Haz tus propios jabones

Pues otra prueba que me ha gustado mucho el resultado.

Jabón sin esteárico más allá del que aportan las mantecas y aceites. En esta ocasión, una mezcla de mantecas y sebo.

Me ha encantado esta formulación que me ha funcionado de vicio.

Foto mientras hacía la espuma, es ese instante no estaba montada del todo. Más tarde la terminé en cara.

14 Me gusta

Si será bueno que has tirado de navaja y todo :ok_hand:

2 Me gusta

Los jabones aunque se elaboren en caliente y la saponificación sea completa se benefician siempre del curado, ya que se crea la estructura cristalina del jabón con el secado y la evaporación de agua:

10 Me gusta

Para las barras de jabón y para los jabones duros lo tenia medianamente claro. Como sabéis, me gusta probar los jabones durante todo el proceso de “curación”: a las 24h, a las 48h, a la semana, a las 2 semanas y al mes.

La experiencia me ha dicho, por lo menos con los jabones que he hecho, que la base mejora y a las 3-4 semanas está en su punto. Luego ya hay que ser un gourmet de jabones para apreciar diferencias. Pasado ese tiempo, salvo raras excepciones al año no he apreciado nada.

Esta muy bien el enlace que has compartido y creo que corrobora lo que he observado. Lo que no se es si también aplica a los jabones mórbidos. Aunque algunos blandos que he hecho han seguido muy bien esa tendencia.

5 Me gusta

Me vine arriba. Vi la textura y la consistencia del jabón y me dije - por qué no? -

Eso si, con la práctica que tengo afeitándome a navaja, si hizo eterno. Pero era puente y que mejor que disfrutarlo con un buen afeitado. Fuera hacia unas temperaturas infernales y no apetecía salir ni para nada.

El jabón se portó muy bien, aguantó sin secarse todo el rasurado. Gratamente sorprendido.

4 Me gusta

Este fin de semana ha tocado revisar la formulación de mi jabón de sebo sin esteárico añadido y usando solo el que aportan las mantecas y aceites.


En esta ocasión he decidido usar nuestra fragancia 441. Una fragancia a colonia cítrica con notas florales de neroli. La Santa la describe como una mezcla entre Nenuco y 4711. De ahí su nombre, 441 que es el número de la calle donde vivo.

Pero hoy hemos venido a hablar de la base. Recordemos que para mi esto no deja de ser un reto y un experimento académico. Estoy intentando ver hasta donde se puede lavar este tipo de bases y apreciar el rendimiento que tienen.

La base, realmente lo que importa, contiene mantecas de murumuru, ricino, kokum y sebo. Una combinación que me ha gustado mucho por la cremosidad que aporta el sebo. Con un sobre engrase muy majo con glicerina añadida.

Y no es para menos, vean el resultado tras espumar el jabón a las horas de haberlo hecho.

Hoy ha tocado afeitarme con él, vean la primera foto. Cada vez que hago una base nueva, me gusta afeitarme a las 24h, 48h, a la semana, a las dos semanas y al mes de hacerla. Me gusta observar su evolución. Pero antes, medida de pH, espumado en cuenco para cogerle el punto de agua a la base y ver cuanto la puedo estirar.

Y ya que estamos, hablemos de la espuma y del afeitado. Es curiosa la forma de hacer espuma. Hay que cargar con la brocha escurrida y cargar hasta que se vea una pasta pegajosa sobre el jabón. Y cuando digo pegajosa, me refiero a una amalgama que parece chicle pegajoso. Aproximadamente un gramo y medio. Cuando se la hidrata, empieza a salir el murumuru y el ricino. Al poco tiempo, se empieza a formar una nata espesa que hay que ir modulando hasta conseguir el punto de agua deseado. Se mantiene un punto brillante y muy hidratado durante todo el proceso.

Es curiosa la base porque acepta agua a placer sin que se colapse la espuma y sin que pierda su estructura. En la ultima foto pueden ver la espuma híper hidratada, final de la primera prueba.

Y en el afeitado, que tal?
Pues hoy se ha portado muy bien. Una espuma densa, pegajosa y muy deslizante. La he preparado un par de puntos por debajo de agua a como se ve en la última imagen.

El pelo me lo ha dejado blando y la schick se lo ha llevado por delante como si fuese un cuchillo caliente cortando un bloque de mantequilla. Muy emoliente. El deslizamiento residual lo he encontrado sensacional y me ha costado quitarme la espuma de confort. Aún así, la cara seguía bien lubricada. El alumbre y la loción, como el que se echa agua en la cara. Ni me he enterado.

Vean ustedes, para estar hecha desde hace 24 horas, es una base que apunta maneras, que me ha trasladado muy buenas sensaciones. Una base que merece la pena evolucionar cuando termine el tarro.

19 Me gusta

Si que tiene pintaza. Enhorabuena :clap::clap:

1 me gusta

Al final vas a sacar una gran formulación sin esteárico., lástima lo lejos q está Nueva España para probar un poco :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Esa espuma tiene muy buena pinta y ya solo el proceso de carga de la brocha

me recuerda a jabones que he hecho y me encantan. La mayoría de los jabones no dan en la carga esa “pasta pegajosa que parece chicle”. La espuma que se consigue una vez trabajada es .

También me da una idea del jabón

Esa película que te deja en la cara y que cuesta bastante quitarla…

En resumen: por lo que dices es un grandisimo jabón.

Ahora bien, no entiendo el interés en eliminar de la formulación el esteárico…

  • No es un buen elemento en las fórmulas de jabones?
  • Da algún problema de picores, alergias, etc., en el jabón?
  • Tiene alguna contraindicación?
  • O es solamente por experimentar cosas nuevas?

Por lo que yo he leído a @Frankincense el esteárico es un elemento fundamental en los jabones.

Supongo que será por experimentar cosas nuevas. Si es así, parece que te ha salido una gran base.

Saludos

2 Me gusta

Tiene un aspecto estupendo Paco. Y tal y como la describes debe ser una maravilla. Tienes que sentirte satisfecho.

Yo también hice el pasado fin de semana una variante con sebo. Tenía un encargo de unos amigos y aproveché para introducir esta variación. A mi me parece que ha salido muy bien. Pero no suelo hablar de mis jabones, no me siento objetivo. Prefiero que ellos den su opinión cuando lo prueben.

Respondiendo a Xabier @Etxeba10, en mi caso te diría que la motivación es en primer lugar experimentar, probar cosas nuevas y ponerte retos.

Sobre si el Ácido esteárico procesado es bueno o malo?

Como tu mismo has comentado es un elemento fundamental en un jabón de afeitar, aporta estabilidad a la espuma, densidad y cremosidad. Hace el jabón más blanco y aporta dureza. Además es barato.

Que pegas se le pueden poner? Pués según cada cual puede argumentar su procedencia, se obtiene del aceite de palma y en algunos sectores está grasa está estigmatizada. Otro argumento en contra, que podéis encontrar en la pág del Sebum gold, es que para producirlo se emplean catalizadores como el Ni y que trazas de éste metal están presentes en el producto final. Personalmente no creo que sea para tanto ni resulte peligroso. Pero bueno cada uno es cada cual.
A mi lo que me motiva ha seguir experimentando, aparte de lo ya comentado, es hacer un jabón “más natural”, quizá hasta más sencillo, que tiene unas prestaciones de primera en cuanto a deslizamiento, protección, hidratación y cuidado de la piel.

Un saludo.

14 Me gusta

Eso es lo que yo pensaba, pero después de leer los experimentos que habéis hecho me estaba quedando la duda de… a ver si va a tener algún rollo eso del esteárico. Pero ya veo que no.

Eso de que se utiliza Ni como catalizador (y puede tener trazas del mismo) y se obtiene del aceite de palma pues… Bueno, como dices no creo que sea muy peligroso. Más peligroso era cuando de crio íbamos a cazar pájaros con la escopeta de balines y nos metíamos los balines de plomo en la boca :scream: :scream: :scream:

Eran otros tiempos, se hacían cosas que ahora no son aceptables ni saludables.

Saludos

5 Me gusta

Si no fuese por el aceite de palma, en concreto, el azeite de dendê no podríamos disfrutar de esta delicia de la culinaria baiana, acaraje.

9 Me gusta

No voy a entrar en mezclar churras y merinas. Ni distraer el argumento de éste tema. Pero al margen de los jabones y hablando de culinaria no es un aceite considerado saludable en términos médicos. Aunque ése bocadillo pueda estar suculento.

Saludos Javier.

6 Me gusta

Ese aceite es muy potente, a mi no me convence, pero en Bahia se usa mucho. No tiene mucho que ver con el que usamos para hacer jabones, este es rojizo y tiene un aroma muy fuerte. La comida de allí es muy africana, y no les puede faltar ese aceite.

En cuanto al aceite de palma a mi me gusta mucho utilizarlo en los jabones, me da sensación que les da más consistencia, es junto con la manteca de cacao uno de mis favoritos para el sobre engrase.

7 Me gusta

Por supuesto. Si es magnífico para hacer jabones. El ácido palmítico aporta cremosidad a la espuma.

A lo que se refería mi comentario sobre “estar estigmatizado en ciertos sectores” y por lo que puede tener ”mala prensa" aparte de lo nutricional, es por la sobreexplotación y sus métodos de cultivo.

…El aceite de palma es el más utilizado del mundo. Está en multitud de productos que consumimos a diario pese a que no es una alternativa idónea desde el punto de vista nutricional. Además, su producción conlleva excesos mediambientales y sociales.

Aceite de palma: qué es y para qué se usa
grasa de palma
Del fruto de la palma se obtiene el aceite.
El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimentaria y cosmética.

El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él.

Afortunadamente, ahora los fabricantes están obligados a detallar en el etiquetado de ingredientes el tipo de grasa vegetal que emplean en sus productos.

¿Qué productos contienen aceite de palma?

Cremas y coberturas

Productos para untar

Snacks y pasteles

Precocinados

Chips y aperitivos

Productos de limpieza

Cosméticos

Velas

De dónde procede
porque es malo el aceite de palma
Indonesia y Malasia concentran el 85% de la producción mundial.

La palma aceitera se cultiva en países tropicales, donde a menudo representa una base importante para las economías locales, así como una materia prima para la industria local.

Su cultivo en Indonesia y Malasia, los dos países que concentran el 85% de la producción mundial, ha tenido un fuerte impacto ambiental y social. Otros países exportadores de aceite de palma son Papúa Nueva Guinea, Colombia, Tailandia, Camboya, Brasil, México y África occidental.

La expansión de monocultivos intensivos, como las plantaciones de aceite de Palma, especialmente en el sudeste asiático, se ha asociado con la deforestación de los bosques tropicales, la apropiación de tierras pertenecientes a comunidades autóctonas, abusos contra los derechos humanos y la muerte de ejemplares de diferentes especies animales, como elefantes, orangutanes y tigres de Sumatra.

Según la UNEP (Progama medioambiental de Naciones unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia. Aproximadamente el 70% de las plantaciones de palma en Indonesia y el 50% en Malasia, están situadas en zonas que previamente eran bosque tropical.

Fuente: Aceite de palma | OCU.

Y en base argumentos en ésa línea, nace el famoso Sebum gold:

Traducción de la web: Why Our Shaving Soap is the Purest on the Planet! | Sē'bŭm Gold

¡Por qué nuestro jabón de afeitar es el más puro del planeta!

Base de jabón de lujo sin palma ni níquel

Nuestra base de jabón son aceites saponificados de manteca de kokum, manteca de illipe, aceite de semilla de frambuesa roja virgen y mezcla de aceites esenciales. Todo un gran alimento para la piel, pero nuestra verdadera ventaja es lo que no usamos. Echa un vistazo a tus 5 mejores jabones. Lo más probable es que el primer ingrediente de la lista diga una de estas tres cosas: ácido esteárico, estearato de potasio o estearato de sodio. Son solo 3 formas diferentes de decir ácido esteárico.

El ácido esteárico es muy importante para que el jabón de afeitar suspenda una espuma que no se deshaga. Otros jabones suelen utilizar entre el 50 y el 70 % de este ingrediente económico en su fórmula. El problema es que no existe tal cosa como una nuez, un árbol o una flor de ácido esteárico. Eso significa que se produce sintéticamente con productos químicos; más comúnmente lixiviado del aceite de palma mediante el uso de una suspensión tóxica de níquel como catalizador. Esto puede resultar en trazas de níquel coloidal en el producto terminado. Puede obtener más información sobre este proceso aquí.

Nuestro producto totalmente natural está formulado con abundantes cantidades de lujosas mantecas naturalmente ricas en ácido esteárico, equilibradas con aceites exóticos que aman la piel para lograr una espuma con una amortiguación perfecta, suavidad y una sensación posterior al afeitado. ¡Somos todos acerca de la pureza! Creemos que los productos artesanales deben ser más que copiar productos producidos en masa a escala industrial. El ácido esteárico lixiviado químicamente, los aceites aromáticos petroquímicos y los envases de plástico producidos en masa con etiquetas de polietileno no nos parecen muy artesanales. Es simplemente malo para el medio ambiente. ¡Creamos productos que son saludables para ti y la tierra!

Espuma y consistencia:

Nuestro jabón tiene la consistencia de la crema agria resbaladiza. Cuando se enjabona correctamente, nuestro jabón pasa de una pasta de carga de cepillo a una espuma densa que se expande lentamente; sin pasar por la etapa de proto-espuma aireada y espumosa común con muchos jabones mediocres. Nuestro jabón es muy suave y recomendamos cargar con un nudo sintético semiseco para obtener mejores resultados. Forma tu espuma agregando agua poco a poco; unas gotas a la vez…

Y al menos mi curiosidad por hacer un ensayo o varios, de jabón sin esteárico añadido nace de aquí. Tratar de probar si podía hacerlo.

Mis disculpas por el tocho.

11 Me gusta

No olvideis que en Sahel el karité lo usan como aceite para cocinar.

2 Me gusta

Recuerdo cuando los médicos nos decían que el aceite de oliva no era saludable, y cuando nos endilgaron el aceite de girasol… hoy resulta que el aceite de oliva es lo más.

Si no recuerdo mal el argumento contra el aceite de palma es en términos de obesidad no porque no sea saludable en sí. Como todo imagino que en su medida correcta no tiene por qué ser malo.

Pero ahora lo metían en todos los productos en grandes cantidades, lo que no es saludable es comer tanto producto preparado como se hace.

Además que no sea saludable para alimentación no implica que no lo sea para cosméticos, nada tiene que ver. Salvo que se haya demostrado que produce cáncer, es alérgeno o similar.

Lo de la sobreexplotación, pues como todo, igual que ocurrió con el girasol en su momento, si hay gran demanda se plantará en grandes extensiones.

¿Acaso es natural que toda la meseta estuviera plantada de trigo y cereales? Casi todos los cereales, girasol, etc que se plantan en nuestros lares han sido traidos en algún momento.

Ni los castaños son autóctonos asturianos, fueron traidos de asia.

El problema es la gran demanda de un determinado producto, con los miles de millones que somos se necesitarán grandes extensiones de cultivo del mismo.

Pero tranquis, que ya están inventando las proteínas de carnes sintéticas y planificando que la plebe nos alimentemos de insectos (aunque entonces tendremos cultivos de insectos).

4 Me gusta

Muchas gracias! Muy contento de momento con el jabón.

La verdad es que me esta tentando hacer una formulación para enviar como regalo con nuestras brochas. Solo la cata, claro.

Es una pena no estar más cerca de vosotros porque así os podría enviar muestras para que me dieseis vuestra honesta opinión. Es muy complicado ser objetivo con el trabajo de uno mismo, sobre todo teniendo en cuenta que solo puedo valorarlo desde el punto de vista de lo bien o mal que algo me funciona a mi. Un poco rollete la verdad.

Bueno, es un buen jabón que me esta funcionando muy bien. Pero lo más importante es que tengo una plataforma de base para evolucionarla hacia donde me gustaría. Algo que tendrá que esperar a que me pula la mitad del tarro, que me veo durmiendo en el jardín con los mapaches.

Realmente no estoy eliminando nada, simplemente no le estoy agregando más acido esteárico. El acido esteárico lo están aportando los aceites y mantecas. Al igual que aportan palmítico, laúrico, oleíco, …

Como comentaba en la entrada, para mí no deja de ser un experimento académico para ver si puedo hacer un jabón de afeitar con las características que busco (buscamos) sin tener que recurrir a agregar esteárico. Estaba buscando hacer un jabón con aceites y mantecas de comercio justo con trazabilidad de su procedencia. Nada que ver con que sea mejor o peor.

Como bien apunta @Joserra63 el esteárico es un ingrediente fundamental para crear una espuma densa, cremosa, espesa y muy estable. Algo que buscamos en nuestros afeitados. Es un ingrediente muy barato que aparece en la mayor parte de bases jabonosas. Tiene sus detractores porque una de las procedencias es de las explotaciones de plantaciones de palma que han desplazado a las especies autóctonas. Dicho esto, opino que más que en la industria del jabón hay que mirar a la industria alimenticia, donde se usa mucho el aceite de palma.

Por otro lado tenemos algunos argumentos, comerciales, como a los que hace referencia Joserra con la extracción del palmítico y el uso de níquel como catalizador. Verán, aquí el uso es como catalizador para acelerar la reacción. De haber níquel puede que queden trazas, vean las unidades que se manejan (ppm) Recordemos que es para uso cutáneo, y seguramente te lleves más cantidad de níquel tocando monedas, incluso afeitándote con maquinillas con un baño de níquel! No es algo que te vas a comer a cucharadas. Creo que han encontrado y citado esta presentación de forma muy oportunista.

Veamos, cuando se hace referencias científicas, no se puede interpretar un solo estudio, hay que hacer referencia a multiples fuentes para poder sacar conclusiones. Lo curioso, es que ningún articulo (científico) que mire en su día hace referencia a la cantidad de níquel encontrada en acido esteárico comercial después de haberlo blanqueado y empaquetado.

Me ha hecho mucha gracia tu comentario sobre los balines de las escopetas de perdigones. Me he sentido identificado cuando cargábamos la boca con perdigones cuando íbamos a “pájaros”. Hasta donde se, nunca terminé envenenado por plomo. Y con el jabón, pues no es que nos lavemos los dientes con él. Aunque ahora, ni se me pasaría por la cabeza llenar el buche de plomo, claro.

Honestamente, la referencia de Sebum, la veo como un reclamo comercial (oportunista y hasta cierto punto sensacionalista) como otro cualquiera o una forma de de intentar justificar su posicionamiento comercial.

Para mi, es un experimento, una forma de ver cómo sería un jabón mucho más tradicional, antes de que el acido esteárico fuese un ingrediente tan accesible y extendido en jabones. Un ingrediente, que facilita mucho su fabricación y por otro lado, abarata sustancialmente los costes y te ahorras muchos quebraderos de cabeza. Mira MdC por ejemplo. Desde mi punto de vista una genialidad de formula por su efectividad y simplicidad. Algo que en entradas anteriores puedes ver como quedaría un jabón con tan solo 2 mantecas en vez de esteárico y aceite de coco.

6 Me gusta

Madre mía, ahora que lo pienso, vamos a crear un “trend” de esos de “Internuez” de jabones sin esteárico añadido. Veo que está muy animado este hilo!!!

3 Me gusta

Compañero, te iba a decir que la apariencia del jabón en su lata me parecía muy similar a la del Sebüm, pero es que al leerte veo que has descrito exactamente la experiencia que tuve yo con ese jabón.

Esa apariencia chiclosa y elástica no la he visto con ningún otro, ni nada remotamente parecido.

Parece que has tocado la tecla adecuada en lo que el parecido al Sebüm se refiere.

2 Me gusta