+GAP o -GAP con cuñas

No me expliqué bien @DavidPA. Esto es lo que llamo yo la base sobre la que se dobla la cuchilla.

La parte limitada por las líneas verdes es la base. Todo entre las líneas verdes y rojas es la parte que dobla la cuchilla. La Tatara tiene una base plana pero la Rocca tiene una base elevada. Si haces la cuña del ancho de la tapa, la cuchilla ya no puede hacer su trayectoria normal y tendra un ángulo de corte incrementado.

En este caso el ancho de la cuña no debería sobrepasar las líneas rojas para que pueda doblar la cuchilla.

2 Me gusta

Pues no estoy de acuerdo :wink:
Si el conjunto tapa-base de la Rocca curva adecuadamente la cuchilla, el hecho de cortar lo que sobresale de la tapa (el filo, como yo hago mis cuñas) no afecta de ningún modo la curvatura, pues los puntos de contacto cuchilla/cuña-cabezal no cambian.
De hecho, te diría que la cuña y la cuchilla las percibo paralelamente curvadas.
Otro efecto de colocar cuñas debajo de la cuchilla especialmente notorio en maquinillas como la Rocca es el aumento de la rigidez de la cuchilla, pues en cierto modo, has ampliado la superficie de contacto de la base (la has “tatarizado” :wink: )

2 Me gusta

Con la Rocca tengo una espinita clavada en el corazón por no domarla bien… Esperemos que al ponerle cuñas negativas, mejore la cosa…

Se lo paso a I + D para que investiguen… :smiling_face: :wink:

3 Me gusta

Solamente así podemos llegar más lejos @DavidPA. Yo aplaudo el desacuerdo. Lo malo es que yo no te puedo replicar porque esto de las cuñas no es una ciencia exacta. No sé que hace un milímetro más o menos de un lado o de otro. Y por eso no puedo estar en desacuerdo contigo o con nadie. Simplemente aplaudo el experimento y lo tomo como eso, un experimento y no algo funcional.

Esto contiene una condición que no puedo verificar

Tampoco puedo medir cuánto le corto a la cuchilla. Un poco más o menos puede tener efecto en un lado o en el otro dejando diferentes cortes. Ya digo, yo no lo puedo medir ni garantizar. No sé lo que estaría haciendo.

Quizás en ese ejemplo no cambia la curvatura pero no lo sé. Cambios pequeños no se pueden percibir pero sí que se pueden notar en el afeitado. Lo que sé seguro es que calzar o cuñar una cuchilla cambia la geometría de un cabezal. Eso seguro.
Lo que yo expongo es que no sé ni puedo medir cómo la cambia. Y por eso a mí no me sería útil como un elemento funcional. Para experimentar sí.

Yo, en ese ejemplo, creo que es a la inversa. Cuántas más cuchillas tengan que fijar las superficies de fijación, más fuerza necesitan para fijar las cuchillas. Meramente porque tienen que inmobilizar más material. Pero no lo sé. Vuelvo a mi argumento inicial. Me parece un experimento muy interesante para ver qué puede pasar pero no lo adoptó como método funcional para cambiar una geometría que quizás no me agrada del todo.

1 me gusta

@Hosay18 no nos engañes más, tu eres el ingeniero que lleva la aerodinámica del Aston Martin de Alonso.

2 Me gusta

A mi personalmente lo que dice @Gacelito me sirve, no quiero vender la Rex Envoy porque me encanta pero sólo la puedo usar con barba de dos o tres días, con dos cuñas bien cortadas al nivel de la tapa y pegadas con cinta doble entre ellas, la puedo usar a diario y con dos pases tengo que dar algún retoque. Resumiendo tengo una maquinilla segadora a pelo y una suavecita con las cuñas. Como explica @Gacelito para disminuir la agresividad hay que poner las cuñas entre la tapa y la cuchilla, entre la base y la cuchilla pues al revés. ENMHO.

4 Me gusta

:rofl:
Gracias por esa confianza @Rick pero no soy tan bueno. Como volvió a volar nuestro Asturiano Veloz! Le desearía toda la suerte del mundo pero lo único que el necesita es un coche en condiciones.

Demasiadas veces el equipo en el que se encontraba, no se lo ha podido dar y sus elecciones en el pasado no fueron las mejores. Ahora parece que todo se alinea. Yo disfruté de las carreras aunque solo fuera para ver que tal lo hacía el porque los RB van como cohetes…

3 Me gusta