Funda de cuero por uno que no sabe pero se mete

Hola, cuadrilla. En esta ocasión quiero enseñar unas fotos y una descripción de una funda de cuero. No tengo ni idea de estos trabajos y sólo he visto un par de vídeos de youtube, así que quiero dejar claro por qué lo publico: para que, si alguno no se atreve a meterse en estas cosas, que sepa que se puede sacar algo simple pero funcional desde el principio (si yo he podido, puede cualquiera). Digo esto porque, a veces, uno ve los trabajos de personas con técnica y gusto y se siente intimidado de lo mucho que le gustan; sin embargo, el trabajo modesto de otro que tampoco sabe apenas nada te puede animar a lanzarte.
Pillé unos restos de tapicería en cuero de una tienda de sofás en el mercadillo de los gitanos y me lancé. Estas son las herramientas y materiales que usé:

  1. Una remachadora Vulcan de Wallapop. Me costó 55 euros y vale para muchas cosas. Aparte del cuero, también te puede servir para poner remaches en pantalones vaqueros, bolsos, colocar ojetes en toldos y tiendas de campaña que tengan algún desperfecto, etc.

  2. Dos agujas de guarnicionero. Son grandes y tienen la punta redondeada porque no tienen que perforar el agujero sino pasar por uno que ya está hecho.

  3. Hilo encerado. Este material, con las agujas, también puede reparar bolsos, zapatos, etc. Imaginad poner en circulación ese bolso “entrañable” de la parienta o madre. Eso da puntos de tolerancia para nuestros vicios.

  4. Un tenedor para hacer agujeros bien alineados y un mazo de madera o nylon para golpear la herramienta. No hay que usar un martillo de metal.

  5. Un punzón que tengáis por ahí o un clavo del tamaño adecuado.

  6. Corchete para el cierre y remache para asegurar el final de la costura. Se ponen con la remachadora. También se pueden usar botadores, que son una especie de punzones que se colocan sobre la pieza que quieras remachar puesta sobre algo duro y se golpean; la Vulcan es mucho mejor y más segura.

Y esto es (en España hay buenas tiendas de guarnicionería que tienen de todo y sirven por internet). La inversión es relativamente pequeña y las posibilidades ilimitadas. Vamos, lo que dé tu imaginación. Quien quiera ver la técnica de costura llamada “punto guarnicionero”, puede ver este vídeo de 2:44.

El primer paso fue, tomando como referencia la navaja, trazar la forma que, una vez plegada, me daría una funda para la Boker 5/8. Luego, corté la piel y puse las piezas del corchete de cierre.
https://www.flickr.com/photos/72523437@N05/51268874442/in/dateposted-public/
Perdonad el careto friki, esto iba para la familia y somos algo payasos.
Lo siguiente es trazar una línea recta paralela al borde del cuero con la punta de un compás cerrado a la distancia adecuada. Esto será la guía sobre la que harás los agujeros con el tenedor.
https://www.flickr.com/photos/72523437@N05/51270645060/in/dateposted-public/
He puesto una base de caucho para proteger la encimera. Procuré agujerear dos capas a la vez aprovechando que el cuero no era muy gordo; así ahorro trabajo y los agujeros de arriba y abajo coinciden perfectamente cuando vas a coser.
https://www.flickr.com/photos/72523437@N05/51270645045/in/dateposted-public/
Para coser, lo mejor es hacerse un potro, algo que me queda pendiente. Por el momento, dos maderas y una mordaza sujetas entre las piernas me hacen el apaño con cierta comodidad. En inglés se llama “stitching pony” y hay una infinidad de vídeos y hasta planos para que te hagas uno a
medida. Puede ser así de simple:


Yo lo cosí de esta manera:
https://www.flickr.com/photos/72523437@N05/51270645075/in/dateposted-public/
Al terminar la línea de costura, retrocedes haciendo un par de puntos en sentido inverso y cortas el hilo. Yo, para más seguridad, le puse un remache con la Vulcan. Un consejo: no estiréis demasiado el hilo al coser porque se os arrugará la costura como un acordeón.
Para finalizar, usé un bruñidor que me había hecho con madera de cerezo de las podas del cuñado. No es imprescindible, pero suaviza los bordes. Se trata de meter el cuero por la muesca adecuada y frotar rápidamente.
https://www.flickr.com/photos/72523437@N05/51269798453/in/dateposted-public/
Esta es la primera versión:
https://www.flickr.com/photos/72523437@N05/51269615446/in/dateposted-public/
Para darle algo más de estética, le redondeé con la tijera el borde inferior izquierdo. Despues, se me ocurrió grabarle algo con un pirograbador y usé una punta en forma de media luna.
https://www.flickr.com/photos/72523437@N05/51268924057/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/72523437@N05/51270395994/in/dateposted-public/
Con esto termino. Espero que alguno se anime, pues esto podría ser un hobby barato para días de lluvia, que no requiere taller ni herramientas eléctricas y es muy útil. Yo he hecho, además de esto, una funda tosca para el hacha y pienso hacer otra para alguna de mis piedras naturales, pues, con el precio que tienen, mucho me dolería cargarme alguna esquina con un golpe tonto. Con una hebilla adecuada y unos sacabocados de los chinos, tampoco es impensable hacerse un cinturón (¿personalizado con el pirograbador?).
Un abrazo a todos.

49 Me gusta

¡Te ha quedado muy bien! Yo también ando trasteando un poco con el cuero.

Los remaches los pongo con unas herramientas manuales, con más o menos suerte, pero mejor con la máquina que tienes tú.

También ando pendiente de hacerme con un pony de esos, ahora de momento uso dos maderas y las sujeto la una a la otra con unos tornillos y unas palomillas, un poco rudimentario, pero me hace el apaño.

1 me gusta

Buen trabajo :clap::clap::clap:

1 me gusta

¡Pues menos mal que no sabes! Tiene muy buen aspecto.

1 me gusta

Ahí se ve un futuro prometedor!

1 me gusta

Pinta bien, el aprender es lo que tiene que las primeras veces no queda como uno esperaba. Quizás en el futuro pueda encargarte algo

En youtube hay canales de artesanos que hacen fundas para cuchillos y cosas así. Se aprende mucho de la técnica y truquillos.
Yo aprendí a pescar viendo videos en YouTube, con eso te lo digo to

1 me gusta

Por ahí se empieza…
Para ser el primer trabajo muy bien, si utilizas piel más dura al bruñir los cantos vas a notar como quedan y después un poco de tinte en los mismos y de diez…
Buen trabajo…
¡Enhorabuena!

1 me gusta

Gracias por tan entretenido hilo, y a seguir cacharreando!!!

Abrazo!!

1 me gusta

Enhorabuena, eso requiere paciencia y habilidad. Buen trabajo.

1 me gusta

Me encanta, pero yo nací con dos manos izquierdas…

Buen trabajo !!!

Por cierto, en un desguace puedes comprar un asiento trasero de cuero (suelen estar muy poco usados) por dos duros y la piel está muy bien para hacer fundas y cosas así.

1 me gusta

Para no saber, vayas manos tienes.
A quedado estupendo, muy bonita y curiosa
Enhorabuena por el trabajo!!

1 me gusta

¡Gracias! Me apunto el consejo. Un saludo.

2 Me gusta

Muchas gracias por el aprecio y, sobretodo, por la idea que me das. Seguro que ese cuero es bien bueno por el uso al que se destina y el nivel de los coches que lo llevan. Un saludo.

1 me gusta

Buen trabajo y muy buen tutorial.

gracias.

1 me gusta

Buen comienzo!! Asómate por aquí que somos unos cuantos compañeros que nos gusta enredar con cuero, lleva un tiempo parado este hilo, pero escribe con tu proyecto y a ver si lo retomamos… yo hace un tiempo que lo tengo parado pero ya me gustaría hacer algunas piezas que tengo en mente

Un saludo Iñaki y gracias por mostrar que de todo se aprende.

1 me gusta