Geometria del filo de la navaja de afeitar-

Para las herramientas de corte de cualquier tipo, la geometría del filo es de enorme importancia, una mala geometría en cualquiera de ellas siempre dará lugar a un mal desempeño de sus funciones
Los cuatro elementos del filo de una hoja que deben trabajar unidos y todos juntos para un rendimiento óptimo en cualquier tarea son:
Dureza.
Tenacidad
Resistencia a la abrasión
Geometría de la hoja

Las navajas son herramientas de corte por empuje. Otros tipos de herramientas con filo pueden utilizar otro sistema de corte, tales como el desplazamiento, el cizallado y la percusión o golpe. Todos estos sistemas aplicados a los diferentes materiales son los más adecuados a las diferentes geometrías del filo. Cuchillos y navajas, tijeras, hojas de sierra y cuchillos dentados o de sierra y hachas, son muy diferentes en su geometría debido a las propiedades mecánicas que necesitan para llevar a cabo la tarea de corte correspondiente y por supuesto, estas propiedades les hacen inadecuados o no aptos para otras aplicaciones. Las tijeras y los cuchillos dentados hacen un mal desempeño del empuje necesario para cortar los pelos de la barba con el mínimo daño a la piel y un corte fiable y limpio del pelo de una barba cerrada.
Por lo tanto, centrándose en la geometría de la hoja de la navaja de afeitar. Esta ha de comenzar con una comprensión de la tarea que ha de desarrollar. La navaja se emplea para cortar el pelo de la cara al ras o por debajo del nivel del folículo de la piel, el objetivo es limpiar de la piel todo el pelo de manera muy cercana, cómoda y con poco o ningún tipo de daño en la cara en el proceso en sí, pero el corte mecánico también puede cortar la piel. Además, lo que también se requiere de la navaja es una muy buena retención del filo, ya que se emplea mucho más tiempo en afilarla y mantenerla que en el afeitado en si. Esta es una consideración importante.

¿Cuál es una gran geometría para esto?

En primer lugar, se necesita un filo con un radio tan cercano como sea posible a cero; sin redondez o puntos planos en absoluto. Esto permite que se inicie el corte con muy poca presión. Cuanto menor es el radio del filo, mayor es la fuerza de corte ejercida en el área más pequeña posible. Esto permite que el filo penetre y comience el corte rápida y fácilmente. El filo debe, sin embargo, ensancharse en un ángulo suficiente para proporcionar apoyo de forma que al cortar no falle ni se deforme durante el corte. El ángulo del bisel en una hoja de afeitar proporciona esta geometría. Si es demasiado obtuso (grande), no va a cortar con la misma facilidad. Si es demasiado agudo (pequeño), se producirán daños durante el corte o al menos no mantendrá la geometría adecuada por mucho tiempo. En general, un bisel de entre 14 a 18 grados va a ser muy bueno para esto.

¿Cómo se conoce en la realidad el ángulo ideal del bisel?

Hay una manera fácil de saberlo. La geometría de la hoja correcta para una navaja de afeitar es fijada por el fabricante y tiene un ancho de la hoja que es cuatro veces la del lomo o columna vertebral. Con estas dimensiones de la hoja se produce el contacto simultáneo del lomo y el filo sobre una piedra de afilar. Asi pues una hoja de una barbera 8/8 debe tener aproximadamente un lomo de ¼ de pulgada de grueso. Un poco más grueso o ligeramente más delgado esta bien y también sirve, pero no debe variar considerablemente de la proporción de 4:1 si la hoja tiene buena geometría; el grueso del lomo se debería encontrar en el intervalo entre 4,2:1 y 3,7:1. Este es el intervalo de la geometría apropiada de la hoja de una navaja de afeitar. La comprensión y conocimiento de esta, ayuda a entender cómo afilar para mantener esa geometría, sobre todo para obtener un filo muy fino
La geometría de la hoja de una navaja de afeitar está diseñada de una manera tal que, si la hoja se apoya en el filo y en el lomo, el ángulo de afilado es el correcto para ser utilizada en superficies planas de afilado.

20 Me gusta