Heinr. Böker & Co.: Tree brand, 14er

El fabricante alemán de la marca Böker lleva desde 1869 elaborando navajas de afeitar y cuchilleria general en la ciudad de Blades, Solingen. Desde tiempo es conocido mundialmente como tal y se identifica con el signo grafico de “el arbolito” (Tree brand). En la actualidad es uno de las pocas empresas fabricantes que continúan elaborando navajas de afeitar y distribuye para todo el mundo. Tiene un amplio catalogo, con productos de calidad, buenos terminados y se caracteriza por las bonitas formas, utilizando para ello ornamentos (grabados, sellos, colores…). Tampoco abandona la innovacion y está atento a los cambios de moda para introducirlos en su gama de articulos a comercializar.

La navaja que ahora comento es una muestra representativa de la marca.

Ya comienza la aplicacion de la calidad con el empaquetado y presentación del producto: Una caja operable con la navaja incrustada en plásticos trasparentes que la protegen y permite su exposicion con ella cerrada.

En la presentacion de la navaja “14er” que figura en la web del fabricante (https://www.boker.de/en/14er-140800#3a2f98198deee37a8fb0e2c93a504d0d) señala que el objetivo perseguido con la misma es el de revivir una navaja de tipo 14, como reflejo de aquellas poderosas de tamaño 8/8 de punta cuadrada que se utilizaban, y que Böker no fabricaba, tal vez hace un siglo o mas.

De esta idea está impregnada toda la navaja. Comenzando por la hoja, su hechura es grande, ancho 8/8 pulgada, forma 14: Punta española, cuadrada (agresiva, en mi opinión, mas que la punta francesa que tiene alguna redodez). Destacar que las habituales “14” equivalen mas bien a 7/8 pulgada, por lo que esta Böker es mas ancha.

El vaciado es mas que completo (“extra hollow”), salvo por su espiga como es natural, lo que produce música al rasurar.

Se ha trabajado la hoja para dotarla de diversos ornamentos. Primero, el pulido de la hoja es completo, pierde efecto espejo y gana en proteccion a la larga. Segundo, en la hoja se inserta un sello grabado con laser y detallado.

Tercero, la espiga presenta muescas para agarre en lados superior e inferior. Cuarto, dotada de filigrana grabada y dorada en la parte superior de su lomo. Quinta, su espiga presenta el dígito “14” señalado desde el fundido de la hoja, añadiendo logo del arbol y texto con datos del fabricante, todo ello dorado, con prolongacion de su lomo. En resumen, una 14 con hoja muy decorada.

Mencionar que su acero es carbono del tipo 1.2210, del que dice el fabricante que es de excelente calidad, acreditada de siempre por el origen Solingen, y que después de afilarlo, te deja con resultados aún más suaves y cómodos.

En cuanto a sus cachas, la navaja presenta, en mi opinion, singularidades. El fabricante dice haber seguido un estilo clásico para el diseño del mango, sobre la base de material acrílico oscuro con incrustación de latón con emblema “arbolito”. Aqui creo que ha desarrollado su interpretacion mas allá de lo corriente, puesto que:

  1. La pricipal característica de las cachas de esta navaja es su forma curva, representando un semicírculo, diferente totalmente a todas las 14 que conozco, las cuales tienen cachas casi rectas. Verdaderamente me ha dejado sorprendido esta forma semicircular, de media luna inversa, ya que, por una parte, confiere una forma muy bonita a la navaja y, por otra, el diseño en cuanto ajuste con la hoja, es perfecto, ya que para nada se desploma la navaja al reposarla en plano y afeitando se advierte cómoda y equilibrada.

  2. El material es acrilico, usual en aantiguas navajas de la ultima era, sin llegar a aplicar otros mas valiosos (hueso, cuerno, carbono… ). Pero, es parcialmente traslúcido, de tonalidad elegante, azulon o purpura muy oscura, que hacen las cachas sean muy atrayentes.

Finalmente me referiré a la sensacion de su afeitado. Es buena, por varios motivos que se me ocurren mientas la uso: Tiene un buen filo, bien trabajado profesionalmente, sin que precise retoque alguno para comenzar a usarla recien llegada de fábrica; y, segundo, la gran altitud (8/8) de su hoja le confiere mas capacidad de trabajo y rendimiento en cada pasada, ajustándose a la cara puesto que su gran vaciado lo permite, aspecto este que advierto mientras me afeito (a diferencia, p.ej., de das vaciadas Filarmónica DT que no se percibe tanto, tal vez por ser éstas últimas mas pequeñas 7/8). Queda patente asi la combinacion vaciado y ancho como clave de éxito de las navajas 14 en cuanto a efectividad y placer de su afeitado.

Conclusion final: Una estupenda reediccion de la navaja tipo 14, con buenos materiales, acabados y hermosos hornamentos, que la ameritan como una navaja de calidad top.

70 Me gusta

Que preciosidad

1 me gusta

Enhorabuena Jorge

1 me gusta

Preciosa Navaja. Un clásico moderno.
Da gusto leerte.

Que la disfrutes muchos años con salud Jorge.

1 me gusta

La navaja es ES-PEC-TA-CU-LAR

1 me gusta

Preciosa navaja y aún mejor presentación por tu parte.

Muchas gracias por compartir y disfrútala con salud!!!

1 me gusta

Enhorabuena por la adquisición, se ve formidable y esas cachas son muy bonitas y originales.

1 me gusta

Que preciosidad,
Enhorabuena por la revisión y el detalle expuesto,
Gracias

1 me gusta

Un verdadero placer leer estas revisiones y saber de tus sensaciones con ella.
Que la disfrutes mucho nosotros de verla en tus afeitados.

1 me gusta

Preciosa Jorge!!!

1 me gusta

Magnifica pieza, gracias por la presentación :+1:

1 me gusta

Hola!

Como la has conseguido? En la web dice que no está disponible hasta el 30/4/2021…y no creo que tengas un Delorean…:joy:

1 me gusta

Una navaja muy elegante!!

1 me gusta

Muy bonita! Que la disfrutes.

1 me gusta

Que bonita…

1 me gusta

Espectacular. Disfrútala mucho :heart_eyes:

1 me gusta

Espectacular, debe de ser una gozada.

1 me gusta

Muchas gracias Jorge por la presentación. Una 14 preciosa con un traje a la altura. Que la disfrutes :heart_eyes:!!

1 me gusta

Preciosa navaja
Llevo unos días calentito
Con las Boker…

1 me gusta

No lo pienses vslientate solo se vive una vez

2 Me gusta