Metodo casero para aumentar el gap

No soy para nada experto en esto de las maquinillas pero siempre he querido tener una de latón, en general por estética me suelen gustar más que las demás, y ví en Aliexpress una que en principio me gustó, 10€. 11 con el envío a la puerta de tu casa, así que no me lo pensé ni lo más minimo.

Bueno… de latón creo que es solo el mango, el cabezal no lo sé , pero parece que tiene un recubrimiento tipo barníz o algo parecido, pero el mango me gusta mucho, por estética por tamaño, por el peso, y por el agarre que proporciona todo ese moleteado.
El caso es que la probé con una cuchilla Feather y barba de 4 días. Me fue fatal…!! parece como que se enganchase en el pelo sin terminar de cortar y daba unos tirones horribles, esto a favor, a la contra 20 veces peor.
Vuelvo a repetir, yo no soy ningún experto en maquinillas pero del afeitado deduje… ( no sé si con acierto o no) que el gap era demasiado pequeño y que el pelo se enganchaba en la hoja y el cabezal no permitía cortarlo por completo. ( Si me estoy equivocando y hay algún experto que sepa la verdadera razón, por favor que lo exponga en los comentarios y así aprendemos todos.)
El gap original era este:

Así que me puse a pensar la manera de aumentar el gap y hacer una prueba, y se me ocurrió una manera muy efectiva, que no creo que haya sido yo el primero en pensar en esto, pero bueno yo lo comparto por si a alguno de vosotros le puede ser util.
Es una manera muy simple, muy efectiva y adaptable a cualquier gap, muy barata, y reversible.
Lo único que necesitamos y que todos tenemos, son cuchillas viejas y unas tijeras de cocina.
Y lo único que tenemos que hacer es cortar la parte cortante ( valga la redundancia) de las cuchillas, quedándonos con la parte central, cada hoja mide de grosor 0.10mm así que añadiremos tantas partes como el gap que queramos conseguir.
Y un consejo, al cortar las cuchillas con las tijeras, cosa que se hace muy bien, cortar un lado y antes de cortar el otro lado voltear primero la hoja cortandolo por la otra cara, por que si se cortan los dos lados por la misma cara, la hoja se curva, de esta manera queda recta. Tal que así.

Y montarlo así:


Yo monté del tirón cinco cuchillas lo que añade 0.50mm al gap que ya tenía:


Y la verdad es que me ha ido de maravilla, comparado con el primer afeitado, no obstante seguiré experimentando con más o menos gaps hasta que dé con el que mejor me vaya, pero de momento todo ha ido a muchísimo mejor.
No lo he comprobado ni mucho menos medido, pero deduzco por lógica, que al modificar el gap también se modifica la exposición de la hoja, ( si hay algún experto que se manifieste y nos ilumine por favor)

Pero eso ya es otro tema, a mi de momento me ha resultado muy efectivo y seguiré probando y si a alguien le sirve de algo, estaré doblemente encantado.

11 Me gusta

Esto de la cuchilla cortada ya lo había leído por hilos del foro antiguos.

Pero no tan documentado con fotos.

Yo la verdad, si una maquinilla no me va me la saco de encima y busco una que si me vaya,para andar con inventos…

Está bien para curiosear y juguetear, pero no es cómodo tener que andar con esas historias.

El experto en cuñas de todo tipo y experimentos locos es gacelito.

5 Me gusta

Si no me equivoco es la Yintal, ya bastante brava de por sí, con Feather tendría que segar bestial, me sorprende lo de los tirones.

Pruébala con otra cuchilla mas suave, a ver…

1 me gusta

No es exactamente lo mismo, pero he pensado intentar aumentar el gap de una Yaqi escalibur, es la que usa cuchillas tipo AC (artist club) y se me ha ocurrido hacer algo parecido, que no igual, no hay necesidad de cortar el filo, al ser monofilo la que hace de cuña he pensado montarla con el filo al contrario que la voy a usar para rasurar, funcionará?

2 Me gusta

Si, haré todo tipo de pruebas, a ver que tal va.

1 me gusta

Mantennos informados.

1 me gusta

Yo tengo esa maquinilla o una muy parecida y es bastante agresiva. Este tema es bastante recurrente:

Lo que si te doy es un consejo, las cuchillas que utilices como calza no las rebajes mucho así aumenta la estabilidad.

3 Me gusta

Cuenta con ello, espero no haya nada que lamentar. En fin unas veces sale bien y otras se aprende lo que no hay que volver a intentar.

2 Me gusta

Muy buen consejo.

Aún mejor consejo pero para experimentar es un procedimiento totalmente válido.

@gacelito es nuestro compi que más ha experimentado con esto. El ha utilizado cuñas por abajo y por arriba en diferentes maquinillas y sentidos. El tiene la experiencia real.

Yo te puedo contestar sobre dos cosas.

Cuando aumentamos el gap pero no cambiamos otra cosa de la geometría del cabezal, estamos aumentando la exposición de la hoja también. La distancia entre los extremos de la tapa y el peine aumenta y eso aplana el ángulo del plano de afeitado. Como el filo no retrocede (inclusi avanza porque lo calzamos), la exposición aumenta.

La segunda cosa sobre lo que te respondo es sobre el cambio del afeitado. Aumentando el gap, ofreces más espacio a tu piel para acercarse y acomodarse contra el filo. Quizás tus pelos encuentran más sitio y se acomodan mejor contra el filo y la cuchilla los puede cortar mejor.
Otra cosa que puede dar un cambio radical del afeitado es la exposición. Como he explicado en mi primera respuesta, calzando la cuchilla, aumentas la exposición. Eso te ofrece un corte más atacante. Eso combinado con el gap mayor te puede dar algo para explicar la mejora del afeitado.

3 Me gusta

Gracias, no lo había visto

Es lo que suponía sobre la exposición, el caso es que a mí me ha ido a mejor, ahora probaré con distintos gaps y diferentes cuchillas.
Gracias :+1:

1 me gusta

Pues he hecho la prueba que comenté, con una Yaqi Romulus, una cuchilla gastada bajo la cuchilla en uso, la que sirve para aumentar el gap con el filo escondido. Pues a ido francamente bien, diría que esa máquina ganaría con un poco más de gap, poco más puedo aportar y evidentemente el aumento ha sido del grosor de una cuchilla osea muy poco, no obstante resultado satisfactorio.

2 Me gusta