . Yo por suerte tengo alguna y estoy encantado con ellas . Que las disfrutes!

1 me gusta

Muchas gracias Jorge @CRISANTO por la información, me han parecido siempre muy interesantes por tener a algo diferente al carbono… en algún momento buscaré una fiodur

1 me gusta

Muchas gracias por toda esta información!!!

Llevo unos 10 años en el AC y usando navaja y veo que puedo estar otros 40 años aprendiendo/probando cosas nuevas. Por ejemplo el otro día estrené mi primera brocha de caballo, jamás probé una y leyendo este post me doy cuenta de que tampoco he probado jamás una Friodur.

1 me gusta

Gracias por estos post-documentales, Jorge :+1:t2:

2 Me gusta

Gracias @CRISANTO por el conocimiento compartido

1 me gusta

Muchas gracias Jorge por este trocito de la enciclopedia de la navaja. La mayoría de las que he visto con cachas negras eran de acero al carbono, no me suena ninguna Inox friodur con esa configuración, aunque seguro que es como lo comentáis. Un saludo!

2 Me gusta

Verdaderamente difícil de encontrar:

Y dicen que son peores que las de cachas claras.
Saludos.

2 Me gusta

Pues igual es la primera que veo… interesante. Un saludo Jorge

2 Me gusta

Gracias por la información muy interesante

1 me gusta

¿Qué tendrán que ver las cachas? No entiendo cómo se puede decir eso, no le veo ningún fundamento, ya la la fabricación de las hojas no tiene relación alguna con la de las cachas, De hecho, si se conoce un poco de los procesos de fabricación, de un mismo lote o partida de hojas, se pueden montar navajas con diferentes tipos de cachas.
Si es que a veces se dice cada cosa que… :man_facepalming:

Tengo una Friodur desde hace unos diez años, comprada nueva directamente a Zwilling-Henckels, posiblemente de las últimas que fabricaron, ya que pocos años después, desaparecieron de su catálogo de productos.
Considero que es una navaja estupenda, con una gran retención de filo. De hecho, todavía no he necesitado reafilarla en piedras y se mantiene a base de asentado en cuero, nada más y me sigue dando afeitados muy satisfactorios,
Es de mis favoritas :+1: :+1: :+1:

2 Me gusta

Tengo una Henkels con un solo muñequito, alguien sabe de qué época es y porqué un solo muñequito
No es de inox y lleva cachas negras
La compre Nox y le tuve que hacer visel y afilar yo, dando unos afeitados muy satisfactorios

He visto el logo de un hombre sólo en la sección de utensilios de cocina de la marca. Pon foto, a ver si te ayudan.

2 Me gusta

Aquí tienes una referencia:

Cita

3 Me gusta

Aparcao.

Gracias a @CRISANTO, el autor del hilo y todos los participantes en la discusión por compartir esta multitud de informaciones tan importantes e interesantes!

5 Me gusta

Yo tengo una Friodur 17 1/2 comprada recientemente a un compeñero del foro, solo puedo decir cosas buenas de ella, me tiene chocho con lo bien que afeita y los apurados que me da. Gracias por este hilo tan interesante.

3 Me gusta

Ya sé que los recién llegados tenemos la costumbre de despertar zombies en hilos que llevan ya parados tiempo, pero no me he podido resistir. Tengo varias friodur, una con el lomo labrado, una checkerboard una más sencilla y hasta una montada en unas cachas de filarmónica que en su día debió ser una 14 pero hoy por hoy no es lo que era… Para mí son navajas que si se afilan bien dan afeitados muy apurados y suaves y mantienen muy bien el filo, para mí han sido todo un descubrimiento.

8 Me gusta

Friodur son muy buenas navajas, una apuesta ganada.

5 Me gusta