¡Gourmets del oro verde, uníos!

La campaña puede durar hasta marzo según zonas.

El aceite muy picante , que incluso se te agarra a la garganta, no es para todos los públicos, para mí el ideal es el recogido de mediados de octubre a mediados de diciembre, tiene un punto de acidez/amargor, pero más agradable para consumir en crudo.

Hablo de ésta zona. La parte Al-Andalus madura antes , según clima, puede ser como un mes antes

2 Me gusta

Muy bien definido. “ se agarra a la garganta “. Es el que a mi me gusta. :man_shrugging:t2:

1 me gusta

El de mi pueblo, Olvera (Cádiz) y la zona de la Sierra de Cádiz en general. El más comercial es el de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios Aceite Oliva Virgen Extra 5L - Los Remedios Picasat, pero no creo que se distribuya en tiendas físicas más allá de las provincias limítrofes y algún caso especial. Sé que es el que usan en los bares Lambuzo que hay por Madrid. Tiene modalidades tipo ecológico y tal, pero el de base ya es bien bueno, es virgen extra 100%.

El que más suele llamar la atención a turistas y gente de ciudad por el encanto que tiene es el del “molino Pepete” (Almazara Las Pilas) Almazara Las Pilas, S.I. | ACEITE DE OLIVA. La tienda está en el mismo sitio donde se produce el aceite, y tienen garrafas vacías donde te echan el aceite directamente del molino contigo delante:


5 Me gusta

Saludos compañeros.
El mejor aceite que he tenido la oportunidad de probar ha sido uno de oliva variedad Royal, que aderezaba un plato de tomate Raf en su punto justo de maduración, con el punto justo de sal en escamas, acompañado de un buen trozo de hogaza caliente.
Dicho plato fue el entrante de una comida con mi mujer y una de mis hijas en Los Poetas Andaluces de Granada.
Por lo visto la variedad Royal es una aceituna muy escasa, que casi se perdió hace un tiempo, autóctona de la zona de la Sierra de Cazorla.
Es el fruto de un olivo de pequeño tamaño, que casi parece un arbusto, y tiene un sabor único.
No sabría decir qué marca de aceite era, pero la variedad sí que la comentaba el dueño del restaurante a una pareja que se interesó por él.
Días más tarde, paseando por la zona del Club del Gourmet de ECI, pude ver una botella de aceite de dicha variedad al precio de 30€ el medio litro.
Entendí porque por aquel plato de tomate y aceite nos cobraron 11€; era el precio correcto para un plato con productos de primera categoría.

3 Me gusta

Buenos dias.
Si teneis oportunidad de probar este aceite es excepcional. Color, sabor de lo mas top que ultimamente me he encontrado. Una delicia.

4 Me gusta

Acabo de acordarme que me regalaron una vez una botella de este https://miolivo.org/ y está buenísimo. Es tirando a suave, pero con muy buen sabor, no parece aguado como los cutres de supermercado.

2 Me gusta

Aceite de oliva virgen extra de la cooperativa de nuestra señora de las Cruces de Don Benito.

El mejor y único aceite que utilizo, aparte del que hace mi suegro con sus olivas en la cooperativa de su pueblo.

El aceite que yo uso es muy suave y aún no he encontrado algo que esté a su nivel.

1 me gusta

Doy fe del buen aceite de les gorriones

Este año cuando el confinamiento y tiempo después en esta cooperativa e Jaén enviaban gratis, ahora no, a partir de 90 euros de compra si, tienen a 18 euros los 5 litros, el ecológico más caro, y puedo decir que calidad-precio imbatible.

https://www.santaisabeldetorres.es/

1 me gusta

Mi aportación, yo suelo hacer pedidos de latas de litros a gamezpinar.com , que es de la variedad picual de Sierra Mágina en Jaén. Muy rica tanto en crudo como en guiso.

1 me gusta

este esta bastante bueno para los bocatas, variedad picual del merca

2 Me gusta

Hace años que no se me escapa el “Oli Nou” que hacen en un molino de Reus. Es de producción limitada, hecho con la primerísima cosecha de arbequina en la primera quincena de noviembre. Si te descuidas, se acaban las existencias. Además de este, tienen otras categorías de aceite, pero éste es exquisito y cada año compro unas cuantas botellas.

Otros molinos venden también su “Oli Nou”, pero yo siempre lo compro a “Olis Gasull”.

Sólo lo utilizo para comer en crudo (aliños, pan con tomate y aceite, o sólo con aceite y sal, etc)

"Envasado a pie de almazara, tal como brota sin esperar que decante para estar seguros de que conserva el gusto particular que le da la pulpa de la aceituna en suspensión. Su aspecto es turbio porque si lo filtrásemos perdería su singularidad. "

Vídeo:

https://player.vimeo.com/video/65804911

6 Me gusta

Meter en un frasco un buen queso manchego de cueva, con aceite del que se agarra a la garganta, es el summun …

3 Me gusta

Pues si!!

Conozco una queseria en Corral de Almaguer, que cada vez que paso, me paro, y tienen un queso de cueva, de los que no hay cojones a cortarlo, porque se rompe …

Buahhhhhhhh. … !!!

1 me gusta

Todos los años un compañero de trabajo me regala tres garrafas de aceite.
El se acerca a la almazara, prensa sus olivas, se lía a palos con el gerente y se lleva su aceite embotellado.
Si eso no es así te toca aceite de oliva random, de muy buena calidad pero random.
La única forma de tener aceite de oliva de primera prensada y sin filtrar es así.

1 me gusta

https://www.aceitevirgenextraalia.com/3-tienda-on-line

https://oleoext.es/es/

Hola. Os pongo estas 2 webs porque, como supongo de los otros que habéis comentado, sus aceites son excelentes

Esto es más complicado de lo que parece, a mi me encanta el tema del aceite, pero es que hay tanta variedad, sabores etc… que a las personas no les gusta, lo que a unos y recíprocamente a otros.

En mi casa, a mi actual pareja, no la gustan los sabores fuertes, entonces tengo que escoger algo un poco suave, sobre todo en ensaladas, sin embargo hace poco, fuimos a comer a Amurrio, es costumbre por las zonas de Euskadi, que pongan una pequeña cata de aceite ahumado con pimiento choricero, yo pensaba no creo que la guste, joder a cucharadas se lo comió, flipando.

Bueno después de este rollo, en nuestro país, cada día hay más extensiones de olivares, que tradicionalmente, el sur, se lleva la fama, por ejemplo en Lérida hay un aove, estupendo, hace mucho que no compro, dicen que al tener menos horas de sol, que daba una gran calidad.

Para mi es muy importante y trato de huir de las marcas con grandes producciones, que sea familiar y su explotación pequeña redunda en calidad, hace unos 5 años descubrí una marca que tiene sus olivares en Navarra, y me conquisto desde que lo probé sólo lo uso para ensaladas, tiene el punto de suavidad y fuerza que encaja para casi todo el mundo, es Belasco, si con B, su variedad se denomina Arroniz, hasta hace unos doce años sólo lo hacían para familiares, amigos y algún restaurante, luego ya lo han comercializado, para mi excelente, ojo según mi criterio, igual otro paladar no le gusta. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiWsN7ansnxAhUeAWMBHVKgBioQFjAHegQICRAD&url=https%3A%2F%2Folipremium.com%2Ftag%2Fbelasco%2F&usg=AOvVaw0C2IJXyUuepTq91Xg_LrTr

Pongo el enlace. Yo lo compro a un mayorista de alimentación en mi ciudad y sólo lo uso en verano para ensaladas.

Luego está el tema de los materiales del envase, a mi no me gusta el plástico, un aceite envasado con ese material, su transporte y puesta a disposición en el súper, llevando horas y días hasta su compra, dándole luz artificial, hace que pierda mucha de sus propiedades, a mi me gusta que sea en vidrio o lata, eso hace que suba el precio……

Variedades otro mundo, aquí lo dejo otro día lo podemos comentar.

Me gustaría que hay compañeros que saben mucho de esto y por su ubicación geográfica, pueden acceder cuando es mejor la recogida, que organizáramos una conjunta de aceite de calidad, a ver qué os parece la idea.

4 Me gusta