¡Gourmets del oro verde, uníos!

Hay hilos de todo tipo, cubriendo toda clase de vicios gastronómicos, pero no acabo de ver uno dedicado al aceite de oliva, en todas sus variedades.

Yo me reconozco un auténtico inútil en el tema, de hecho mi interés por abrir este hilo viene del deseo de aprender y de probar nuevos aceites.

Hasta la fecha he ido utilizando, desde que dejé de comprar en comercios, las siguientes marcas:

Baécula (Jaén)
Cortijo El Canal (Córdoba)
Olivar de Plata (Jaén)

De entre estos, los dos últimos se pelean por el primer puesto, mientras que Baécula, sin estar en absoluto malo, me parece que está un escalón por debajo.

¿Qué otras marcas gastáis vosotros? ¿Qué pequeñas maravillas (accesibles al mundo a través de Internet) conocéis?

Gracias,
Stefan

14 Me gusta

Mi favorito es Castillo de Canena.
Especialmente el “Primer día de cosecha” picual.

La etiqueta la diseña cada año un famoso. La última es de Carlos Sainz.

Tuve la suerte de visitar a principios de junio tanto la finca como el castillo.

4 Me gusta

Hay hilo de aceite,por supuesto :wink:

7 Me gusta

Ami me gustaría.comprar una garrafa de aceite de primera no me sale la palabra compresión o como sea que es verde verde!! Para las ensaladas, compañeros sureños os leoo

2 Me gusta

Joroba, ya lo siento, le he dado bien a la rueda del ratón y no lo he visto. Mis disculpas.

2 Me gusta

Creo que te refieres a la primera prensada, que es en frío sí mal no recuerdo.

Se supone que cualquier aceite que compres y esté marcada como AOVE (aceite de oliva virgen extra) cumple con ese criterio. El color me da que tiene más que ver con la variedad de aceituna que otra cosa.

Compañeros entendidos corregidme si estoy equivocado.

5 Me gusta

En el color influye también si está filtrado o sin filtrar.

2 Me gusta

Sí, eso sí, el aceite no filtrado es mucho más turbio, pero creo que @Iv3nt se refiere más al tono del verde que a la turbiedad.

2 Me gusta

Yo como @HarryLime, solemos comprar en conjunta unos cuantos del barrio y desde hace más de 10 años gastamos de este.

De Jódar, Jaén; caja de 4 garrafas de 5 litros cada una, 75 euros, no llega a 19 euros la garrafa de 5 L.
Antes comprábamos del mismo modo y el mismo formato, uno del que no recuerdo el nombre porque sólo fueron un par de años de Córdoba…a mí me encantaba pero a la parienta no, era bastante más amargo que este.
Saludis :wave:

4 Me gusta

Huy, que tema habéis tocado. Como sabéis hay varias zonas en España que ostentan el título del mejor aceite del mundo. En Italia y Grecia también.
En la zona donde vivo este título lo ostenta la D.O. Les Garriges, aceite producido con oliva arbequina. Podéis mirarlo en Google. Cualquier aceite de cualquier cooperativa es de mucha calidad y poca acidez por supuesto. Pero puesto a destacar por si alguno quiere probar , aquí os dejo uno

A8-E297-BF-A7-BF-4921-925-A-7231-B9384-E7-D

Verde, verde. Excepcional.
También me gustaría señalar uno diferente, con propiedades organolepticas diferentes muy beneficiosas para la salud(aún más). El aceite de ACEBUCHE, de olivas acebuchinas. Aquí pongo uno.

1-DD572-BB-BBBF-439-F-B9-FF-D9615939-F15-D

Aquí un artículo descriptivo

En fin para dar i tomar. Pero tomó nota de los citados arriba para probarlos

4 Me gusta

Si esta filtrado o no, influye en la cantidad de sólidos que hay, ósea en su transparencia. Lo del color es por el tipo de oliva y sobre todo por la maduración de la oliva. A más madura más dorado. Si se recoge y prensa con la oliva poco madura más verde.
Luego está la protección y conservación, que también influye. Para mi, por aquí, el recogido a finales de agosto es el mejor que es cuando mas verde esta. Es el más caro porque se produce mucho menos, claro.

3 Me gusta

Y del % de aceituna madura que lleve, hay zonas en las que se empieza a recoger muy pronto y casi en su totalidad está verde, pues son campañas muy largas, de meses. Otras zonas se recoge con un 15-20% de aceituna ya casi madura , por lo que sale un color un poco más oscuro

2 Me gusta

No tenía ni idea de esto @barba, gracias por el dato. Inca te acostarás sin saber una cosa más.

2 Me gusta

Aquí lo digo.

1 me gusta

Cierto. Te me adelantaste :wink:

1 me gusta

Semos aceiteros :yum:

1 me gusta

Oooh, información interesantísima.

Un asunto que me preocupa un poco ahora es si vale la pena hacer un pedido importante ahora, cuando la temporada 21/22 está a las puertas, o no.

A fin de cuentas, hablamos de comprar un aceite que ya lleva casi un año embotellado, con la consiguiente pérdida de calidad.

Si acaso, haría un pedido pequeño, cuatro litros o así, que me lleve hasta pasado Septiembre. ¿Suena razonable?

2 Me gusta

Mejor explicado imposible

1 me gusta

Pues no. Ahora es el peor momento. Están sacando los restos del año pasado. Va por zonas claro pero empiezan a recoger las primeras a mediados de agosto. ( Oliva muy verde. Aceite que pica, muy verde). Difícil de encontrar.
En enero creo q aún recogen. En octubre, noviembre aceite de oliva madura. Dorado.
Todo esto en mi humilde opinión. @barba lo explica mejor.

2 Me gusta

Sí ha estado conservado en condiciones no tiene porqué perder calidad, pero sí es coherente pedir una o dos garrafas de 5L , según lonque gastes, y aguantas 3-4 meses y ya compras del nuevo

3 Me gusta