Haz tus propios jabones

Buenas tardes,
Sigo avanzando con la base gourmet sin coco ni palmiste, en este caso con cerveza negra la base “Oktoberfest”


19 Me gusta

Buena nata, si señor :+1:t2::+1:t2::+1:t2:

2 Me gusta

Si miras la descripción de cada jabon individual sale el aroma

El problema de sustituir en la formula del jabón, agua por una cerveza negra, es que cambias el agua destilada por un agua dura que es el que emplean en las cervezas, que va a alterar tanto el espumado como el ph, a priori, sobre el papel, en un jabón encima sin estearico…

1 me gusta

2 Me gusta

La prueba de esta mañana, un espectáculo :smile:


9 Me gusta

El pH ideal de las cervezas negras es 5 a 5.6, aunque lo vas a meter con sosa y potasa. El jabón lleva esteárico, lo que no lleva son espumantes.

4 Me gusta

Ese es el ph ideal para el macerado para que funcionen bien las enzimas a la hora de extraer lis azucares. En las ipa es aún más importante un correcto ph ya que afecta al aprovechamiento del lupulo y a su sabor (aunque en este caso también es importante las sales que lleva el agua para que el lupulo sepa bien) en la cerveza terminada el ph creo que anda por 4 o incluso menos. Ya lo compruebo en alguna de las imperial stout que hago y os digo el ph que da

5 Me gusta

Ah, perdonad, que de un tiempo a esta parte he estado y estoy muy ocupado y apenas tengo tiempo de pasarme a echar un vistazo.
En lo que toca al jabón, pues bastante bien, aunque debo hacer cambios en el mismo. Para empezar en la fragancia, pues se percibe de forma notoria el azahar llegando incluso a ocluir el resto de notas. Esto lo tengo que arreglar, así como la fórmula general, añadiendo las modificaciones que me sugirieron otros amables miembros de grupo, para incrementar ostensiblemente el esteárico, más que nada.
Abrazos a todos.

2 Me gusta

He medido hoy el ph de una imperial stout. Por desgracia no encontré las tiras de ph que uso para la cerveza que van graduadas por décimas y tuve que utilizar las que uso para el jabón que son por puntos completos. Medio un resultado entre 4 y 5

Esto en una cerveza sin adjuntos ( cacao, siropes, licores, especias envejecimiento en barricas…) los cuales no se si afectarán al ph.
Cuando encuentre las tiras para poder hacer una medición fiable y me beba alguna de ese estilo ya lo postro por si os pudiera interesar

1 me gusta

Gracias!! Y que la imperial stout te aproveche!!

Finalmente he podido recoger los jabones, que los tenía en una segunda residencia, y etiquetarlos. Han curado varios meses sin tocar y se han endurecido. Tengo que probar a ver cómo espuman ahora. Huelen francamente bien, para ser un trabajo totalmente amateur de uso personal.

IMG-20221030-150347

IMG-20221030-150442

32 Me gusta

Muy Pro, enhorabuena, tiene una pinta estupenda.

2 Me gusta

Probando la nueva base SEAT.

https://www.youtube.com/shorts/Yx4QRD-2y5s

15 Me gusta

Menuda pinta Joserra… vamos a salivar sin freno

2 Me gusta

Me han traído 1 litro de aceite de argan de marruecos… asi que habrá que darle utilidad…. Podría incorporarlo al jabón de afeitar… cuando tenga tiempo para hacerlo🥺

1 me gusta

Pues para ser un producto amateur de uso personal no veas lo bien que te lo has currado.

:clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

¡¡¡Jodo, muy profesional, con etiqueta, lata de aluminio…!!!

¡¡¡Realmente impresionado!!!

Pedazo de espuma, mayonesa rica, rica.

1 me gusta

Esta genial :ok_hand:t2::ok_hand:t2::ok_hand:t2: