He pegado al camarero. Volumen 9

9 Me gusta

Vidiagu?

2 Me gusta

Sin duda eres un entusiasta.

4 Me gusta

Exacto collaciu

1 me gusta

Aqui versión del Almirante Colón en la que culpa al Maestre:

El primer intento de salvamento, según la copia del Diario, lo hizo Cristóbal Colón ordenando al maestre y dueño de la nao, el santanderino Juan de la Cosa, que echara el ancla por la popa con el batel; pero este le desobedeció y traicionó y se fue huyendo para refugiarse en la carabela Niña.

La pena que tenía un marinero que abandonara su buque en peligro por tormenta o cualquier otra causa, recogida por el tratado legal del Consulado del Mar de la época de Colón, era la siguiente: «Todo marinero que desampare por miedo de mala nave o por tormenta su buque: será ahorcado por el cuello».

Pero como dice la copia del Diario que había calma y la mar estaba como un plato, no existía ningún peligro para los tripulantes, pues la nao quedó sentada sobre un banco y la cubierta por encima del agua. Esta acción del maestre no tiene ningún sentido náutico, ya que sin ningún peligro inminente (pues había calma total) escapó en la noche como un desesperado de su nao a esconderse en la contigua carabela Niña.

6 Me gusta

5 Me gusta

Si Cristóbal Colón hubiera realmente pretendido tender un ancla para salvar la nao, habría tenido que ordenar primero arriar velas y fondear un ancla por la proa y después sondar por fuera de la nao para conocer la profundidad alrededor de ella, ya que no vio, por estar dormido, según su propia copia del Diario de a bordo, por dónde entró al encallar.

Que el maestre se fuera con el batel de la nao a buscar la ayuda de la carabela,
que mantendría una luz para marcar su posición, era la maniobra correcta, pues a la vez que se estaba sondando había que descargar toda las mercancías y pesos para que flotara lo más posible con la marea alta, y esa descarga tenía que colocarse en la Niña para no tirarla al mar y perderla.

Parece pues que el maestre fue a la carabela para pedir su ayuda, y
esta maniobra debió de haberla aprobado el propio Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón pasó del batel de la nao a la carabela para esperar
que se hiciera de día y empezar la operación de descarga y su posterior salvamento. Como el capitan del Costa Concordia, muy mal…no se abandona la nave en un aprieto.

La copia del Diario de 25 de diciembre dice que: «…viendo Colón que el maestre lo traicionaba, tuvo que ordenar cortar el mástil mayor para aligerar el peso y reflotar la nao y alijar la carga». Pero no habiendo batel, tendría que haber sido arrojada directamente al mar y perdida.

Esta maniobra de cortar el mástil de la nao y tirar la carga, tal y como la
relata la copia del Diario, es una barbaridad náutica, porque si se cortaba el
mástil, la nao quedaba sin propulsión ni gobierno y totalmente inutilizada para
retornar a España.

Un mástil mayor era tan pesado que resultaba imposible reponerlo sin la ayuda de un astillero, que evidentemente todavía no había en América. Así, la maniobra de cortar el mástil mayor era tan importante y destructiva para la nao que si la situación fuera tan grave el capitáno el maestre debía reunir a toda la tripulación e informarles del peligro tan grave en que se encontraban y cómo debían acordar entre todos cortar el mástil: «En caso de mucho peligro, todos juntos de común consentimiento
deben cortar el mástil mayor, y aún para esto es necesario que el piloto y el
maestre lo requieran a la otra gente, y el maestre o capitán digan cómo está
conocido el peligro y que por tanto por salvar las vidas debe cortar el mástil, y todos
deben responder, después que tome él el primero el hacha y dar tres
golpes al mástil, porque de otra manera el que cortare el mástil sería obligado
a pagar con todo el otro daño».

7 Me gusta

¿¿Y este tío??
Mira que hay que ser tarugo.

4 Me gusta

Hostias Doc, muy buena observación, claramente aquí hay tema.

4 Me gusta

Armónica era mucho Armónica :point_up:t3:

5 Me gusta

Pobre chavala.
Armónica tien il cuore duro.

5 Me gusta

No entiendo el idioma, ella que diz? Quies tocar pelo rizado? y el nun quier o qué? No entiendo nada de nada …

5 Me gusta

Y esto menos…quién ye el Doc? Que perdiu ando …

5 Me gusta

Jjjjj jjjjj

4 Me gusta

Yo tampoco, pero así tiene más morbo.

4 Me gusta

Vamos, soy yo y le digo “Ya, ya, fabelhaft”.
“Ich habe einen Eisprung”, es lo único que sé decir en alemán, me lo enseñó una turista.
Este Bronson…

3 Me gusta

Eisprung no será rabo, no?

3 Me gusta

No, “huevo”, tranquilizarse.

6 Me gusta

He utilizado la linea de pensamiento de @Ruben por si acaso.

Yo con saber en otro idioma cómo decir tengo hambre, tengo sed, quiero una cerveza, que guapa eres y vamos a tu casa, siempre me he apañado bien. Otros tiempos. Quizá soy demasiado inocente.

5 Me gusta

Avieso tien mucha calle
En plan “plim, plam”
Efectivo

4 Me gusta