+GAP o -GAP con cuñas

Es una opción que podemos intentar en el caso de querer cambiar la relación eficacia - suavidad de un cabezal.

Podemos poner cuñas…o sea… Hojas recortadas sus filos un mm o dos. En cabezales clásicos de tres piezas: Tapa+hoja+base+ mango.

Es necesario que la tapa del cabezal tenga los tetones guía largos.

Tenemos dos opciones:

Aumentar GAP colocando cuñas entre la hoja y la base del cabezal. En la foto el orden de colocación:


programa para hacer fotos online

O

Disminuir GAP colocando cuñas entre la tapa y la hoja del cabezal. En la foto el orden de colocación:


programa para hacer fotos online

Este último ejemplo es de cuatro cuñas en un cabezal chino copia de la R41 con hoja PERMA-SHARP y mango BULL-DOG.

Esto es útil en cabezales tipo EJ, GILLETTE OLD TYPE, KING-C-GILLETTE.

12 Me gusta

Me parece una opción muy interesante para hacer pruebas pero si realmente necesito aumentar el gap de mi maquinilla porque se me queda corta yo soy de los que piensa que casi mejor que te compres otra maquinilla más agresiva y tener las dos o deshacerte de la maquinilla que no te está dando unos afeitados satisfactorios y buscarte una con más gap, eso sí a la hora de investigar cómo se comporta la maquinilla acuñándola pues lo veo bastante interesante

7 Me gusta

Yo creo que puede ser útil para ver que Gap y exposición de la cuchilla te va bien. Una vez que ya lo sabes, te compras una máquina acorde a lo que necesitas o una ajustable. Estar haciendo todo el procedimiento de poner cuñas en cada afeitado no me parece lógico, pero es una opinión personal.
Igualmente me parece interesante como información de lo que se puede hacer.

2 Me gusta

Pero como sabes el Gap

1 me gusta

Lo mides con un calibrador o “Galga” no se como le dicen en otros paises. Es baratisimo.

2 Me gusta

Gracias , no había caído

2 Me gusta

Buen aporte, mercii

1 me gusta

En mi opinión podría tener algún sentido si solo tienes una maquinilla, pero teniendo varias diferentes no veo razonable esto de las cuñas.

En cualquier caso, entiendo el usar cuñas para aumentar el gap puesto que alejas el filo de la base, pero no veo en qué puede reducir el gap el ponerle cuñas por encima a la cuchilla.

1 me gusta

Eso mismo iba a añadir yo. Poniendo cuñas encima de la hoja y debajo de la tapa reduces exposición del filo y aumentas el ángulo de corte (cuchilla más perpendicular a la piel) pero no reduces gap…
Otro efecto beneficioso de colocar cuñas es que aumenta la rigidez de la hoja

Hay tres cosas importantes que pasan al utilizar cuñas. Primero, cambias la posición del filo con respeto a peine y/o tapa en sentido longitudinal (en la línea del mango). Esto se puede modificar bastante bien sabiendo que el grosor de una cuchilla es de 0,1 mm. Un gap de 0,68 con dos cuñas se volverá un gap de 0,88 mm. Hasta aquí bien.

Las incertezas empiezan con el segundo y tercer cambio. Segunda mente, metiendo cuñas por debajo o por encima de la cuchilla cortante, estás modificando la exposición de la cuchilla. El plano de afeitado es como una rampa. Tiene un ángulo de unos 30 grados con el mango. La cuchilla siempre se encuentra a 90 grados del mango. Si subes la cuchilla metiéndole cuñas por debajo sin retrasarla, el filo se va exponiendo más por el plano de afeitado. Es difícil medir que clase de exposición estás creando de esa manera.

El tercer cambio que se provoca es un cambio de ángulo de corte. Si introduces cuñas por encima de la cuchilla, reduces exposición pero tambien incrementas ángulo de corte. Te puede provocar un corte más pronunciado y combinado con una exposición menor no sería muy deseable aplicar presión para mitigar la exposición reducida. Aquí depende mucho de los recortes que le haces a las cuñas. Que ancho les das? Les das a todas el mismo ancho? Cómo dobla la maquinilla los extremos?

Cómo podéis ver, hay bastantes incertezas que introducimos al intentar cambiar la geometría de un cabezal. Yo siempre digo, si no lo puedo medir para poderlo reproducir, no me es útil.

5 Me gusta

Otro truco kaizen para las maquinillas:

poner cinta adhesiva en el borde de las tapa para aumentar el ángulo de la hoja

3 Me gusta

Evidente que el usar cuñas no sólo varias el GAP… también modificas la geometría y por tanto el como va afeitar el cabezal.

Ya cada uno que experimente si quiere…Yo lo pongo por qué en algunas ocasiones es interesante.

Habrá quien lo haga y le funcione y habrá a quien no le haga falta.:person_shrugging:

Personalmente me va mucho mejor las cuñas negativas en la R41 o equivalentes.

3 Me gusta

Muchas gracias a @Gacelito por la info, a mí que soy navajero y no tengo ni idea de maquinillas me gusta aprender.

1 me gusta

Yo no uso mucho las cuñas, pero alguna maquinilla se me resiste y no es plan abandonarlas por que no las entiendes bien…

Me esta gustando las cuatro cuñas negativas (-GAP) en la R41…

Intentaré lo mismo con la Ikon Tech y la Roca, que son yeguas que necesitan un buen domado… :grinning:

2 Me gusta

Sólo por ser precisos, no estas disminuyendo el GAP, si disminuye la exposición :wink:

2 Me gusta

[/quote]

El tercer cambio que se provoca es un cambio de ángulo de corte. Si introduces cuñas por encima de la cuchilla, reduces exposición pero tambien incrementas ángulo de corte. Te puede provocar un corte más pronunciado y combinado con una exposición menor no sería muy deseable aplicar presión para mitigar la exposición reducida. Aquí depende mucho de los recortes que le haces a las cuñas. Que ancho les das? Les das a todas el mismo ancho? Cómo dobla la maquinilla los extremos?

Cómo podéis ver, hay bastantes incertezas que introducimos al intentar cambiar la geometría de un cabezal. Yo siempre digo, si no lo puedo medir para poderlo reproducir, no me es útil.
[/quote]

No entiendo a que te refieres con la dependencia del ancho de la cuña. Yo siempre las hago del ancho de la tapa…
Y desde luego, puedes medir el resultado final y reproducirlo las veces que quieras…eso sí, no es fácil predecir el resultado dadas las variables que mencionas :wink:

1 me gusta

Yo lo he probado en alguna ocasión como ejercicio, pero me sigo quedando con la maquinilla de gap infinito de @Gacelito bolígrafo con cuchilla al aire… :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Para darle el ángulo de corte a la cuchilla la tapa y la base trabajan juntas. Si tienes una base con un centro estrecho, la hoja se dobla más fácil. Sí con esa base estrecha le metes una cuña por debajo con el ancho de la tapa (que siempre es más ancha que la base si no no podría doblar la hoja hacia abajo) estás modificando la manera como la tapa puede doblar la hoja. La doblaría menos. Ergo, incrementas gap, incrementas exposición y incrementas ángulo de corte. Y todo con la idea que solo estás modificando el gap…

Medir se puede medir todo pero a mí me gustan las cosas prácticas. Cuando me haga falta, ponerlo y la exposición yo no la puedo medir. Gap y ángulo de corte si.

Para experimentar con una maquinilla que hiciste de diferentes partes está bien. Pero no sé si voy a mejorar el funcionamiento de una maquinilla que no me funciona. Para eso hay muchas otras que sí funcionan y que prefiero utilizar

1 me gusta

En tu foto de la Tatara Masamune se observa que la tapa NO es más ancha que la base, por ejemplo…en muchas maquinillas la hoja se curva sin que la tapa tenga ese voladizo :wink: solo forzando la hoja entre dos planos coincidentes : base y tapa

1 me gusta

Lo dicho…cada uno…que disfrute a su manera…:relaxed::relaxed::relaxed::relaxed::relaxed::relaxed:

Pa eso estamos en SIN CORTE NO HAY GLORIA…:laughing::laughing:

2 Me gusta