He pegado al camarero. Volumen 8

Les estornudaron en la cara…hemos conquistado continentes enteros de esa manera :point_up:t3:

4 Me gusta

Buen ejemplo @Flanagan. Mira como combate Tom Cruise…con sable, lanza, mosquetón, es igual. Repele o desvía un ataque y contra ataca. Lo hace varias veces y por eso es realista la secuencia. Desviar para neutralizar el ataque y al mismo tiempo crear una situación de compromiso en defensa del contrario.

Bonita batalla, ya me había olvidado de esta.

4 Me gusta

Tsé, tsé, aquí no ye cuestión de gripe apañola, aquí ye cuestión de “verdadera destreza”, el origen de la esgrima como se llamó en nuestros primeros manuales de técnica de manejo de espada, único deporte Olímpico de origen propio :point_up:basada en la matemática de la palanca, con la regla de los tercios y tal y tal como ya sabrás.
La ropera esgrima, la ropera corta y la ropera evidentemente pincha, y el baile de los pies es todo-direccional, con lo que no hay tanta desventaja como sí hay ya con la esgrima moderna olímpica a florete, unidireccional y de estocada.
A día de hoy, es muy complicado adivinar quién ganaría, creo yo… No estamos ni en contexto adecuado ni viviendo esa realidad, pero antaño… Pues a las pruebas me remito.
Para mí, el tema acero japonés, samuráis, etc, está muy mitificado; ok, es bonito, romántico, no carente de belleza y técnica, claro está… Pero básicamente el acero de Japón era escaso y de mala calidad, sus técnicas de forjado tales por necesidad, no por ser la mejor de las maneras, con documentación histórica de katanas rotas habitualmente, soldados samuráis cuya única experiencia eran combates contra otros samuráis, nunca otro tipo de soldados o ejércitos extranjeros… Quicir, tienen una filosofía muy bonita, pero carencia de muchas otras cosas, pareciera que todo es perfecto y fascinante, pero no lo es tanto realmente, mucho misticismo.

6 Me gusta

Esta escena es de “Los duelistas”, de Ridley Scott (mi película favorita) En mi opinión refleja muy bien el subidón de adrenalina que experimentas cuando te ves en un brete, el tembleque de brazos y piernas que sufre el protagonista momentos antes de comenzar el duelo. No es miedo, tu cuerpo se está activando para la lucha/huida.

(pinchar “Ver en YouTube”)

Digo esto porque está muy bien la teoría, y tu cuerpo ha memorizada la técnica y la respuesta es automática a base de práctica y repetición, pero la procesión viene por dentro. Otra cosa, algo que me gusta de las películas orientales es esa sensación que tienes a veces de vivir el momento a cámara lenta. Deben ser tretas del cerebro para procesar tanta información (NPI)

5 Me gusta

Muy de acuerdo con lo que dices @Desmond. También sobre el acero japonés y las carencias. Por eso no entré en el tema del material pero más en el combate y su técnica. Creo que ahí encontramos al ganador (sea quien sea).

El caballero del vídeo elogiaba mucho la ropera. Es como si la ropera solita ganaría el combate y eso no lo creo. Creo que los combatientes y su destreza son más determinantes.

5 Me gusta

Buena y minusvalorada peli de Scott, por cierto.
A mi me causa curiosidad, saber como eran las cargas de caballería con sable pero de verdad, no las de las pelis.
Un jinete montado a caballo, a esa velocidad cargando, con el peso de un sable y con la energía y potencia que lleva, en el choque contra el objeto de la carga, es impepinable que por simple cuestión física, el resultado no puede ser otro más que el de que el jinete se rompa la muñeca ipso facto, no hay duda de ello.
Cómo sería en realidad? Siempre me lo pregunto.

5 Me gusta

Hombre, en eso, convengo contigo en que llegamos a un entendimiento, es claro que estoy totalmente de acuerdo.
El arma en sí, no es el factor determinante en la totalidad del éxito o fracaso del duelo.

4 Me gusta

Los sables son herramientas de cortar por su forma de media luna. Normalmente se hacen cortes de arriba abajo a abajo arriba.

A mí me gusta la teoría. Una batalla de esas características me parece un matadero. No me hace falta saber cómo era.

4 Me gusta

En la carga de caballería más famosa de la historia, la de los húsares polacos en el rescate de Viena, usaron unas lanzas más largas de lo habitual entonces y de madera muy ligera. Pinchaban y la lanza se rompía, precisamente para no partirse el brazo.

Creo que ya puse el video de Sabaton es este hilo :laughing: :laughing: :laughing:

5 Me gusta

Al menos que esa arma sea una Glock 17 contra una ropera…

5 Me gusta

Y al revés también se hacía. Se ponían lanzas con la parte posterior en el suelo y la punta hacia adelante para que la caballería se estrellase contra ese muro de puntas.

Las batallas eran brutales.

5 Me gusta

Pero ahí ya no hablaríamos de combate de habilidades entre caballeros de honor, hablamos de un tío con cascos oyendo reguetón y de atraco callejero por la espalda a mala hostia :rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

:joy: :clap:t3: :joy:

4 Me gusta

Pues así ha sido siempre la historia de la humanidad.

5 Me gusta

Una verdad como un castillo por desgracia

5 Me gusta

El mundo ha cambiado sin duda a mejor; hemos pasado de dirimir nuestras diferencias a espada ropera al amanecer en el claro de los tres robles, a insultarnos por twitter.
Mucho menos violento sin duda… Y menos honorable también :rofl::rofl::rofl:

6 Me gusta

Marcho :+1:
Descansen, caballeros :wave:

5 Me gusta

Yo también!

Abrazos chavales!

5 Me gusta
4 Me gusta

Ahora en serio mi primo que participa en este foro, pero es muy reservado por eso no lo menciono aquí es uno de los mayores maestros en Galicia y en España de ese arte marcial, cuando nos veamos te hablo de él.

7 Me gusta