Friodur, una marca con prestigio respaldado

Las navajas de afeitar Fridur son conocidas pero poco utilizadas en los afeitados del dia que en los foros de internet se publican. Creo que dedicar un hilo con algunas informaciones sobre ellas es de justicia por la calidad que atesoran y puede ser entretenido y util para los foreros

La potente firma ZWILLIN J.A. HENCKELS registró en 1939 una patente de invención para el endurecimiento del acero empleado en productos de cuchillería, denominada FRIODUR® . Consiste esencialmente en un proceso de endurecimiento por hielo (o con nitrógeno líquido) que pasa a través de cuatro etapas importantes de tratamiento térmico: 1) El calentamiento del acero aproximadamente 1.000ᵒ C. 2) El acero se enfría rápidamente a menos de 800ᵒ y luego se enfría lentamente a temperatura ambiente. 3) El endurecimiento con hielo causa procesos de transformación adicionales en el acero, que mejoran aún más su dereza, desgaste y la resistencia a la corrosión. Además, en este proceso, la estructura del acero esté optimizada. 4) El templado armoniza la estructura molecular y elimina la tensión del material. Esto crea una flexibilidad especial que proporciona seguridad en el uso y evita la rotura de la hoja. El resultado: 1º) Alta dureza. 2º) Gran elasticidad. Y 3º) Muy buena resistencia a la corrosión. (En la página web del fabricante: https://es.zwilling-shop.com/Menaje-del-hogar/Inspiration/todo-sobre-los-cuchillos/fabricacion-de-cuchillos-zwilling.html

Los productos así crioendurecidos (esto es, revenido criogénico, porque la cuchilla terminada, más que en hielo, se sumerge en nitrógeno líquido) son señalados con el emblema FRIODUR®. Son inoxidables y se identifican a veces con los rótulos “Inox.” y “no-stain” (sin manchas).

La aplicación de esta técnica a la fabricación de navajas de afeitar, que se sitúa después de la Segunda Guerra Mundial, entre mediados de los años 50 y a lo largo de los 60, ha supuesto un notable avance tecnológico y comercial. Así, las hojas de las navajas obtenidas con este proceso pueden ser tan vaciadas y finas como el papel, con un filo liso, excelente afilado y de gran duración.
Con estas características cualitativas no es de extrañar que sea Japón el país que después de la 2ª Guerra Mundial haya acogido al mayor número de navajas de este tipo, por su alta calidad y similitud con las preexistentes en su época en dicho país oriental.

Importante significar que hoy día -y después de varios años- las firmas originarias Zwilling J.A. Henckels no producen ni comercializan ninguna navaja de afeitar. Está claro, por tanto, que únicamente del mercado de segunda mano ocasionalmente tendremos ocasión de adquirir una NOS o algún producto de este tipo; y es que las que se anuncian en Ebay y en otros, que están saliendo para la venta, en general, son muy buenas.

Por añadir algún apunte mas, en esta ocasión sobre las marcas y tamaños, indicar que a) Los números que figuran en sus espigas nos indican directamente el tamaño de la hoja; así: 70 = 6/8, 17 = 7/8 o 13/16, 14 i = 8/8, 50= 5/8, 59 = 4/8. b) Las numeradas con 472 y 230 son 6/8 y tienen la espiga labrada y decorada. c) El vaciado también se suele indicar con la letra “V” o el quebrado ¼ que siguen a aquellos números del tamaño, según esté vaciada (hueca) o solo una cuarta parte vaciada (semi-cuña), respectivamente. d) También se expresa el tipo de punta cuando es redonda con el quebrado ½ que sigue a los repetidos números o puesto en el rabo de la hoja. e) Respecto de las cachas, todas tienen el logo “FRIODUR”, siendo los colores crema (la mayoría), lisa o con rayas, negro (escasas) o blanco (las fabricadas últimamente, especialmente las 250). e) También hay modelos ¼ vaciados, 72-V y 11-V, este último con grabado.

Ni que decir que estas Friodur son estupendas afeitando, pero que su gran calidad contrasta con su escasa aparición en uso por los foros de afeitado. Yo creo que esto está motivado por el ansia de lo novedoso en internet y la Friodur dejó de serlo.

77 Me gusta

Gracias Jorge!
Más que interesante post. Yo tengo una 472 y dudo mucho que algún día me deshaga de ella. Muy buenos hierros y además muy bonitos.

5 Me gusta

Muy buen aporte. Muchas gracias.

1 me gusta

Excelente información Jorge, paso una 11-v por mis manos que era una maravilla pero la novedad y el experimentar en mi es más fuerte que la constancia…

2 Me gusta

Gracias por la info de estas grandes piezas… Yo tengo 1 con con canchas negras, punta redonda 7/8 y es 1 delicia… Muy buen corte y filo duradero.

Saludos.

1 me gusta

Pues yo he comprado cuatro o cinco friodur, con diferentes puntas y diferentes tamaños, porque me parecen muy bonitas, pero al final todas han vuelto al zoco.

Me gusta muchísimo más el acero al carbono antiguo español o alemán, para mí sin punto de comparación en la sensación de afeitado.

Las friodur me recuerdan un poco, salvando las distancias, a las navajas francesas, son muy duras y no flexan nada, ciertamente te dan un afeitado confortable, pero solo eso, les falta “picante”…

6 Me gusta

Gracias por compartir Jorge

1 me gusta

Muchas gracias por la exposición sobre Friodur!

Yo sí creo que se ven bastante en los afeitados, todas las semanas aparece alguna.

Desde hace años uso mi 72 1/2 en rotación, va saliendo cuando le toca. Y hace poco adquirí una buena 17 que pienso estrenar en breve.

Son aceros fáciles de mantener una vez bien afilados y todas las Friodur tienen semejanza entre ellas, tanto de acero como estéticamente.
Las considero un icono del afeitado.

4 Me gusta

Muchísimas gracias por compartir Jorge, muy bueno!!!

1 me gusta

Yo tengo dos, una 472 y una 5/8 que no recuerdo el numeral. Las dos afeitan de lujo y son los filos que mejor se conservan de todas las que tengo, cosa que se aprecia en novatos del afilado como yo. Estaría muy bien una galería con fotos para identificarlas todas

2 Me gusta

Muy buena info. Gracias por compartir :+1:

1 me gusta

Gracias por la info Jorge, yo soy un enamorado de este acero, me encanta.

Un saludo

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo
Una navaja suave, fácil de usar, apurada, con un filo inagotable.

2 Me gusta

Ahí va la mía.

78 1/2

9 Me gusta

Algunas cosas sobre Friodur
B9-A01-DAE-6-BD6-4-E9-E-BA54-11345-FA6-DEFA
936627-BA-5-A03-4-FA2-9086-561345-E12-B49
A69-D2-B69-40-F4-4147-8-B2-A-E34760671901
5-DD80134-1813-47-E0-9-BE7-89-A608645-EB6
16-D1-E539-9-EC7-482-F-80-E1-26282-EC4-A73-F

19 Me gusta

Muchas gracias Sr. @CRISANTO por compartir tan interesante exposición de estas herramientas del afeitado clasico

1 me gusta

Algunas en tamaños variaditos
306-DF08-C-2537-4-ED6-B2-C5-5-C5-DE4568-CA7

20 Me gusta

B03-F015-D-ACF5-420-C-8-E4-B-C8-B6-DE991-F49
Esta precisamente fue la que usé en el afeitado del viernes.
Es una 14, de las cuales yo por lo menos no veo muchas. Y es una de mis favoritas, una delicia afeitarse con ella y muy buena retención de filo.
Un saludo señores…

15 Me gusta

Muchas gracias por la aportación, me parece muy interesante.
Yo he probado varias Friodur, todas tamaño 6/8 y si diese conseguido una 7/8 u 8/8 como la que muestra @Jairo, quizás cambiase mi opinión sobre esas navajas. Estéticamente son muy bonitas.

2 Me gusta

Enorme información. Mil gracias.

Alguna hay en casa, pero como algún compañero comentaba son afeitados resolutivos, pero…le falta algo de “picante”…a mi me recuerdan a las suecas.

Filos eternos, apurados notables o sobresalientes, pero hay algo que les falta…cosa que por ejemplo no me pasa en algunas marcas alemanas que absorbieron :thinking:

Puede haber algo de rechazo psicológico a la marca que en gran parte laminó a otras muchas, pero sinceramente creo que son sensaciones objetivas…aunque también debo decir que tampoco he probado demasiadas Friodur…

3 Me gusta