¿Hay diferencias en afeitarse con shavettes del mismo tipo?

Pues quería lanzar esta pregunta a los coleccionistas de shavettes del foro ya que llevo tiempo dándole vueltas a esta idea. No me refiero a tener shavettes de diferente tipo como por ejemplo tener de carril, de tijera, de hoja entera, feather y demás, lo cual puede ser normal ya que cada modelo o tipo pueden dar diferentes sensaciones o adaptarse mejor a cada uno.

Mi pregunta va más enfocada a tener varias shavettes del mismo tipo. No se si diferentes modelos, más allá de la estética, del mismo tipo pueden dar resultados muy diferentes a la hora de afeitarse. Pongo un ejemplo para que quede algo más claro, ¿sería lo mismo afeitarse con una 3 claveles y una parker de carril?

3 Me gusta

Yo tendría como mucho dos. Una feather y una Parker. Sin más

2 Me gusta

No es lo mismo, cada una te da una sensación distinta en la cara y tiene un agarre diferente, lo mismo que pasa con las cuchillas, cada marca tiene distintas sensaciones.

2 Me gusta

Diferente herramienta, diferente sensación y atención a la técnica, eso es así…
Pero en mi opinión, si te encuentras cómodo con el peso y la ergonomía de una shavette en concreto, las diferencias te las dará la cuchilla y la costumbre ayudara a conseguir la excelencia en el apurado.

1 me gusta

Yo en shavette… Lo tengo claro.

Es el indio y la cuchilla. Llevo usando las de 2 euros desse hace 20 años ( aunque uso el 90% navaja)
Tengo una Filarmónica de 6 euros ( y es igual que la de 2 euros)

Para mi EMHO, si la cuchilla no baila y no se mueve, ya el afeitado me lo da la calidad de la cuchilla y la técnica.

Pero para gustos, los colores.

Saludos navajiles.

3 Me gusta

Teniendo en cuenta que hay diferentes tipos de cuchillas, tipo feather, hoja normal partida, doble filo y las chinas tipo antelope, y luego diferentes formas de sujetar la cuchilla y mangos tipo navaja o tipo kamisori pues yo diría que si notarás diferencias.

Unas te gustarán más y otras menos.

A mí la que más me gustó fue la feather.

1 me gusta

En mi primer mensaje intento dejar claro que si las shavettes son diferentes, por ejemplo una feather y una de media hoja, es evidente que hay una diferencia entre ambas por el tipo de hoja y por lo tanto el afeitado no puede ser igual.

Por seguir con el ejemplo de las feather, aunque yo no las he probado ni me llaman mucho la atención, sería lo mismo afeitarse con una Feather Artist Club SS, Feather Artist Club DX o un clon chino usando la misma hoja o se notaría una diferencia. Si que la diferencia de las cachas puede dar un mejor agarre o hacerlas más cómodas según el material, pero yo voy más a la sensación a la hora de llevar la hoja a la cara. No se si me estoy explicando del todo bien.

En principio mi opinión, sin haber hecho pruebas, coincidiría con la de @DavidBurgos. La shavette no deja de ser un soporte para la hoja y la técnica y la cuchilla será lo que marque la diferencia. Pero quería conocer la opinión de los demás en este aspecto, ya que llevo poco en esto y siempre es bueno escuchar a los que saben más.

Ya sabía yo que iba a pasar esto y que la pregunta no iba a quedar clara, voy a cambiar el titulo del tema de ¿Merece la pena tener varias shavettes? a ¿Hay diferencias en afeitarse con shavettes del mismo tipo?

En la gran mayoría de este tipo de herramientas , solo es necesario que la hoja quede bien apresada y no se mueva .
Después te irá mejor una u otra dependiendo de su forma de espiga y algún detalle más .

Si estás hablando de las navajas de Feather , se supone que tienen un efecto distinto según la terminación del cabezal , incluso ayudando a tensar la piel .
En mi caso yo compré la Feather Artist Club DX porque tenía el cabezal más simple y si me pareciera muy agresiva hay opción de cuchillas de poca exposición que van muy suaves .

La navaja de hojas desechables Feather me parece uno de los mejores diseños y es la que más me gusta . En lo que no encuentro diferencia es en el afeitado resultante . Con certeza , voy a quedar bien afeitado con cualquier tipo de estas navajas .

2 Me gusta

Repuesta corta, si “puede” haber mucha diferencia y no depende tanto del sistema de carga de la hoja como de la geometria de la navaja y de la exposición. Un ejemplo facil de comprender , la vanta es una shavette de doblo hoja (la hay partida o no) y la sedef es una shavette de doble hoja (en este caso partida), obviando el sistema de carga de la cuchilla, una es una asesina y otra es un gatito.

1 me gusta

Dentro del mismo tipo de hoja dudo que haya mucha diferencia mientras sujete bien la hoja y no se mueva.
Otra cosa puede ser que sea más o menos cómoda de cargar.

El que sea una kamisiri o navaja tradicional también marcará diferencias.

En el caso de las feather, el que sea Srdx o SS también marca diferencias en exposición y en como apoyas la hoja.

Con suficiente técnica la que no lleva protección te dará mayor libertad.

1 me gusta

A ver, siemprr habrá alguna que te sea mas comoda que otra, en peso, o ergonomía, tambien algunas ocultan más la hoja que otras, y eso.

Eso esta claro. Coge la que mejor se ajuste a tus necesidades
Pero hay gente cree que el apurado lo da la.shavette, cuando el apurado o irritación, etc, te lo da la hoja que pongas, y tu técnica.

Y otra cosa super importante, la que te recomienda una persona, puede que a ti no te vaya bien, o viceversa.

Yo uso la de los chinos, eso si, con astra verde o derby premium, claro… Jejeje

1 me gusta

Las shavette son un poco traidoras, al mínimo error zasca. Yo hace muchos años que las dejé de usar.
La única que uso es el clon de la feather SS qué me regaló mi compadre @Karpayino .
Va de maravilla.

También hablan muy bien de la Parker por sujeción de la cuchilla y también por su poca exposición.

Un saludo

3 Me gusta

Empecé en el afeitado hace un año casi he usado en exclusiva shavette. Al principio empecé con una del chino de 1€ de carril y luego me pillé la de acero inoxidable de Hey Joe de tijera. Mi pregunta va más a las próximas compras y saber un poco que tener en cuenta, ya que me gustaría probar otras. Lo que no me gustaría sería empezar a acumular shavettes que no me aporten nada nuevo.

Por lo que habéis comentado lo que más tendría que mirar es que la hoja quede bien sujeta y la exposición de la hoja, lo cual es difícil de saber ya que no es algo que se suela especificar y solo se puede intuir por las imagenes.

Por último comentar que el otro día me afeite con la shavette china y vaya diferencia con la Hey Joe. No se si será porque no sujeta bien la hoja pero con una cuchilla Asco que no me irritaba nada acabé con unos cuantos puntos rojos y el after pico bastante más que cuando me afeité con la otra.